Celebrado en Bubión

El pleno de Diputación aprueba medidas por 2,7 millones para combatir la despoblación

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Marzo de 2025
Buena parte de este dinero se destinará al programa 'Ecopueblo', dirigido a "mejorar la eficiencia energética en edificios municipales".
El pleno se ha celebrado en Bubión.
Diputación
El pleno se ha celebrado en Bubión.

El pleno de la Diputación de Granada, celebrado en Bubión, ha aprobado medidas para hacer frente a la despoblación que suman 2,7 millones de euros. Entre las iniciativas se encuentra el programa ‘Ecopueblo’, que contará con un crédito extraordinario de 1,6 millones de euros para "mejorar la eficiencia energética en edificios municipales" de localidades con menos de 1.000 habitantes o núcleos de hasta 2.000 habitantes con crecimiento poblacional inferior al 1%. El programa permitirá a cada ayuntamiento beneficiario recibir una partida de 15.000 euros para modernizar instalaciones y optimizar los consumos energéticos, contribuyendo al ahorro en el gasto corriente, a la reducción de emisiones y a la mejora del entorno urbano.

El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha subrayado en una nota de prensa "los beneficios de esta iniciativa", señalando que "gracias al plan ‘Ecopueblo’, los pequeños municipios podrán ahorrar en sus facturas de energía, destinando esos recursos a proyectos que realmente impacten en la vida de sus vecinos, como servicios sociales, actividades culturales o el mantenimiento de infraestructuras básicas. Estas localidades cuentan con la institución como una aliada para ofrecer nuevas oportunidades y recursos a los ciudadanos".

"No es solo una apuesta por la eficiencia energética, sino una forma de revitalizar estos municipios, creando condiciones más atractivas para las familias que desean establecerse en entornos rurales, con calidad de vida y oportunidades", ha añadido

Por otro lado, se ha aprobado una partida de 1 millón de euros destinada a la creación y mejora de parques infantiles en municipios con riesgo de despoblación. Este programa ya benefició en 2024 a 37 localidades y se estima que en 2025 llegue a, al menos, 33 municipios, según la Diputación. Los criterios de selección, al igual que en ‘Ecopueblo’, "priorizan a localidades de menos de 1.000 habitantes o núcleos de hasta 2.000 vecinos con crecimiento poblacional por debajo del 1%", según el gobierno provincial.

Además, a lo largo de la sesión plenaria, también se ha dado luz verde a destinar 1 millón de euros a la rehabilitación del Palacio de Niñas Nobles, un edificio histórico que alberga la sede de la Presidencia de la institución. Este proyecto consiste en mejorar la accesibilidad a través de una intervención parcial en el edificio. Con ello, el gobierno provincial ha asegurado que pretende "apostar por el valor patrimonial de un bien con tanto potencial y recuperar la imagen histórica del edificio que permita dotar a todo el espacio de un uso administrativo más relacionado con la vida diaria del mismo".

Por último, se ha incrementado el crédito previsto para llevar a cabo la rehabilitación del edificio Luis Bueno Crespo, en Ogíjares, que será transformado en un vivero de empresas de base tecnológica. Este proyecto, que afecta al ala este del inmueble, habilitará 16 módulos empresariales, un aula de formación, un salón de actos y otras instalaciones modernas. La cercanía al Parque Tecnológico de la Salud y al acelerador de partículas IFMIF-DONES lo convierten en "un enclave estratégico para atraer compañías innovadoras y fomentar el desarrollo económico provincial".