El PP estima en 230 millones de euros el "perjuicio" por la "gestión irregular" de la formación

Política - Europa Press - Viernes, 14 de Octubre de 2016
El PP pide responsabilidades políticas a 35 altos cargos socialistas, entre ellos la exdelegada de Empleo de la Junta en Granada Marina Martín.
Pérez flanqueado por Ruiz-Sillero y Torrico.
PP
Pérez flanqueado por Ruiz-Sillero y Torrico.

El PP ha cifrado en 230 millones de euros el "perjuicio" que a la provincia de Granada habría causado la gestión "irregular" de la formación para el empleo por la Junta de Andalucía.

Así lo han indicado este viernes los parlamentarios andaluces y miembros del grupo popular en la comisión de investigación sobre los cursos de formación, Teresa Ruiz-Sillero y Miguel Ángel Torrico, y el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, quienes han pedido responsabilidades políticas por esta situación "consecuencia de la gestión directa del PSOE en el Gobierno andaluz, con la presidenta Susana Díaz en la cúspide".

Al Consorcio de Formación del Albaicín, en Granada, "se le deben 17 nóminas a los trabajadores", un hecho que ha sido considerado como un "daño irreparable" para éstos y para "los granadinos que se han visto privados de la formación en materia de artesanía y restauración como formación especializada".

Según los parlamentarios del grupo popular, "35 altos cargos del PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza" son los responsables de dicho fraude, por lo que le han exigido responsabilidades políticas, al igual que a la entonces delegada provincial de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín.

Santiago Pérez se ha preguntado "dónde se han invertido los fondos destinados a la formación para el empleo cuando venían a centenares" porque "en una provincia donde hemos alcanzando prácticamente los 112.000 parados, con más del 55 por ciento de jóvenes desempleados y una destrucción masiva de empresas, tenemos un elevado número de desempleados que se han visto privados de esa formación".

"Han dejado la formación como un solar, las convocatorias están paralizadas, las empresas que se dedicaban a la formación en la ruina económica y los trabajadores en el paro" ha concluido el secretario general del PP granadino añadiendo que los responsables "desde luego, no están el Partido Popular".

La parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero ha expresado su preocupación porque "Andalucía es la única comunidad autónoma donde no se ha dado formación en cinco años y donde la tasa de desempleo ha aumentado en un porcentaje superior al resto de la tasa de desempleo de las otras comunidades autónomas".

Además de considerar "innegable el fraude en la formación", la parlamentaria 'popular' ha declarado que también lo es la "existencia de una red clientelar de 45 empresas vinculadas al PSOE que recibieron 101 millones de euros".

La parlamentaria ha singularizado esta cuestión en una persona el ex consejero de Hacienda de la Junta: "el entramado empresarial del señor Ojeda recibió 52 millones de euros en formación profesional para el empleo", a los que habría que sumar los "33 millones de euros que recibió directamente para las empresas de su grupo, para el dispositivo singular de los trabajadores del Dispositivo de Tratamiento Singular de Delphi, de la bahía de Cádiz", ha apostillado.

"Lo que acontece con la formación profesional no es una farsa, no es un globo que se esté desinflando", ha argumentado Ruiz-Sillero, quien además ha añadido que "desde el PSOE están defendiendo a los altos cargos socialistas que estaban en el Gobierno vinculados a la formación, mientras que el PP está defendiendo los intereses generales de los andaluces que no han tenido formación".