Campaña Inagra contenedor marrón.

El Parlamento suspende su actividad esta semana ante la ausencia de Vox por el positivo de Ortega Smith

Política - Europa Press - Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Marta Bosquet.
Parlamento
Marta Bosquet.

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles suspender la actividad de la Cámara desde esta misma tarde después de que el grupo de Vox haya comunicado que sus diputados no asistirán a las comisiones previstas por razones de "seguridad y prudencia" ante el "riesgo de un eventual contagio" por coronavirus, ya que acudieron el pasado fin de semana a la asamblea general de su partido y se ha conocido que el secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo.

Así lo ha confirmado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en rueda de prensa tras celebrarse la Mesa del Parlamento, mantener una reunión con los portavoces parlamentarios para analizar la situación por el coronavirus y acordar el orden del día del Pleno de la próxima semana en la Junta de Portavoces.

Esta decisión ha sido avanzada por fuentes parlamentarias antes de que terminara la reunión de la Mesa del Parlamento y se adopta después de que, a las 9,00 horas de este miércoles, el portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, presentase un escrito en el Registro de la Cámara dirigido a la Mesa en el que se indica que, dado que asistieron a la asamblea general de Vox el pasado fin de semana, "sin conocer la gravedad real de la crisis sanitaria por la que está atravesando nuestro país por la omisión temeraria de información del Gobierno central y ante el riesgo de un eventual contagio por Covid 19", los miembros del grupo, "por razones de seguridad y prudencia", no asistirán durante esta semana a las comisiones convocadas.

Bosquet ha destacado que esta decisión tomada por unanimidad por todos los grupos busca "salvaguardar la legitimidad democrática y la pluralidad" dentro de la Cámara y afecta a las comisiones de esta semana. En concreto, para este miércoles había convocadas sesiones de las comisiones de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y de Cultura y Patrimonio Histórico, que incluso han comenzado su actividad a las 10,00 horas, como estaba previsto, pero que no van a continuar por la tarde, para cuando estaban programadas las comisiones de Control de la RTVA y sus sociedades filiales y la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía.

Para este jueves estaba previsto que se celebraran las comisiones de Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y el viernes estaba programada una nueva sesión de la comisión de investigación creada en torno a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

"Por ahora se ha acordado la suspensión para esta semana", pero ha afirmado que se intentará dar "normalidad" a la actividad parlamentaria de cara a la próxima semana, por lo que se ha aprobado el orden del día del siguiente Pleno, a celebrar los días 18 y 19 de marzo, aunque "con toda la preocupación correspondiente" y no ha descartado que pueda desarrollar sin la presencia física de los diputados de Vox que pudieran seguirlo por conferencia virtual.

"Es algo que tenemos que verlo. Todavía no me ha dado tiempo a reunirme con los servicios de la casa y ver qué posibilidades hay para dar normalidad parlamentaria", ha subrayado Bosquet, quien también ha señalado las pautas que pudiera dar la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la hora de tomar este tipo de decisiones.

La presidenta del Parlamento ha apuntado que los miembros de Vox han señalado que "no tienen ahora mismo ningún síntoma" teniendo en cuenta que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha participado, por ejemplo, en la Junta de Portavoces.

También ha llamado la atención sobre la suspensión del acto multitudinario, entre 300 y 400 personas, de la Escuela de Paz que se iba a desarrollar este viernes en el Parlamento andaluz, así como de las diferentes medidas de higiene que se van a llevar a cabo. Entre otras, la colocación de carteles informativos, extremar la limpieza de elementos de uso común como pomos de puertas con productos apropiados, disposición de pañuelos desechables y gel desinfectante en zonas comunes de la sede parlamentaria.

El Pleno del Parlamento andaluz tiene previsto abordar la próxima semana, entre otros asuntos, la situación actual en relación con la epidemia de coronavirus tanto desde el ámbito sanitario como en el empleo con sendas comparecencias de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Así se recoge en el orden del día que ha aprobado este miércoles la Junta de Portavoces para el Pleno que se desarrollará el 18 y 19 de marzo.