Hasta el 25 de mayo: "Es una necesidad, no un capricho"

Pedro Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma y decreta el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

Política - IndeGranada - Sábado, 2 de Mayo de 2020
Te contamos la comparecencia del presidente del Gobierno.
A partir del 4 de mayo, el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público.
María de la Cruz
A partir del 4 de mayo, el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma. Lo planteará esta semana a los grupos políticos para que el Congreso dé un nuevo aval. Ha enfatizado Sánchez que "es una necesidad, no un capricho". Se ha expresado en esos términos ante las reiteradas preguntas sobre la posibilidad de que no logre el respaldo mayoritario en la Cámara, pues en la última aprobada ya fue advertido, también por socios de investidura, de que el voto no estaba asegurado en una nueva prolongación de estas restricciones. 

"No hay plan B, el único plan es el del estado de alarma", y por ese motivo el próximo miércoles solicitará al Congreso la prórroga. Antes, como viene haciendo en semanas anteriores, mantendrá una ronda de contactos políticos. No aprobarla sería una "irresponsabilidad absoluta". Ha recordado no solo la incidencia de la pandemia, también la situación de trabajadoras y trabajadores acogidos a ERTE, para preguntarse qué ocurriría sin el estado de alarma. 

Con esta nueva prórroga, el estado de alarma se prolongará hasta el 25 de mayo.

En su comparecencia ha anunciado también que, a partir del lunes, cuando se pone en marcha la fase 0 de la desescalada, será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público. 

Según ha anunciado, para el cumplimiento de esta obligación el Gobierno facilitará un total de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos. El Gobierno también dará otros siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

La fase que comienza el lunes, como ha explicado el presidente, permite a restaurantes y cafeterías servir para que los clientes puedan acudir a los establecimientos a llevarse los productos, que previamente se habrán encargado por teléfono o aplicaciones móviles. Se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores.

Los comercios y locales de servicios como peluquerías, reparación de calzado, librerías o arreglos de ropa, entre otros muchos, podrán atender a sus clientes previa cita. En el local estará un único cliente por trabajador. También aquí se establecerá un horario preferente para personas mayores, coincidiendo con las horas en la que éstos pueden salir a pasear (10.00-12.00 y 19.00-20.00 horas).

Abrirán igualmente los archivos, que darán prioridad al trabajo telemático, aunque podrán permitir consultas presenciales. 

La fase 0 permite también retomar sus entrenamientos a los deportistas de alto nivel y profesionales, aunque con carácter individual, sin límite de tiempo y en la provincia en la que residan. 

El presidente del Gobierno, en una imagen de este viernes. pool moncloa/j.m. cuadrado

Un fondo especial no reembolsable para las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno ha anunciado también la aprobación de un fondo especial no reembolsable para las comunidades autónomas "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros.

El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio".

Previamente, al analizar las consecuencias económicas de la crisis, Sánchez ha calificado este momento como "el mayor cataclismo económico de en un siglo". La economía española caerá más de un 9 por ciento y eso se traducirá en el empleo, ha indicado el presidente para añadir que la recuperación necesitará dos años. De esta manera, el objetivo es que en 2023 ya se pueda crecer a un ritmo mejor que este año antes de la crisis.

Para ello son necesarios, en palabras de Sánchez, tres pilares: Europa, la fortaleza de empresarios, emprendedores y autónomos y la unidad.