Campaña Inagra contenedor marrón.
Parlamentarios populares critican la falta de proyectos en los Presupuestos andaluces

El PP censura que la Junta se escude en la apertura del Hospital del PTS y el Metro para ocultar "la falta de inversión"

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Octubre de 2015
"Ni una sola inversión importante para la provincia de Granada", así resume el PP las cuentas autonómicas, por quinto año consecutivo, sin provincializar.
Los parlamentarios del PP, este lunes en rueda de prensa.
Prensa PP
Los parlamentarios del PP, este lunes en rueda de prensa.

El PP de Granada ha censurado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2016 “no aportan ni una sola inversión importante para la provincia de Granada”, algo que a juicio de los populares pone de manifiesto que el Gobierno andaluz “mantiene sus políticas congeladas y deja tiritando a todos los granadinos con inversiones escasas, insuficientes y con proyectos que se eternizan en el tiempo”.

Así lo ha considerado en rueda de prensa el grupo parlamentario popular por la provincia de Granada, que ha denunciado que, por quinto año consecutivo, el Gobierno andaluz vuelve a presentar unos presupuestos sin provincializar, “lo que impide que se conozcan las partidas concretas que irán destinadas a los proyectos que vienen a Granada para 2016”, una estrategia que a juicio de la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, “mantienen los socialistas para ocultar la falta de inversiones y para seguir presupuestando proyectos que luego no ven la luz”.

Los populares han lamentado que la Junta de Andalucía se excuse en la apertura del Hospital del PTS y en la puesta en funcionamiento del Metro “para enmascarar la falta de inversión en la provincia”, cuando según ha explicado Carazo, “llevamos cinco años viendo como el PSOE anuncia ambos proyectos como los estrellas de los sus presupuestos, e incluso este año copian literalmente el mensaje que dieron el año pasado, que es el año definitivo para concluir ambas infraestructuras”. 

Carazo ha asegurado que presupuestos para 2016 “no aportan ni solo proyecto que genere nuevas oportunidades, empleo y recursos para la provincia”, y ha lamentado que el grupo parlamentario de Ciudadanos “haya sido cómplice del Gobierno de Susana Díaz y haya aprobado unos presupuestos que son insuficientes para Granada”. 

La popular ha denunciado que en materia de educación, el Gobierno andaluz tan solo haya planteado tres actuaciones en centros educativos de la provincia, en Alomartes, en Churriana de la Vega y en Armilla, proyectos que según ha recordado “fueron presupuestados en el año 2015 y en los que aún no se ha invertido ni un céntimo de euro”.  

La parlamentaria Ana Vanessa García ha desglosado por su parte las inversiones previstas para infraestructuras, y ha criticado que no se haya consignado ni un solo euro para resolver problemas de movilidad. Así ha recodado que en los últimos diez años, no se ha invertido nada en carreteras comarcales y las partidas para conservación y manteniendo de carreteras “ha sido prácticamente inexistente”.

“En la provincia de Granada aún hay granadinos que están a dos horas de un hospital y eso es ser andaluces de segunda”, ha criticado la popular, quien ha censurado que las únicas infraestructuras que la Junta de Andalucía haya planificado para Granada en los presupuestos de 2016 sea la terminación del nuevo puente en Huétor Tájar y la ejecución de una parte de la carretera de Alhama “cuyas partidas suman un total de 10 millones de euros y que son escasas para una provincia con 170 municipios”.

García ha recordado, con respecto a la movilidad del área metropolitana, que fue el propio ex delegado, Ruiz Dávila, el que aseguró hace unos meses que “se habían desempolvado tres proyectos de carreteras metropolitanas” y ha lamentado que los presupuestos para el año que viene “no recoja ni estos proyectos, ni ningún otro relacionado con la mejora de la movilidad de la provincia”.

“Lo que si aparece, por tercer año consecutivo, es una partida de gastos para la explotación del metro, a pesar de que aún no sabemos cuándo va a empezar a funcionar”, ha resaltado la popular, que ha recordado como el año pasado ya aparecía esta partida porque según las previsiones de la Junta de Andalucía el metro iba a comenzar a funcionar en el último trimestre de 2015. 

También se ha referido al Hospital de Loja para censurar que, a pesar de la PNL que aprobó el Parlamento andaluz a instancias del grupo socialista para abrir las urgencias completas, la Junta de Andalucía no haya recogido ninguna partida presupuestaria para ello, “algo que es inexplicable y que mantendrá en paro a las 109 personas que aprobaron sus oposiciones, las urgencias cerradas y las 22 camas del hospital sin poder ponerlas al servicio de la comarca del Poniente”. 

“Un año más serán los Ayuntamientos los más perjudicados de las políticas sociales de la Junta de Andalucía”, ha dicho Ana Vanessa García, quien ha explicado “que no se les va a pagar lo que les corresponde”. Así ha recordado que según la propia Ley de Administración Local Andaluza que aprobó el PSOE en el año 2010, “a los ayuntamientos le correspondían 74 millones de euros y este año solo van a contar con 60, por lo que nuevamente van a deberle 14 millones”. 

De igual forma, se ha referido  a los 25.700 dependientes que la consejera anunció que iban a atender gracias al presupuestos 2016, para recordar que  actualmente hay 18.000 en lista de espera y que la Junta ya atiende a 20.000 “por lo que la lista de espera continuará aumentando y se seguirá dando la espalada a los más vulnerables de la provincia de Granada”.

"Ni una sola cifra" para las necesidades en materia judicial

Por su parte, Juan Ramón Ferreira ha asegurado que el panorama en materia judicial es “absolutamente desolador”, y ha asegurado que no hay ni una sola cifra del presupuesto, “ni buena ni mala”, que recoja las necesidades y las reivindicaciones de la provincia. En este sentido se ha referido a proyectos como la ampliación de la nueva sede judicial de Motril, los nuevos juzgados de Órgiva y Almuñécar, o la reordenación definitiva de la sedes judiciales de la capital, para asegurar que se trata de compromisos de la Junta con Granada “que ya son endémicos”.

En este sentido, ha concretado que es inconcebible que no se recoja ni un céntimo para poner en uso los 3.000 metros cuadros de La Caleta, propiedad de la Junta de Andalucía desde hace 10 años, “mientras se pagan alquileres cuantiosos para sedes judiciales en Granada capital”. 

Finalmente, se ha referido a la asistencia jurídica gratuita para lamentar que en estos presupuestos “tengamos unas cifras con las que difícilmente se pueda dar ese servicio y no se pueda retribuir de manera adecuada a los profesionales”. “El consejero hizo un descuento por encima del 10 por ciento que el mismo calificó de temporal, reversible y provisional. Han pasado más de cinco años desde ese recorte y entendemos que es el momento de que la Junta aumente esa partida”, ha concluido.