El PP exige a la Junta que devuelva a la capital 35 millones 'que le debe' por las obras del Metro
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno de este viernes una moción en la que solicita que la Junta de Andalucía repercuta proporcionalmente entre los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena la subvención de 262,9 millones de euros que le concedió la Unión Europea para sufragar las obras del Metro.
Prensa PP
La concejala del PP María Francés.
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Los populares presentan una moción en el pleno del viernes en la que reclaman que se repercuta en los ayuntamientos de Albolote, Armilla y Maracena, además del de la capital, el porcentaje de la subvención de 263 millones que recibió de la Unión Europea
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La concejal popular María Francés considera que sería una buena forma de aliviar la deuda, “que es lo que preocupa, perturba y atormenta” al equipo de gobierno que preside Francisco Cuenca
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La moción también pide una auditoría de toda la ejecución de la obra, que, recuerda la edil, se ha hecho sin plan de viabilidad, debía estar lista en 2010 y cuyo coste definitivo es más del doble que el inicialmente presupuestado
Eso supondría para la capital un importante impulso económico, de aproximadamente 35 millones de euros, según el PP. Tal cantidad es el resultado de aplicar el mismo criterio que se adoptó mediante un convenio firmado en 2006 para pagar las obras. Según el mismo, la Junta se haría cargo del 83% del total y el 17% restante correría a cuenta de los cuatro municipios por los que discurrirá el Metro, aunque lógicamente no todos pagarían la misma cantidad sino que responderían en función de su número de habitantes.
Según ha explicado la concejal María Francés, si la Junta no ha dudado en detraer a Granada y a los otros tres municipios mencionados el 17% de los gastos que han generado las obras del Metro (que en el caso de Granada serían unos 80 millones, teniendo en cuenta que el coste total ha sido de 558), ahora debería hacer lo mismo cuando ha obtenido una importante ayuda europea. “Lo contrario no sería lógico; si se comparten los gastos, se ha de compartir también la subvención”, ha afirmado, para aclarar que, si se satisface esa demanda, de los más de 44 millones que deberían repercutirse entre las cuatro poblaciones, a Granada le corresponderían 35.
“Eso sería una extraordinaria noticia económica para un equipo de gobierno al que, como vemos a diario, lo único que le preocupa, le perturba y le atormenta es cuadrar las cuentas”, ha resaltado la concejal popular, que ha añadido que el PSOE reprocha a los populares que no aporten alternativas pero “se está quedando sin argumentos”, porque recientemente reveló una sentencia que eximía al Ayuntamiento de pagar 6,7 millones que reclamaban los dueños de la discoteca Aliatar “y ahora le ponemos en bandeja 35 millones que pueden destinar a un montón de cosas que necesita la ciudad”. Por eso, porque es algo que ayudaría mucho a “cuadrar las cuentas”, María Francés está convencida de que la moción tendrá el apoyo de los socialistas “a no ser que en vez de mirar por los intereses de los granadinos, prefieran hacerlo por los de su partido”.
En la moción, el grupo popular también pedirá que se ejecuten “de manera inmediata” todas las obras contenidas en la adenda que se incorporó al convenio inicial, mediante la cual la Junta se comprometía a ejecutar unas obras complementarias por valor de 17 millones, y que se repongan todos los servicios afectados a lo largo de todo el trayecto que discurre por la capital, lo que implicaría, por ejemplo, la retirada definitiva de las vallas tipo New Jersey que siguen en el Zaidín “que tantas veces hemos solicitado”, ha apuntado.
Asimismo, el PP solicita en la moción la realización de una auditoría de toda la ejecución de la obra “porque no sabemos nada”. Casi todo lo relacionado con el Metro, ha concluido María Francés, es casi “una cuestión de fe”, puesto que se desconoce por qué su presupuesto, que inicialmente era de 276 millones, se haya fijado finalmente en 558 o por qué se fijó su finalización en 2010 y todavía no se ha acabado. Tampoco se ha mostrado nunca el estudio de viabilidad de la obra.