Ley de Dependencia

El PP alerta de que la Junta pretende "privatizar" las plazas en residencias de mayores y centros de día

Política - Europa Press - Domingo, 27 de Septiembre de 2015
Según ha denunciado la parlamentaria por Granada y portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del PP en el Parlamento, Ana Vanessa García, la Administración autonómica no ocupa las plazas vacías. Según sus datos, hay 119.000 andaluces en lista de espera de la Ley de Dependencia, de los que 20.000 son grandes dependientes, susceptibles de necesitar una plaza residencial en uno de estos centros.
Ana Vanessa García, en rueda de prensa.
E.P.
Ana Vanessa García, en rueda de prensa.

La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en Andalucía, Ana Vanessa García, ha afirmado este domingo que la Junta "pretende privatizar todas las plazas en residencias de mayores y en centros de día", al mismo tiempo que ha criticado el "abandono" que, a su juicio, se sufre en Andalucía "desde hace cuatro años en el desarrollo de la Ley de Dependencia".

En rueda de prensa en Granada, García ha lamentado que "no se ocupen las plazas concertadas de las que dispone la Junta tanto en residencias de mayores como en centros de día", y ha incidido en que "la no ocupación de plazas va a desembocar en la privatización de éstas".

A ello se suma, según ha añadido, que en Andalucía hay 20.675 plazas concertadas en residencias de mayores, "un número muy por debajo del que realmente hace falta", según la 'popular', para quien en la comunidad andaluza existe "un déficit altísimo de plazas residenciales".

Así, ha indicado que la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco plazas por cada cien habitantes mayores de 65 años, aunque la media española está "en 4,4", mientras que "la andaluza se sitúa en 2,9". "Estamos a la mitad en plazas de residencia de lo que en realidad necesita la población andaluza", ha aseverado.

Además, según ha informado el PP, García ha subrayado que la Junta "no ocupa las plazas vacías" y "a día de hoy existen más de 3.000 plazas vacías concertadas en residencias de mayores que son propiedad" de la Administración autonómica, algo que "se debe a que no se resuelven los expedientes porque hay 119.000 andaluces en lista de espera de Ley de Dependencia, y de ellos 20.000 son grandes dependientes, es decir son personas susceptibles de necesitar una plaza residencial en un centro de mayores".

"Lo más grave es que el motivo por el que no se ocupan la plazas es económico, porque la Junta lo que hace es ahorrarse mucho dinero al tener las plazas vacías", ha asegurado García, que al hilo ha destacado que "en 2014 se modificó la orden de concierto de residencias de mayores y centros de día en la que se recoge que por las reservas de plaza concertada la Junta solo abonará el 60 por ciento del coste durante 30 naturales al año y no el 60 por ciento de cada mes como lo hacía anteriormente".

La parlamentaria 'popular' ha subrayado así que "hasta el año pasado en las residencia de mayores por una plaza vacía concertada la Junta pagaba alrededor de 1.000 euros al mes, frente los 1.000 euros al año que tiene que pagar actualmente, lo que significa que la Junta se ahorra con esas 3.000 plazas vacías 35 millones de euros al año".

Centros de día

Para la representante del PP-A, la situación de los centros de estancia diurna es más "sangrante". Así, ha indicado que el número total de plazas concertadas en centros de día es de 7.175, de las que 3.911 se encuentran "vacías". "Teniendo en cuenta que el precio medio de una plaza en unidad de estancia diurna es de 600 euros y que actualmente la Junta abona por cada plaza vacía solo 360 euros al año cuando antes pagaba 4.320, este año se ahorrará un total de 15 millones de euros", ha subrayado.

Según García, "mantener tan alto número de plazas vacías y no pagar por ellas va a provocar que los centros terminen privatizándose, ya que estos centros tienen que tener un personal y unos servicios determinados en función de las plazas que oferten, estén ocupadas o no, por lo que si la Junta no ocupa las plazas y tampoco las paga, se hace insostenible mantener tanto al personal y como al resto de servicios".

"¿Qué familia puede pagar 1.800 euros al mes que cuesta una plaza en una residencia privada?", se ha preguntado la parlamentaria del PP-A, que ha respondido que "por eso existen los conciertos y la Ley de dependencia que da el derecho al acceso a una plaza subvencionada".

Así las cosas, ha aseverado que "la parálisis en la Ley de dependencia, el recorte en el precio de plazas y una lista de espera de 119.000 andaluces dependientes se traduce en 50 millones de euros que se ahorra la Consejería", y ha instado al Gobierno andaluz a "priorizar y a poner encima de la mesa lo que es realmente importante", de modo que "ocupe las plazas vacías en las residencias y en centros de día, haga un plan plurianual para aumentar esas plazas y agilice la tramitación de los expedientes de la dependencia".