Podemos-IU plantea al Ayuntamiento que solicite ayuda al Ejército para repartir alimentos a población más vulnerable

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Marzo de 2020
La confluencia reclama que la UME ayude al reparto de alimentos a personas mayores que viven solas o familias sin recursos.
Pabellón Paquillo Fernández habilitado para las personas sin hogar.
Ayto.Granada
Pabellón Paquillo Fernández habilitado para las personas sin hogar.

El grupo municipal de la confluencia ha reclamado al gobierno municipal que solicite colaboración al al Ministerio de Defensa para todo lo relacionado con la logística del reparto de alimentos e incluso para aumentar las plazas de alojamientos para proteger a las personas sin hogar de la crisis del coronavirus.

En Granada, el Ayuntamiento ha habilitado en los últimos días el pabellón Paquillo Fernández para atender a las personas sin hogar durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Por esta razón, Podemos-IU reclama al Gobierno municipal que se acoja a la instrucción del Ministerio de Defensa por el que le da competencias a la Vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias, para coordinar las necesidades de los municipios con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y poner todos los recursos del Ejército a disposición de la crisis del coronavirus.

La confluencia también considera que el Ayuntamiento de Granada podría solicitar algún edificio militar con el objetivo de aumentar el número de plazas para personas sin hogar, colectivo que se estipula que en la capital asciende a dos centenares de personas. No obstante, Podemos-IU valora “muy positivamente” que el gobierno municipal haya habilitado como albergue el pabellón Paquillo Fernández con capacidad para 75 camas. 

“Nunca se había dando una atención tan positiva a este colectivo y eso es algo que desde Podemos-IU queremos resaltar y reconocerle a José Antonio Huertas, concejal de Derechos Sociales, pero del mismo modo le pedimos un último esfuerzo para dar cobertura a la totalidad de quienes necesitan un techo, teniendo en cuenta que este colectivo es población de riesgo”, resaltan desde la confluencia.

La posibilidad de que los ayuntamientos soliciten apoyo logístico o alojamientos militares para atender a las personas sin hogar es posible tras la instrucción del Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, de poner a disposición de las autoridades competentes los recursos humanos, en activo o en reserva, y operativos, incluido transporte, del que disponen las Fuerzas Armadas y especialmente la Unidad Militar de Emergencias y la red sanitaria militar. 

Madrid ya ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para atender a las personas sin techo a las que se ha dado acogida en IFEMA y Cádiz ha pedido al Gobierno de España la cesión de un antiguo acuartelamiento para usarlo como albergue para este colectivo de población de riesgo.