Pedro Fernández destaca el impulso del Gobierno de España a las políticas de acceso a la vivienda
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado este jueves el impulso dado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a las políticas de acceso a la vivienda en Andalucía, como a su juicio ponen de manifiesto "los 246,7 millones de euros comprometidos dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda en el período 2022-2025, que se suman a los 68,4 millones del Bono de Alquiler Joven aún pendiente de convocar por parte de la Junta de Andalucía".
Fernández, que hoy ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de un edificio de 10 viviendas en alquiler destinadas a familias vulnerables y financiadas con 160.000 euros del Plan Estatal de Vivienda anterior (2018-2021), ha instado a la Junta de Andalucía a que "publique ya la convocatoria para que los jóvenes andaluces puedan acogerse a las ayudas del Bono de Alquiler Joven y no los condene a una situación de precariedad por una cuestión ideológica, trasladando el debate político a una necesidad social".
"Solo desde la cogobernanza, la colaboración y el diálogo entre administraciones podremos avanzar en la puesta en marcha de medidas que incidan directamente en beneficio de las familias andaluzas"
En opinión del delegado, "sólo desde la cogobernanza, la colaboración y el diálogo entre administraciones podremos avanzar en la puesta en marcha de medidas que incidan directamente en beneficio de las familias andaluzas" y ha puesto como ejemplo el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda para el período 2022-2025, cuyo convenio entre el Ministerio y la Junta de Andalucía "se rubricó ayer, lo que facilitará el acceso a la vivienda, incrementará la oferta en alquiler, erradicará la infravivienda y mejorará la accesibilidad". "Este es uno de los objetivos del edificio cuya primera piedra ponemos hoy, lo que permitirá a 10 familias de Baza en situación vulnerable acceder a una vivienda digna", ha matizado Fernández, "es decir -ha continuado-, acciones que responden de forma directa a lo que nos demandan los ciudadanos".
Situado en la calle Pablo Sarasate número 3, el edificio contará con diez alojamientos, cocheras, trasteros y servicios comunitarios de protección oficial en régimen especial para alquiler. El importe total subvencionable de las obras, que tendrá un período de ejecución de 10 meses, asciende a 730.000 euros, de los que el Gobierno de España aportará 160.125 euros, la Junta de Andalucía, 150.000 euros y el Ayuntamiento de Baza, 421.000 euros.
Dentro del municipio de Baza hay prevista una segunda actuación acogida también al anterior Plan Estatal de Vivienda, la rehabilitación de 13 viviendas en la calle Corredera, que cuenta con una aportación por parte del Gobierno de España de 2,66 millones de euros.
Plan Estatal 2018-2021 en Granada
En la provincia granadina se han suscrito 8 acuerdos para la promoción de 587 viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación de edificios en Granada capital y en los municipios de Puebla de Don Fadrique y Baza, por valor de 63,2 millones de euros. De esta cantidad, el Estado aporta 13,13 millones de euros, más del 20 por ciento del total, la Comunidad Autónoma aporta 0,9 millones (1,4 por ciento), los ayuntamientos un millón de euros (1,6 por ciento) y el resto lo asumen promotores privados.
Además se han firmado otros tres acuerdos para la rehabilitación de 270 viviendas y la renovación de otras 122 viviendas en los municipios de Granada y Motril por valor de 14,9 millones de euros. De la inversión total, el Gobierno de España aporta 5,57 millones de euros (34,59 por ciento); la Junta de Andalucía, 4,05 millones de euros (25,15%) y el resto, los ayuntamientos.