Podemos critica la "sensación de inseguridad" de la pasarela peatonal sobre las vías del tren

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Julio de 2018
La formación política pide una mejor iluminación de la rampa, entre otras mejoras.
Miembros de Podemos examina la pasarela, aún cerrada al público.
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Miembros de Podemos examina la pasarela, aún cerrada al público.

Frente al debate surgido estos días con relación a la recepción y apertura al público por parte del Ayuntamiento de Granada de la pasarela peatonal construida entre la calle Alondra y el puente de Camino de Ronda sobre las vías del tren, miembros de Podemos Granada han realizado una visita para comprobar las dudas sobre la ubicación, accesibilidad, y seguridad de la pasarela. 

La pasarela no está aún abierta al público y se encuentra cancelado su acceso. Desde su extremo superior en el Camino de Ronda los técnicos de Podemos Granada pudieron comprobar el correcto cumplimiento de los aspectos técnicos de la misma en cuanto a accesibilidad, pendiente de un 6% aprox. (constatada a posteriori en oficina, gracias a las fotografías tomadas en campo), descansillos horizontales superiores a 1,20 metros, barandillas con doble altura y pavimento antideslizante y ancho de 1,9 metros.

Con todo ello, dice Podemos, se cumple el Decreto 293/2009, de 7 de julio, sobre “Normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía”. Estas comprobaciones se han hecho desde una perspectiva general y como formación política. "Más allá de ello, sería necesario un examen minucioso que creemos ha de producirse por los servicios técnicos municipales que le otorgaron licencia en su momento y que han de permitir la recepción de la obra finalizada por parte de Ayuntamiento de la ciudad".  

Desde un punto de vista urbano, "la posición de la pasarela en la trama de la ciudad no es la adecuada, generando situaciones de sensación de inseguridad que reducen su utilidad a la vez que impiden desarrollar todas las potencialidades que la nueva conexión podría suponer para la articulación de los barrios en ese ámbito", según Podemos. 

Con respecto al "problema de seguridad ciudadana que genera el diseño mismo de la rampa, preocupa la celosía de lamas verticales, que acaba configurando un verdadero muro visual desde el interior, dando sensación de aislamiento e inseguridad", estima la formación política.

Según explica, "el trazado en L impide la visión de los extremos de la rampa, pudiendo quedar encerrado o acorralado el viandante en medio del recorrido. Incidiendo en el mismo problema, la falta de iluminación nocturna acentúa la inseguridad de la rampa, reduciendo su funcionalidad durante la noche", dice Podemos.

Desde Podemos Granada "defendemos otras formas de actuar frente a las problemáticas urbanas que no vengan a resolver de manera precipitada problemas que llevan estando presente desde hace décadas en nuestra ciudad, como es el caso de la fisura urbana que suponen las vías del tren. Defendemos que se actúe con una visión más amplia y estratégica, como la que proporcionaría un Plan Especial que reflexione sobre todo el ámbito del ferrocarril a su entrada en la ciudad de Granada, Plan Especial que debería ser elaborado según el formato concurso de ideas transparente y dando la voz a los granadinos, para contar con la mejor de las participaciones técnicas a la par que ciudadana. Solo así se podrá responder a las necesidades de conexión entre barrios de una manera integral, atendiendo a los problemas de aislamiento del barrio de los Pajaritos hacia el norte y oeste, decaimiento comercial del Camino de Ronda en dicho ámbito, potenciación del corredor ambiental del Río Beiro, etc.", explica Podemos.

A día de hoy, respecto a la pasarela ya ejecutada en los terrenos de Renfe, "pensamos que de recepcionarse por el Ayuntamiento, tal y como se ha aprobado en el pleno municipal, y antes de su apertura al uso público, se deben acometer las actuaciones necesarias para reducir los problemas de inseguridad que genera la construcción actual de la infraestructura".

Entre estas actuaciones, indica Podemos "debe estar la incorporación de iluminación y refuerzo de la iluminación del entorno urbano en su arranque y en su término, reducción de la opacidad de la celosía o abrir huecos protegidos a modo de ventanas, colocación de espejos orientados para visibilizar los extremos desde el interior, mejorar sus acabados en cuanto a pintura para ofrecer un espacio más amable, asegurarse del cumplimiento de las señalizaciones adecuadas a inicio y fin de la rampa, estudiar otros sistemas de vigilancia, etc.", finaliza.