El PP critica a la Diputación por subvencionar con 15.000 euros el Zaidín Rock mientras da ayudas "ridículas" a más de 200 asociaciones

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Octubre de 2016
El Partido Popular cree que el reparto de las ayudas sociales realizado por la institución provincial es "injusto e insolidario".
Marta Nievas, en rueda de prensa.
PP
Marta Nievas, en rueda de prensa.

El grupo popular en la Diputación de Granada ha recriminado al presidente de la Institución, el socialista José Entrena, que haya aprobado un reparto “injusto e insolidario” de ayudas sociales, de tal forma que ha primado a una asociación de vecinos de Granada capital con una subvención de 15.000 euros, cuya finalidad será un concierto (en referencia al Festival del Rock del Zaidín), mientras deja a más de 200 asociaciones de la provincia, que trabajan en proyectos con colectivos vulnerables, con unas “ridículas” ayudas que no llegan a los 400 euros.

Marta Nievas, diputada provincial del PP, ha hecho estas afirmaciones tras hacerse pública la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro que para el año 2016 hace el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada.

“Vemos con pena que este reparto ha sido arbitrario, con una falta de apoyo al movimiento asociativo y, sobre todo, con una falta de sensibilidad con las asociaciones. En definitiva, un reparto injusto e insolidario”, ha aclarado la diputada popular.

De los 571 proyectos que concurren a esta convocatoria, que contempla un reparto de 350.000 euros, el gobierno de la Diputación ha concedido a un solo proyecto 15.000 euros. “El problema no es solo el montante tan elevado que se da a una sola asociación, sino que la misma no cumple la finalidad de la convocatoria”.

Según ha explicado Nievas, en la convocatoria de subvenciones sociales debe primar las asociaciones que trabajen en el fomento de la integración social, integración laboral e inclusión de personas en riesgo de exclusión social, programas de envejecimiento activo, trabajen con mujeres y potencien las políticas de igualdad, en su trabajo con colectivos vulnerables y desfavorecidos.

Sin embargo, José Entrena aprueba la concesión de 15.000 euros a un único proyecto “que no es para la provincia, sino para Granada capital; que no tiene una finalidad integradora y no trabaja con personas discapacitadas, que no tiene ningún proyecto integrador ni trasversal, que no trabaja la igualdad”.

“Respetamos mucho que la Diputación colabore con la celebración de un concierto, pero no que lo haga con el dinero del área de Bienestar Social, que está para otros fines”, ha recalcado.

“¿Qué clase de reparto y qué criterios ha seguido José Entrena en las subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro?”, ha preguntado la dirigente del PP después de saber que entidades como Banco de Alimentos recibirá solo 1.500 euros; Calor y Café, 1.000 euros; Fegradi, que aglutina tantas asociaciones de personas con discapacidad, 6.000 euros; o la Asociación de Mujeres María Lejárraga, con tan solo 1.000 euros.

Marta Nievas ha proseguido con que, detrás de la foto que el presidente de la Diputación se hizo con los representantes de las asociaciones sociales de la provincia, hay un reparto “injusto, que no se adecúa a la convocatoria ni cumple los requisitos elaborados en las bases por el área de Bienestar Social”.

Así, ha explicado que la convocatoria recoge que se dará mayor puntuación a las entidades que trabajen en municipios menores de 20.000 habitantes, las federaciones que aglutinan mayor número de asociaciones recibirán más puntuación, al igual que aquellos proyectos que se vayan a implantar en la provincia.

“¿Cómo es posible que a una asociación que va a trabajar la inserción social de personas con discapacidad residentes en zonas rurales se les dé una ayuda de 500 euros para todo el año y a un asociación de vecinos para un concierto se le den 15.000?”, ha planteado.

Nievas ha afirmado que la política social de Entrena destaca por su “falta de sensibilidad y nula valoración” del tejido asociativo que trabaja con colectivos desfavorecidos de la provincia, como lo demuestra el hecho de que el presupuesto del área de Bienestar Social no se dedique a proyectos y colectivos que estén en riesgo de exclusión social y vulnerables, mayores, mujeres e igualdad”.