Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos Granada pide la dimisión del equipo directivo y la gerencia del Complejo Hospitalario de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Septiembre de 2016
El partido cree que ha habido una "nueva irresponsabilidad" al denunciar un boicot en el centro sanitario del PTS que la Policía ha descartado.
Consejo Ciudadano de Podemos Granada.
Prensa Podemos
Consejo Ciudadano de Podemos Granada.

Podemos Granada considera que la gerencia ha cometido "una nueva irresponsabilidad" con la falta de confianza en sus profesionales y pide la dimisión del equipo directivo del Complejo hospitalario tras descartar la Policía que haya habido un boicot de los empleados en protesta por la fusión hospitalaria. La petición de dimisión se realizará en el Parlamento andaluz por el grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

Podemos Granada dice que ha denunciado en todo momento el proceso de fusión hospitalaria como un recorte sanitario encubierto materializado en la pérdida de 1.200 profesionales y 600 camas . La formación exige la “marcha atrás” del recorte y que los dos medios hospitales en PTS y la Caleta, sean dos hospitales completos, con todas sus especialidades, como necesita una población de más de medio millón de habitantes.

Carmen Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y diputada por Granada, afirma que la Consejería de Salud no ha respondido a la solicitud de creación de comisiones de participación y tampoco a la petición de informes económicos y de resultado aprobados en el parlamento andaluz.

La parlamentaria ha afirmado que los profesionales de la salud ya estaban sufriendo las consecuencias de los recortes decididos de forma unilateral por la Junta de Andalucía, ya habían sido acusados en los medios de comunicación de alarmistas y ahora  “a la enorme impotencia y desmotivación de los profesionales por las consecuencias de los recortes, se ha unido la desconfianza de una dirección que acusa a sus trabajadores de un complot contra la sanidad pública. Ahora se ha demostrado que estas acusaciones no eran ciertas. Se ha causado un gran daño con esta acusación de boicot y pedimos responsabilidades por ello”.

Por su parte, la consejera ciudadana de salud de Podemos Granada, María José Vílchez, ha informado que estos recortes sanitarios ya han provocado en Granada más de 700 reclamaciones ciudadanas, movilizaciones de plataformas y sindicatos, denuncias de incumplimiento de derechos -como por ejemplo el de menores de 14 años a disponer de habitaciones individuales- ,“nos encontramos con muchas operaciones canceladas, casos que se agravan por la tardanza en la atención, con unas 150- 160 camas todavía en el Hospital Clínico al cargo de un sólo médico internista en un hospital desmantelado, situaciones así situaciones así son inadmisibles para los profesionales”.

La consejera, como Lizárraga, denuncia que no se ha producido una respuesta institucional, “las mociones aprobadas en este sentido sobre la intervención para reparar los recortes en el Ayuntamiento de Granada y en distintos municipios metropolitanos, no han sido cumplidas”.

Vílchez ha adelantado la puesta en marcha de una movilización ciudadana, en la que  profesionales sanitarios, colectivos, sindicatos y sociedad civil denunciarán estos recortes y sus  numerosas consecuencias para la salud y la movilidad, y pedirán responsabilidad y soluciones. “La manifestación está prevista para el 16 de octubre y Podemos Granada participará en la movilización”.