El PSOE pide declarar "zonas tensionadas" los barrios de la capital donde se ha disparado el precio del alquiler
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha dado a conocer la moción elevada por su formación al pleno del Ayuntamiento para que Consistorio y Junta pongan en marcha "medidas concretas" que permitan "identificar las zonas de alquiler tensionadas en la capital con el objetivo de reducir precios y aliviar una situación que impide a muchos granadinos y granadinas vivir en Granada".
Según Cuenca, esta iniciativa permitiría "bajar los precios y beneficiar de igual modo a arrendatarios y arrendadores al reducirse notablemente los precios de los alquileres".
Ha apuntado que "la moción no busca confrontar, sino buscar soluciones a una situación que afecta de lleno a jóvenes y mayores". El socialista ha detallado que la iniciativa propone identificar estas zonas tensionadas "para establecer una limitación de precios de al-quiler que puede beneficiar a todos". Para ello, ha explicado, la Junta de Andalucía, como administración competente, "tiene que aprobar una solicitud previa del Ayuntamiento de Granada para que se proceda a declarar estas zonas tensionadas en la capital y, en función de los baremos que establece el Gobierno, limitar los precios y posibilitar que más granadinos y granadinas puedan residir en su ciudad".
El PSOE resalta que su propuesta "no sólo beneficiaría a los inquilinos, que verían notablemente reducido el precios de sus alquileres, sino también a los arrendatarios a través de un paquete de bonificaciones fiscales que ya recoge la Ley de Vivienda"
Cuenca ha incidido en que la propuesta de su grupo "no sólo beneficiaría a los inquilinos, que verían notablemente reducido el precios de sus alquileres, sino también a los arrendatarios a través de un paquete de bonificaciones fiscales que ya recoge la Ley de Vivienda".
Así, ha precisado, que esta ley recoge la reducción del 70% en el impuesto del IRFP para los arrendatarios que alquilen sus viviendas por primera vez a jóvenes entre 18 y 35 años en estas zonas afectadas. Además, sugieren la posibilidad de que "los propietarios que firmen un contrato de al menos 10 años puedan librarse de la congelación de los precios e incrementar así el valor del alquiler de sus casas hasta un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato".
Cuenca ha insistido en que Carazo y Bonilla no pueden seguir mirando hacia otro lado "ante un problema que se ha extendido a toda la ciudad" y ha señalado que "por más viviendas que se construyan, si los precios son desorbitados, nuestros jóvenes no podrán hacer frente a un alquiler. Primero hay que corregir los precios y después seguir incentivando otras cosas". Para concluir, ha resaltado que "confía en que el PP en la ciudad recoja el guante de su grupo y comencemos desde mañana mismo a trabajar para que el precios de los alquileres en nuestra ciudad sean asequibles para todos y todas".