Tras aceptar las disculpas, la otra exigencia es el compromiso de regeneración

El PP debe aceptar primarias para negociar con Ciudadanos

Política - Juan I. Pérez - Martes, 26 de Mayo de 2015
Luis Salvador aceptó las disculpas del alcalde en funciones, Con ello, Torres Hurtado cumplió el requisito previo planteado por Salvador. Pero para empezar las negociaciones, el PP debe aceptar el compromiso de regeneración democrática de Ciudadanos, que, entre otras medidas, pide que los partidos elijan en primarias a sus candidatos, algo inédito entre los populares.
Luis Salvador en su comparecencia al día siguiente de las elecciones.
Miguel Rodríguez
Luis Salvador en su comparecencia al día siguiente de las elecciones.

Ya no hay impedimentos locales para que el PP y Ciudadanos comiencen negociaciones para alcanzar posibles acuerdos, aunque queda excluida la incorporación de los cuatro concejales de la lista que lidera Luis Salvador en un gobierno municipal de José Torres Hurtado. Pero queda otro, antes de sentarse a hablar: que el PP firme el compromiso de regeneración democrática de Ciudadanos. Así lo acordó en Madrid el Comité de Acuerdos Poselectorales de este partido. Junto a las primarias, el documento que cualquier imputado por corrupción política abandone inmediatamente su cargo.

Disculpas aceptadas

La exigencia planteada por Luis Salvador, como requisito previo imprescindible, para poder negociar se ha cumplido al dar por bueno el líder de Ciudadanos las disculpas del alcalde en funciones por la dura campaña de desprestigio con cuñas radiofónicas y panfletos.

El alcalde en funciones da explicaciones en la noche electoral. Miguel Rodríguez

Torres Hurtado empleó para pedir disculpas una nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento de Granada, que fue aceptada a los 52 minutos en otro comunicado de Ciudadanos por Luis Salvador.

El cruce de comunicados fue la consecuencia final de la llamada que el alcalde en funciones realizó a Luis Salvador en la que se disculpó personalmente, con lo que cumplía, parcialmente, la exigencia que le lanzó el candidato de Ciudadanos.  Pero quedaba que Torres Hurtado hiciera pública su disculpa, como así fue a las 14.45 horas.

Con ello, Luis Salvador daba por zanjado el asunto de las duras críticas que recibió él y su partido en cuñas radiofónicas y  en diferentes panfletos, algunos anónimos, con los que el PP durante la campaña electoral pretendían socavar la imagen de Luis Salvador al recordarle con pésimo tono su pasado socialista y asegurar que votar a Ciudadanos era votar a la izquierda.

Torres Hurtado, sin embargo, no asumió la responsabilidad de la campaña de desprestigio que atribuyó, exclusivamente, a la “dirección del equipo de campaña del PP”, con lo que señaló a José Antonio Fuentes y Juan García Montero.

Las disculpas de TorresHurtado

"El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se disculpa ante Luis Salvador, líder de  Ciudadanos en Granada, por las críticas que se realizaron hacia su partido y hacia él como candidato de Ciudadanos, desde la dirección del equipo de campaña electoral del PP.

Ante las declaraciones realizadas por  el máximo representante de la formación política Ciudadanos en las que afirmaba que no se sentaría a negociar hasta recibir una disculpa, Torres Hurtado decide disculparse públicamente, con el fin de que Luis Salvador tenga absoluta libertad a la hora de tomar su decisión para acordar la formación de un gobierno por el bien de Granada".

El concejal de Cultura, según informó Europa Press, señaló antes del comunicado municipal que desde que tiene "uso de razón" en las campañas se "ponen en juego todos los argumentos que salen a la luz", pero que "después quedan difuminados porque no tienen importancia".

Aún así, aclaró que desde el PP nadie tiene "ningún problema en pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido" y mostró sus "palabras como portavoz para presentar estas disculpas".

Regeneración democrática

En Madrid, Ciudadanos celebró la reunión de su Comité de Acuerdos Poselectorales en la que se llegó a probar que este partido no llegará a acuerdos con aquellos partidos que no acepten el Compromiso por la Regeneración Democrática de Ciudadanos. Este compromiso exige, entre otros puntos, que cualquier imputado por corrupción política abandone inmediatamente su cargo y que todos los partidos elijan a sus candidatos mediante un proceso de elecciones primarias.

Ciudadanos planteó en el Comité que antes de entablar negociaciones, los partidos que quieran sentarse con ellos deben firmar este documento.

En el caso de Granada, si Ciudadanos mantiene este compromiso, sería la primera vez que el PP se comprometiera a una elección de candidatos en primarias. Con esta premisa y después de pedir disculpas, el PP debería asumir los postulados de Ciudadanos sobre regeneración democrática.