El PP ve necesario Zonas Acústicamente Saturadas y limitar actividades de ocio, licencias y terrazas

El PP exige un nuevo mapa de ruidos, que se concentran en 40 calles y 22 'puntos calientes' de la capital

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
El portavoz del PP, César Díaz, critica que "no se está haciendo lo suficiente" para abordar este problema y critica que se intente afrontar con "el buenismo de la mediación policial" porque eso según él no logra atajarlo.
César Díaz y representantes de afectados por el ruido, en rueda de prensa.
PP
César Díaz y representantes de afectados por el ruido, en rueda de prensa.

El PP en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al gobierno local un nuevo mapa de ruidos, problema que sitúa como "el principal motivo de petición de auxilio al 092 por parte de los granadinos".

Según el portavoz del grupo del PP, César Díaz, que ha comparecido con la representante de la Plataforma Comité de Afectados por el Ruido, Mar Meseguer, el ruido se concentra en 40 calles y lo que Díaz denomina 22 'zonas calientes' de la ciudad. Desde esos puntos llegan a la Policía Local las llamadas reclamando presencia policial por ruidos, según datos que el PP explica que ha extraído de las comisiones informativas del área de Protección Ciudadana. 

A juicio de Díaz, el gobierno local "no está haciendo lo suficiente" para combatir el ruido. Tras asegurar que la Policía Local solo dispone de un sonómetro para hacer mediciones, ha asegurado que "querer resolver este problema con el buenismo de la mediación policial, no es nada más que mantener latente un problema que no conseguimos atajar, ante la más absoluta desesperación de los vecinos".

Según el concejal, "el ruido es la primera razón de petición de auxilio a la Policía Local y es el primer motivo de llamadas al 092, es decir, dentro de los 195 epígrafes en los que se dividen las causas de llamadas al 092, solo en tres -ruidos en la vía pública, ruidos en establecimiento públicos y ruidos en vivienda- se concentran el 13,2% de estas llamadas". Ha añadido que "en el mes de junio se produjo un 18,1% de llamadas denunciado ruidos, respecto del total de llamadas que se produjeron en este mes; mientras en octubre baja al 10,1% al total de llamadas, estableciéndose una media en lo que va de año del 13,2%". En el mismo periodo de tiempo, "la Policía Local ha recibido 20.576, de las que 2585 son denunciando ruido dentro de esos tres epígrafes, aunque esto no quiere decir que se hayan hecho 2585 actuaciones policiales", ha apuntado.

Según Díaz, "el 37,1% son denuncias por ruidos en la vía pública; el 13,9% son denuncias por ruidos en establecimientos públicos; y el 49,7% son denuncias de ciudadanos que piden auxilio a la policía local por ruidos en viviendas”, y ha añadido que “para hacerse una idea de la magnitud e importancia de los 195 epígrafes que tipifican las llamadas al 092, el segundo motivo de denuncia de los ciudadanos es requerir la presencia de policías ante el estacionamiento prohibido, que ha concentrado en lo que va de año 1.902 llamadas por este motivo".

A su juicio, "podemos concluir que el problema del ruido en Granada se produce por inacción".

Según los datos que ha enumerado el concejal, "la mayoría de estas llamadas se concentran en 5 de los 8 distritos de la ciudad, recibiéndose también llamadas en los 3 distritos menos afectados, pero con menor intensidad”. Distritos Beiro, en las calles Doctor Marañón, Plaza de Doctor López Neira, Doctor Guirao Gea, Halcón y alrededores Plaza de toros; Chana, en calles Plaza de la Unidad y Carretera Antigua de Málaga -junto a sala de fiestas-; Centro, en las calles Moras, Joaquín Sorolla, San Matías, Plaza Cruz Roja Ganivet, Plaza Mariana Pineda, Plaza de Carlos Cano/Varela, Calle Frailes, Plaza San Agustín/Pta. Radio Granada; Albaicín, en las calles Parque Huerto del Carlos, Carril de la Lona, Mirador y Puerta Monaita; y Ronda, en las calles Calle Pedro Antonio de Alarcón, Neptuno, calle Sol, calle Obispo Hurtado, Plaza Mercedes Domenech, Plaza Albert Einstein, calle Emperatriz Eugenia, Plaza de Gracia, Calle Gran Capitán y calle San Juan de Dios, son los puntos más recurrentes de la ciudad desde donde se hacen requerimientos al 092".

El portavoz popular ha añadido que "con las llamadas de la Policía Local hemos querido confeccionar un mapa de ruidos, que refleja los lugares desde donde más se pide actuación Policial por motivo de los ruidos, más de 40 zonas conflictivas en ruidos en nuestra ciudad y 22 puntos calientes, en donde la situación es prácticamente inadmisible".

"Necesitamos un mapa de ruidos en la ciudad, en donde oficialmente se nos diga cuáles son las zonas más preocupantes y en donde más se supera el nivel de decibélicos permitido de Granada, puesto que el último mapa de ruidos se hizo en el año 2016 y, según indicaciones del propio documento, debería haberse hecho otro mapa de ruidos 5 años después, pero el equipo de gobierno socialista nos lleva diciendo muchos meses que el mapa de ruidos va a ser una realidad pronto y no termina de salir a la luz", ha exigido.

Esto permitiría, ha señalado, "declarar determinadas zonas como Zonas Acústicamente Saturadas y poder destinar así los escasos efectivos de Policía Local que podamos, a combatir el problema del ruido, donde ya sabemos que se producen ruidos". También, "limitar las actividades de ocio, la concesión de licencias, las terrazas… en definitiva, nos permitiría aplicar más medidas restrictivas en los agentes causantes de ruidos y nos permitiría actuar con mayor contundencia cuando se producen problemas de ruidos en viviendas, comunicando a la Agencia Estatal Tributaria los alquileres, muchos no declarados, que están produciendo problemas y molestias al vecindario".

"No podemos salir a la calle, andar ni descansar y no hay derecho. Cualquier día va a ocurrir una desgracia", dice Mar Meseguer

Por su parte, la representante de la Plataforma Comité de Afectados por el Ruido, Mar Meseguer, ha agradecido al PP "su interés y su implicación". "Tenemos derecho al descanso, pero no se hace nada por parte de este equipo de gobierno, al que llevamos denunciando reiteradamente locales y terrazas ilegales, pero se hace caso omiso ante esta multitud de denuncias". "No podemos salir a la calle, no podemos andar, ni descansar y no hay derecho, porque pagamos los mismos impuestos que cualquier otro vecino y tenemos los mismos derechos y si no se cumple una ordenanza municipal, hay que hacerla cumplir, y no dar largas diciendo que van a elaborar el mapa de ruidos, cuando solo hay dos sonómetros y así no se puede hacer un mapa de ruidos". "Cualquier día va a ocurrir una desgracia", ha sentenciado.