El PP aboga por un gran pacto por la sanidad en Andalucía

Política - Europa Press - Miércoles, 15 de Julio de 2015
Juanma Moreno preside en Granada el Foro de Sanidad del PP andaluz. Propone planes para agilizar las listas de espera, reformar las urgencias y acabar con la precariedad laboral en el Servicio Andaluz de Salud.
Juanma Moreno, durante su intervención.
E.P.
Juanma Moreno, durante su intervención.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha vuelto a tender la mano a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para firmar "un gran pacto" por la sanidad andaluza, al que se sumen los profesionales del sector, los usuarios y las asociaciones de pacientes, y que incluya un cambio en el modelo sanitario "creíble".

Así lo ha señalado en Granada durante la clausura el Foro de Sanidad del PP andaluz, al que ha acudido junto al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, en un acto en el que ha reclamado a la Junta de Andalucía un "compromiso" con una sanidad "de calidad", que pase por devolver a los trabajadores unas "condiciones laborales dignas" -y ha recordado que llevará al Parlamento andaluz una propuesta para que recuperen el 25 por ciento de la paga extra de 2012-, la "erradicación" de los "contratos basura", y la concesión de autoridad pública a los sanitarios.

Además, Moreno ha considerado que la sanidad debe estar "por encima de siglas y de ideologías", y ha apostado por el "liderazgo" de los profesionales. En ese sentido, ha instado al Gobierno andaluz a aprobar una normativa que prime "la profesionalización por encima de la libre designación".

Igualmente, ha apuntado la necesidad de agilizar las listas de espera en los hospitales andaluces, y ha señalado que en julio de 2014 había en Andalucía 87.830 personas esperando a ser atendidos. Para el líder del PP-A, también es necesario un plan de reforma de las urgencias hospitalarias, la paralización de los procesos de fusión de los hospitales, la elaboración de un mapa sanitario de infraestructuras sanitarias, potenciar la atención primaria y reducir la burocracia, y la paralización "inmediata de la subasta de los medicamentos". "Es un agravio que los andaluces no podamos acceder a los mismos medicamentos que el resto de usuarios", ha sostenido Moreno.

Moreno ha recordado que la salud es uno de los pilares del bienestar social, y ha afirmado que los andaluces ser merecen una sanidad pública que "esté a la altura" de los profesionales sanitarios, los usuarios y los impuestos que se pagan en esa materia en la comunidad autónoma. Ha criticado que en Andalucía existan "dos velocidades sanitarias", puesto que no hay igualdad de servicios y atención en función de donde se viva.

Escaso presupuesto, recortes y precariedad, las críticas al modelo sanitario

En Andalucía, ha dicho, hay un modelo de gestión que consiste en un "escaso presupuesto", recortes, "enorme precariedad laboral" y "colapso", además de un "enorme déficit de infraestructuras". De hecho, según ha resaltado, entre 2012 y 2014 la Junta ha recortado de sus presupuestos en materia sanitaria un total de 2.122 millones de euros; se han dejado de ejecutar 829 millones; y la comunidad se encuentra "a la cola" de inversión sanitaria por habitante, situada en 977 euros en 2014 frente a los 1.570 del País Vasco.

Los profesionales sanitarios son "los peor tratados de España", con contratos al 75 por ciento, con un 10 por ciento menos de contrataciones, y con menos del 10 por ciento de bajas cubiertas, a lo que se suma "escasez" de infraestructuras sanitarias y otro "reguero de obras al ralentí", además del cierre de camas en verano, que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, llama "camas en reserva", según ha recordado.

Por todo, Moreno cree que "la sanidad tiene un amplio margen de mejora, que sólo se puede hacer con los profesionales sanitarios y si tenemos la capacidad de escuchar" y ha incidido en que su partido va a ser un "firme aliado" para evitar un "verdadero colapso" en este sector.

En el Foro de Sanidad, además de Sebastián Pérez, también ha intervenido el presidente de la Asociación Granadina de Enfermos Mentales, Baldomero Martos, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado.