Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP denuncia "deficiencias" en urgencias y otros servicios del centro de salud de Íllora, inaugurado hace cinco meses

Política - IndeGranada - Domingo, 12 de Marzo de 2017
Visita de miembros de PP al centro de salud de Íllora.
PP
Visita de miembros de PP al centro de salud de Íllora.

El Partido Popular ha llevado hasta el Parlamento de Andalucía las "deficiencias" que, en su opinión, arrastra el centro de salud de Íllora desde que fuera oficialmente inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en octubre de 2016. El parlamentario andaluz del PP Vicente Valero ha trasladado estas necesidades, después de realizar una visita a la localidad días atrás, y comprobar "que no funciona al cien por cien de su capacidad".

En primer lugar, los populares han denunciado que el centro de salud no cuenta con sala de rayos X ni servicio de odontología, a pesar de que el proyecto inicial incluía la dotación de ambos servicios, “que no han sido dotados y carecemos de la más mínima información acerca de cuándo vamos a tenerlos”. “Otra promesa incumplida”, ha sentenciado Vicente Valero.

Otra "grave deficiencia" denunciada por el PP es el actual servicio de urgencias del centro de salud, un servicio de atención de urgencias primarias que da servicio a más de 10.000 habitantes. Valero ha recordado que la población de Íllora se encuentra diseminada en siete núcleos urbanos, algunos de ellos a casi veinte o treinta minutos en coche del centro ambulatorio. El hecho de que haya un solo equipo médico ocasiona que, cuando el equipo sale a atender alguna urgencia, los usuarios que se desplazan hasta el centro de salud no encuentran personal sanitario, e incluso la puerta de las urgencias cerrada.

“Pedimos a Susana Díaz que desde la Consejería de Salud se reconsidere la ratio teniendo en cuenta la dispersión de núcleos que tiene Íllora”, ha añadido el parlamentario del PP, quien, con cierta ironía, quiso felicitar a la Consejería por la arquitectura del centro de salud de Íllora que lo convierte en un edificio “bonito, funcional y, a primera vista, bien dotado”, pero, lamentablemente, “cerrado a cal y canto cuando un vecino de Íllora requiere una urgencia sanitaria y el equipo médico de guardia ha tenido que desplazarse fuera, dejando sin efectivos ese centro de salud tan bonito y funcional”.

Asimismo, también han solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía que dé solución al “deficitario” servicio de pediatría que tienen los vecinos de Íllora, quienes no disponen de este servicio en las pedanías de Tocón, Brácana, Obéilar y Escóznar. Además, las malas comunicaciones con Íllora hacen que los niños de estos anejos “no puedan recibir atención de un pediatra, estando en clara discriminación con el resto de niños del municipio que sí disponen de esta atención”.

Para Vicente Valero, la puesta en marcha “a medio gas” del centro de salud de Íllora es una muestra más de que la sanidad “no es una prioridad para Susana Díaz”. “La política sanitaria del PSOE en la Junta de Andalucía se marca a golpe del clamor popular que le pide en las calles un cambio de rumbo que ejecutan a regañadientes y no por convicción, sino por guardar la imagen de la presidenta socialista”, ha recordado.

A juicio del parlamentario andaluz, “estamos acostumbrados a la Operación Cosmética de la que el gobierno de Susana Díaz nos viene dando notables muestras en materia sanitaria, que se basa en inaugurar a bombo y platillo infraestructuras sanitarias que, a corto plazo, presentan graves carencias de servicios”.

No obstante, el PP de Íllora informó de todas las deficiencias y carencias que presenta el centro de salud a través de una carta que hizo llegar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el día que acudió hasta la localidad, en octubre de 2016, para inaugurar de forma oficial el centro médico, “a pesar de que venía funcionando desde hacía unos meses atrás”.

La misiva fue entregada personalmente por el portavoz local del PP, José Manuel Muñoz, al gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, con el compromiso de éste de hacérsela llegar a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la diputada provincial y presidenta local del PP de Íllora, Rosa Fuentes, ha lamentado que sus sospechas se hayan visto confirmadas y que la visita de Susana Díaz a Íllora el pasado mes de octubre fuera “simplemente protocolaria” y haya ignorado “las deficiencias que debe enmendar desde su gobierno para que el centro de salud que vino a inaugurar funcione al cien por cien”.

La dirigente popular ha afirmado que las fotos “están muy bien y le dan caché a la presidenta”, pero lo que verdaderamente necesitamos no es que se haga fotos con los vecinos “sino que nos escuche, atienda nuestras peticiones y adopte decisiones para ejecutarlas”.

“El PP trasladó las necesidades urgentes que nuestro municipio tiene en materia sanitaria y que no han sido atendidas. Sin ellas no se puede hablar de una sanidad de calidad y la carencia de las mismas convierte a los vecinos de Íllora en ciudadanos de segunda”, ha insistido Fuentes.