La formación de izquierdas anuncia enmiendas para plantear unas cuentas 'justas'

IU: los Presupuestos de la Junta "no son sociales ni de recuperación"

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Octubre de 2015
La parlamentaria por Granada María del Carmen Pérez ve las cuentas "infladas" y echa en falta proyectos clave como las conducciones de Rules o la protección de la Vega.
María del Carmen Pérez y Manuel Ortiz.
Prensa IU
María del Carmen Pérez y Manuel Ortiz.

Los 31.285 millones de euros presupuestados para la comunidad son, a juicio de IU, “unos presupuestos de paja que se alterarán a través de la vía de modificaciones extraordinarias de créditos sin contar con el Parlamento”. Según sostiene la parlamentaria de la formación por Granada, María del Carmen Pérez, “el Gobierno ha secuestrado de nuevo al Parlamento adelantando el debate presupuestario para que la señora Díaz tenga tiempo de hacer su campaña a Pedro Sánchez”. Además, recrimina a Ciudadanos que “se conforme con un empate, en lugar de querer ganar yendo a más”. Por su parte el grupo de izquierdas anuncia “tantas enmiendas como consideremos necesarias para plantear unos presupuestos justos”. 

Para la formación de izquierdas, las cuentas para 2016 “no son sociales y pretenden mostrar  una recuperación falsa en un escenario donde 1 de cada 2 niños o niñas están en riesgo de exclusión social; tres de cada cuatro, en situación de pobreza energética; existe un 51% de pobreza infantil, un 60% de paro, y el 9,5% de la población andaluza padece graves dificultades económicas”. 

Además, los califican de “falsos y electoralistas” al considerar que los ingresos “están inflados”, y desmienten que suban el 5,6% que anuncian desde el Gobierno. En este sentido, María del Carmen Pérez apunta que “los sectores clave de la economía andaluza como el turismo y la agricultura pierden peso en estos presupuestos”. Mientras que las inversiones en agricultura y ganadería descienden por la pérdida de fondos europeos, “la Consejería de Agricultura no hace ningún esfuerzo por compensar esta falta de ingresos de Europa”, lamenta Pérez. Asimismo señala que la protección de la vega granadina no cuenta con ninguna partida, “a pesar de que se pretende poner en marcha una entidad técnica para la protección de la vega”. 

La parlamentaria granadina defiende que PSOE y Ciudadanos “solo buscan confrontar con el PP en la capital y se olvidan de la provincia”, aunque matiza que, respecto a la ciudad de Granada, “solo se apuesta por el PTS y el Metro, aunque con 61 millones no se garantiza la puesta en marcha de esta infraestructura”. Tampoco cree IU que los 250.000 euros previstos para el Estadio de la Juventud alcancen para terminar la infraestructura deportiva. 

Respecto a las infraestructuras de la provincia, María del Carmen Pérez se queja que no aparezca “nada de la presa de Rules ni de la carretera de Darro-Iznallor, ni Ventorros de San José en Loja, ni Guadahortuna”. 

Las partidas destinadas a cultura en la provincia “o más bien, la falta de estas” son otro de los puntos que más polémica han generado en IU. “La Alhambra crece en presupuesto pero no en personal, por lo que se deducen más privatizaciones”, indica Pérez, quien critica también que el Museo Arqueológico de Granada no aparezca por ningún lado, y que el antiguo Maristán y el Teatro Romano de Guadix están en la memoria de Cultura, pero carecen de dotación presupuestaria”.

En el apartado de Sanidad, la parlamentaria ha recordado a la Junta la apertura total del Hospital de Loja, y que más de 100 trabajadores que aprobaron sus oposiciones siguen esperando entrar a trabajar. De igual forma, Pérez se pregunta cómo y cuándo va a pagar la Junta la deuda de 156 millones de euros contraída con la UGR. 

Para la creación de empleo, “una partida vital teniendo en cuenta la tasa de paro de las provincias andaluzas”, la coalición de izquierdas mantiene que la partida de 200 millones de inversión en este apartado irán a parar a la agencia IDEA, “un chiringuito del PSOE”, según IU.

Por último, María del Carmen Pérez sí se ha congratulado de que el gobierno de Andalucía prevea la ejecución del nuevo colegio de Alomartes, sobre el que, dice Pérez, “IU dejó hecha la gestión”.