No tienes excusa: recicla

El PP asegura que Las Gabias ha incrementado el gasto en concejales frente a lo que "vende" la alcaldesa

Política - indeGranada - Martes, 14 de Julio de 2015
Los populares dicen que ahora serán más los ediles que perciban sueldo, siete de los ocho que forman el gobierno municipal (PSOE e IU), por los cinco del mandato anterior.
Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias.
ARCHIVO
Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias.

El Partido Popular de Las Gabias ha acusado a la alcaldesa socialista, Vanesa Polo “de vender como reducción de sueldos de su gobierno, lo que en realidad es un incremento del coste de los salarios de sus concejales”. Así lo ha señalado la portavoz del PP, Meri Sádaba, que ha subrayado que tras el pleno de organización y con los votos de Ahora Sí y PSOE, “serán más los concejales que perciban un sueldo del Ayuntamiento gabirro”. En total, y según los datos del PP el nuevo gobierno municipal costará a los ciudadanos alrededor de 34.000 euros anuales más que el anterior.

Meri Sádaba ha apuntado que la alcaldesa "engaña a los vecinos" porque se terminó el mandato anterior con cinco concejales liberados, dos con dedicación exclusiva y tres con liberación parcial al 50 por ciento, y un coste económico para los vecinos al mes de 8.244,22 euros. Tras las elecciones municipales, y con un gobierno en minoría de PSOE junto a IU, a partir de ahora pasarán a cobrar un sueldo del Ayuntamiento gabirro siete de los ocho concejales que forman el gobierno, dos más que en el ejercicio anterior, con tres dedicaciones exclusivas, dos al 75 por ciento y dos al 50 por ciento. 

“A partir de ahora y a pesar de lo que la alcaldesa predica, a los gabirros les costará todos los meses 2.452,72 euros más los sueldos de los concejales, ya que la suma de los siete que tendrán sueldo por el Ayuntamiento pasa a ser de 10.696,94 euros al mes”, ha subrayado Sádaba.

Esos 10.696,94 euros mensuales supondrían un gasto anual de 128.364 euros, que supera en casi 13.000 euros lo presupuestado este año por el Ayuntamiento como gastos en órganos de gobierno (115.500).

La portavoz popular ha denunciado que el PSOE de Las Gabias enmascaró esta incremento de los sueldos municipales con la eliminación de los cargos de confianza municipales, algo que “no fue una decisión de la alcaldesa que, junto a IU, pretendía mantenerlos”, sino del propio PP, Ciudadanos y  de Ahora Sí, con mayoría en el pleno municipal y que votaron conjuntamente para la eliminación de dichos cargos.

Mezclar "churras con merinas"

"No se pueden mezclar las churras con las merinas", ha señalado Sádaba. “La alcaldesa mete en el mismo saco lo que cobraban los concejales y lo que cobraban los cargos de confianza que ahora desaparecen, para terminar diciendo que el gobierno municipal cobra menos, pero la realidad es que ahora hay más concejales que cobran y en términos globales los ediles cobran más”.

"Si se eliminan los cargos de confianza, la alcaldesa no puede vender eso como reducción, porque en ese caso el único mérito es de los partidos que conformamos la oposición y que somos los que hemos eliminado esas prebendas de las que disfrutaba IU”, añadió.

La portavoz popular ha vuelto a destacar el caso del único concejal de IU del municipio, clave en la gobernabilidad tanto ahora como en el anterior mandato, “que vuelve a estar liberado con sueldo en el Ayuntamiento, pero ahora con mayor salario, ya que en los últimos 4 años tenía un 50 por ciento de liberación y ahora pasará a cobrar más, el 75 por ciento”.

La portavoz popular propuso en el pleno que se mantuvieran solo las liberaciones de concejales del mandato anterior, “ahorro que permitiría la creación de 24 puestos de trabajo de seis meses de duración para cada uno de ellos, además del ahorro de los 52.000 euros anuales de los cargos de confianza que ya no existirán”.

“Lamentablemente nuestra propuesta fue rechazada por la alcaldesa socialista que ha preferido incrementar la partida para sueldos de los corporativos en una clara muestra de insolidaridad”, ha concluido.