Manuel Gavilán, primer teniente, será el nuevo alcalde de Baza

Pedro Fernández asume la Delegación del Gobierno en Andalucía con el reto de defender los Derechos Sociales

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Marzo de 2021
Primera intervención de Pedro Fernández, tras ser nombrado este martes por el Consejo de Gobierno, delegado del Gobierno en Andalucía, en sustitución de la también granadina Sandra García.
Pedro Fernández, en la comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Baza.
Prensa Ayto. Baza
Pedro Fernández, en la comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Baza.
Pedro Fernández, ha presentado esta mañana su renuncia como alcalde de Baza tras su designación hoy como Delegado del Gobierno de España en Andalucía y después casi 14 años como alcalde de Baza. 
 

'Asumo este cargo con una gran alegría por la confianza que deposita en mí el Gobierno de España, con la gran responsabilidad de servir al ciudadano desde las políticas de consolidación y defensa de los derechos sociales y con un fuerte compromiso por trabajar para contribuir a la solución de los grandes retos a los que se enfrentan los municipios andaluces'

Fernández ha sido nombrado esta mañana en Consejo de Ministros y dará cuenta mañana en pleno municipal ordinario de su renuncia para asumir la delegación del Gobierno de España en Andalucía. 
 
En su última rueda de prensa como alcalde de la ciudad que lo ha visto crecer en política y con la que abre una nueva etapa, Fernández ha agradecido al presidente del Gobierno su nombramiento, que asume con enorme responsabilidad y con el compromiso de seguir apostando por las políticas de impulso del municipalismo. 
 
“He sido durante cerca de 14 años alcalde de Baza y he tenido siempre la convicción de que la política local es la que tiene la capacidad de incidir directamente en la vida de las personas. Ahora asumo este cargo con una gran alegría por la confianza que deposita en mí el Gobierno de España, con la gran responsabilidad de servir al ciudadano desde las políticas de consolidación y defensa de los derechos sociales y con un fuerte compromiso por trabajar para contribuir a la solución de los grandes retos a los que se enfrentan los municipios andaluces”
 
Fernández ha insistido en que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza está compuesto por personas con un perfil profesional muy cualificado para seguir desarrollando los proyectos y actuaciones de progreso de la ciudad, tal y como están haciendo hasta el momento. “Tengo la absoluta confianza en el equipo gobierno del Ayuntamiento de Baza para continuar con el proyecto de gestión municipal que nos llevó a volver a gobernar en Baza. Es un grupo de hombres y mujeres muy preparados, con perfiles profesionales y personales que les capacitan para dar respuesta a las necesidades de Baza y avanzar en un mejor futuro para nuestra ciudad”. 
 
A partir de su nombramiento y una vez realizada la renuncia a su cargo de alcalde y vicepresidente primero de la Diputación de Granada, el pleno de la corporación dará mañana en sesión ordinaria cuenta de su renuncia, y se mantendrá como alcalde en funciones el primer teniente de alcaldía, Manuel Gavilán. 
En un plazo máximo de diez días el Ayuntamiento de Baza tendrá que convocar un pleno extraordinario para el nombramiento del nuevo regidor, el ingreso en la corporación del nuevo miembro del equipo de Gobierno y realizar los posibles cambios en la delegación de competencias en gobierno local. 
 
Fernández, que también es secretario general del PSOE de Baza, ha adelantado que propondrá a la ejecutiva socialista el nombre de Manuel Gavilán, primer teniente de alcaldía, como nuevo alcalde presidente de la corporación municipal de Baza. 
 
Pedro Fernández Peñalver, nació en Baza, en el popular barrio de Las Cuevas, un 26 de diciembre de 1966. Es el tercero de cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres. Cursó estudios de primaria en el Colegio Público ‘Francisco de Velasco’, el bachiller lo realizó en el Instituto ‘José de Mora’ y en el año 1989 se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Durante diez años estuvo ejerciendo la abogacía, principalmente en el ámbito penal.



En 2018 compagina su labor como alcalde de Baza y vicepresidente primero de la Diputación de Granada, cargo que ha compaginado hasta la actualidad.

Le ha tocado vivir muy de cerca el fenómeno de la emigración porque durante bastantes años sus padres fueron emigrantes. Los veranos los pasaba en Ibiza, trabajando para costearse los estudios universitarios.

En el ámbito institucional, ha sido concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Baza desde el año 1999 hasta el año 2003, y tras las elecciones de 2004 portavoz del equipo de gobierno bastetano. Fue nombrado diputado al frente del área de Asistencia a Municipios, cargo que dejó para desempeñar, desde mayo de 2004 hasta abril de 2007, las funciones de delegado provincial de Obras Públicas y Transportes. En diciembre del 2006 fue nombrado candidato oficial del PSOE a la alcaldía de Baza para las elecciones municipales de 2007, en las que resultó elegido alcalde, cargo que ha revalidado hasta la actualidad para el mandato 2019- 2023.

Desde junio de 2007 hasta 2015, fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza.

En 2015 fue elegido vicepresidente 1º de la Diputación provincial de Granada. Cargo que, tras su reelección como diputado, ostentaba hasta este 30 de marzo de 2021.

Se afilió al PSOE en el año 1997, concretamente en la Agrupación Local de Baza. Formó parte de varias ejecutivas locales, siendo entre 2002 y 2008 Secretario General de Baza, cargo que ostenta de nuevo desde 2012, labor que compagina  con la secretaría de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOEA.

Está casado y tiene dos hijos que cursan estudios universitarios. Es una persona activa y al margen de su actividad política e institucional se ha formado recientemente en el ámbito de la en Política y Comunicación Corporativa.