Organizaciones de la marcha contra la Cumbre Europea esperan la propuesta de Subdelegación para fijar recorrido
Las más de 30 organizaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos que integran la llamada 'Cumbre Social de Granada' se encuentran este viernes a la espera de que la Subdelegación del Gobierno en Granada les haga su propuesta para un itinerario alternativo al que ellos fijaron por las calles del centro para la manifestación del 5 de octubre con motivo de la Cumbre Europea, que traerá a la ciudad de la Alhambra a los 27 líderes de la UE, además de otros mandatarios del continente.
El TSJA revocó este pasado jueves la decisión de la Subdelegación de prohibir por motivos de seguridad esta marcha -inicialmente prevista desde el Parque del Triunfo hasta el Palacio de Congresos, donde estarán reunidos los líderes europeos- instándole a que, "antes de pronunciarse sobre la prohibición", proponga a las organizaciones un itinerario alternativo. Todo ello, como garantía del ejercicio del derecho fundamental de reunión y manifestación que tienen los ciudadanos.
Fuentes de la Subdelegación han señalado a Europa Press que están trabajando en la propuesta, de la que aún no han trascendido datos, y que cuentan con un plazo de 72 horas para trasladarla a las organizaciones. Estos colectivos han ofrecido, por su parte, este viernes una rueda de prensa en la que han confirmado que la marcha se mantiene y se encuentran a la espera de que la Subdelegación se comunique con ellos para fijar el recorrido definitivo, al que esperan que haya una asistencia "masiva".
Con esta movilización pretenden visibilizar el rechazo a las políticas europeas en el transcurso de una cumbre en la que los 27 "no atenderán las necesidades de la ciudadanía" y en la que "quedarán sin resolverse los problemas endémicos que sufre la población"
Con esta movilización pretenden visibilizar el rechazo a las políticas europeas en el transcurso de una cumbre en la que los 27 "no atenderán las necesidades de la ciudadanía" y en la que "quedarán sin resolverse los problemas endémicos que sufre la población", según ha expuesto a los periodistas uno de los portavoces del movimiento, Chema del Águila, quien se ha congratulado de que la Justicia les haya reconocido su derecho a manifestarse y ha avanzando algunas pinceladas de la programación que tienen prevista.
Además de la marcha central del 5 de octubre -que se desarrollará bajo el lema 'Granada no es una foto'- han previsto una manifestación previa el 30 de septiembre con salida a las 12,30 horas desde la fuente de las Batallas hasta el Parque del Triunfo bajo el lema 'Otra Granada, Otra Europa es Posible'. Entre ambas fechas se celebrarán conferencias, talleres, rutas en bicicleta, sesiones de cine y encuentros de toda clase.
El acto reivindicativo del 5 de octubre culminará con la presentación de la 'Carta Social y Vecinal' en la que las organizaciones volcarán sus propuestas bajo el convencimiento de que "otra Europa es posible", con un cambio, por ejemplo, de la políticas europeas migratorias y económicas, además del impulso decidido a las acciones encaminadas a proteger el medio ambiente, entre otros asuntos.