Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Seleccionados por la Jefatura de Granada y cuando estén fuera de servicio en la capital

Policías locales de Granada prestarán servicio en Maracena y Montefrío

Política - M.A. - Lunes, 12 de Febrero de 2024
El Ayuntamiento de la capital firma convenios con los dos municipios, que pagarán el coste de las horas de servicio y de los vehículos policiales empleados.
Agentes de la Policía Local de Granada en un control.
IndeGranada
Agentes de la Policía Local de Granada en un control.

Policías locales de Granada reforzarán las plantillas policiales de Maracena y Montefrío y prestarán servicio en esas dos localidades. Así se recoge en los convenios de colaboración firmados entre el Ayuntamiento de Granada y los de Maracena y Montefrío, que fueron aprobados en Junta de Gobierno Local por la capital el pasado 26 de enero.

Según el acta de esa reunión, consultada por El Independiente de Granada, el Ayuntamiento de Maracena, gobernado por el PP con el apoyo de Vox y dos grupos independientes, solicitó esta colaboración a la capital en noviembre del pasado año ante "la insuficiencia" de policías locales en el municipio. En ese escrito explicó que Maracena cuenta con una población de 22.393 habitantes y una plantilla de 23 policías, lo que hace "imprescindible reforzar de inmediato" su plantilla. En el caso de Montefrío, la solicitud se recibió en octubre. Alegó el Ayuntamiento de la localidad que solo tiene en activo tres de los ocho agentes de la plantilla y que, aunque tiene previsto la convocatoria de nuevas plazas, la tramitación llevará su tiempo.

Maracena y Montefrío alegan falta de agentes locales en un contexto de "inseguridad ciudadana" en sus municipios para solicitar esta colaboración

En ambos casos, los municipios justifican su petición en la "inseguridad ciudadana" que padecen, argumento al que Montefrío añade la "tasa de delincuencia". 

La colaboración solicitada se enmarca, como detallan los dos convenios que pasaron por Junta de Gobierno Local, en la colaboración interadministrativa prevista por ley.

"Los agentes que presten este servicio se irán seleccionando a través de una orden interna de Jefatura de Policía Local de Granada. Los Policías Locales de Granada prestarán su servicio en el municipio de Maracena, cuando se encuentren fuera de servicio en Granada". Además, el servicio de Granada "tendrá preferencia" sobre el de Maracena. 

El convenio pone precio al trabajo extra de los agentes, cuyo coste asumirán los ayuntamientos de Maracena y Montefrío. Así, el precio por hora extraordinaria que se preste de lunes a sábado entre las 7.00 y las 22.00 horas, es decir, en servicio extraordinario laborable diurno, será de 39,86, 51,73 o 60,88 euros para los subgrupos C1, A2 y A1, respectivamente. Para este servicio extraordinario en horario nocturno o bien en festivos y domingos, el precio de la hora para esos tres grupos se fija en 56,95, 64,15 y 86,96 euros. 

El acuerdo detalla otros conceptos, como los días de Nochebuena o Nochevieja o la asistencia a juicios. Además, precisa que esas cantidades pueden incrementarse según lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado o los acuerdos entre administración y sindicatos. 

También figuran detallados los precios por el uso de material -vehículos radiopatrulla, furgón, vehículos camuflados, grúa y hasta servicio con perro, con caballería y de gala-. 

Estas remuneraciones corresponderán a los ayuntamientos de Maracena y Montefrío, que harán las correspondientes transferencias al de Granada. También el coste de las cotizaciones.

El Ayuntamiento de Granada también avisa de que "en tanto no se confirme" por la Tesorería y la Intervención municipales el "ingreso correspondiente a los servicios prestados mensualmente no se procederá al abono de los mismos en la nómina correspondiente".