Presentará su precandidatura este lunes

Pedro Fernández reúne el consenso para ser el próximo secretario general del PSOE de Granada

Política - M.A./J.I.P. - Domingo, 23 de Febrero de 2025
El delegado del Gobierno de España en Andalucía presenta este lunes su candidatura, tras alcanzar un acuerdo de integración con el resto de aspirantes.

Pedro Fernández, con la alcaldesa de Atarfe, en una reciente visita al municipio. delegación gobierno

Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía y ex alcalde de Baza, presentará este lunes su precandidatura para ser el próximo secretario general del PSOE de Granada, en el próximo Congreso Extraordinario Provincial, que se celebrará el próximo 29 de marzo, en una localidad, aún por elegir.

La candidatura de Pedro Fernández era la más sólida de cuantas circulaban desde hace meses, no sólo por su destacada labor como portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, también por su vinculación con la nueva secretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha respaldado su decisión, y su emergente trayectoria en el socialismo granadino

En el primer día hábil para presentar precandidaturas, que concluye el martes, lo hará en la capital granadina.

La candidatura de Pedro Fernández era la más sólida de cuantas circulaban desde hace meses, no sólo por su destacada labor como portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, también por su vinculación con la nueva secretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha respaldado su decisión, y su emergente trayectoria en el socialismo granadino.

Aunque todas las miradas en el PSOE apuntaban al delegado del Gobierno, la primera vez que se pronunció al respecto fue en la entrevista con El Independiente de Granada, el pasado 2 de febrero, en la que señaló que "iba a estar siempre, como desde que afilió al PSOE hace 30 años, trabajando por mi partido en todos los ámbitos en los que se pida", lo que repitió días después en una acto público.

Nacido en Baza en 1966, es licenciado en Derecho y ejerció la abogacía durante una década, antes de ser alcalde de Baza y diputado provincial y delegado de Obras Públicas de la Junta. Es militante socialista desde hace 30 años.

El acuerdo fue suscrito anoche, en el marco del XV Congreso Regional, en una cena y posterior reunión con los otros posibles aspirantes, en la que Pedro Fernández se comprometió a integrar a entornos del resto de aspirantes.

Entre ellos, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, la más firme en presentar la precandidatura, a la que también se postularon en círculos privados Paco Cuenca -desde hoy portavoz de la ejecutiva regional-, el ex alcalde de Santa Fe y director de Relaciones Institucionales de Renfe, Sergio Bueno. Junto a ellos, un sector había animado a optar a la regidora de Armilla, Loli Cañavate.

Fortalecido, con diez de sus miembros en la nueva ejecutiva que lidera María Jesús Montero, y el espaldarazo a la celebración en Armilla del exitoso cónclave regional de los socialistas andaluces, el PSOE de Granada afrontará con Pedro Fernández en el foco desde este lunes el proceso de renovación que será su Congreso Extraordinario Provincial

Pero hasta el momento, sólo había manifestado públicamente su deseo de presentar precandidatura Rosario Cantón, con pocas posibilidades. Pero, segun el reglamento, hay que recoger 900 avales de militantes. En caso de celebración de primarias, la primera y segunda vuelta serán el 16 y 23 de marzo, respectivamente.

Fortalecido, con diez de sus miembros en la nueva ejecutiva que lidera María Jesús Montero, y el espaldarazo a la celebración en Armilla del exitoso cónclave regional de los socialistas andaluces, el PSOE de Granada afrontará con Pedro Fernández en el foco desde este lunes el proceso de renovación que será su Congreso Extraordinario Provincial.

Tras la decisión del actual secretario general, Pepe Entrena, de no optar a la reelección, tras ocho años al frente del partido, una labor reconocida con la presidencia del Congreso Regional del PSOE-A, se abre en la organización provincial socialista una nueva etapa de renovación, en la que ha primado las llamadas a la “unidad” en el partido que reiteró el finde de semana Montero, y que en su conversaciones con los secretarios provinciales para cerrar la dirección aprovechó para evitar la confrontación en las provincias.

También aludió la unidad, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España en la clausura, quien también apeló a la militancia a que elijan en los cónclaves provinciales y locales a “aquellos que puedan ganar las elecciones, a los mejores, para poder gobernar para que la sociedad avance, frente a la ola reaccionarias de unos y otros”.