Las obras de la Rambla de Baza en Guadix finalizarán en otoño

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Septiembre de 2015
Antonio Sanz y Santiago Pérez este miércoles en la Rambla de Baza, en Guadix.
Prensa Subdelegación
Antonio Sanz y Santiago Pérez este miércoles en la Rambla de Baza, en Guadix.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) finalizará en otoño las obras para el acondicionamiento y restauración de la Rambla de Baza a su paso por el término municipal de Guadix, una actuación que tiene como objetivo evitar inundaciones y que cuenta con una inversión de 3.584.509,61 euros, según ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El delegado del Gobierno, acompañado del subdelegado en Granada, Santiago Pérez, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, han visitado las obras, que se encuentran a más del 80 por ciento de su ejecución, y han podido constatar el buen ritmo de los trabajos, que finalizarán antes del plazo previsto.

En este sentido, Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por la CHG para acometer "en tiempo récord esta actuación tan necesaria y urgente" para evitar que se produzcan inundaciones como las que se registraron en el año 2006 como consecuencia de las intensas lluvias registradas.

El delegado ha asegurado que "garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a inundaciones es una prioridad para este Gobierno", que ha puesto en marcha, a través de la CHG, "numerosos proyectos que han permitido integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana", dejando atrás "los años de parálisis cuando la Junta de Andalucía tenía las competencias".

Así, ha recordado que el Organismo de cuenca ha impulsado durante toda esta legislatura en Andalucía actuaciones para la defensa de las poblaciones frente a posibles inundaciones "que han supuesto una inversión de más de 57 millones de euros", una cifra que, a su juicio, "pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de España por los municipios que conforman la cuenca del Guadalquivir".

El proyecto, siete años guardado en un cajón

Por su parte, Manuel Romero ha expresado su "profunda satisfacción" porque el Gobierno de España desbloqueara un proyecto fundamental para Guadix y para toda la provincia de Granada, "que llevaba siete años guardado en un cajón". En este sentido, el presidente de la Confederación ha recordado que, cuando la Administración central recuperó las competencias sobre el Guadalquivir, "esta actuación fue prioritaria para el equipo de la CHG". A este respecto, Romero ha destacado que las obras, que comenzaron el pasado enero tenían un plazo de ejecución de 16 meses, pero que finalmente se va a terminar antes del plazo previsto.

En total, se ha actuado a lo largo 1.698 metros del cauce, desde unos 500 metros aguas arriba del ferrocarril hasta la confluencia del río Verde, para conseguir tanto la mejora de la capacidad de desagüe del tramo de la rambla afectado, como su mejora ambiental.

Para ello, se han llevado a cabo labores de excavación del cauce en aquellas zonas en las que se han producido aterramientos, y en aquellas en las que ha requerido una ampliación del mismo, eliminando así los estrechamientos existentes y retirando todo tipo de obstáculos del mismo.

Como base para la ejecución de las obras, se han utilizado distintas secciones, según ha permitido la situación de las márgenes de la rambla, que han ido desde un tramo con muros de escollera hasta tramos de hormigón armado, entre otros, para permitir la permeabilidad de la zona y el acceso a las fincas existentes.

Se ha construido un camino con una anchura de cinco metros

Además, se ha construido un camino en una de las márgenes, con una anchura de cinco metros, suficiente para permitir el paso de un vehículo de mantenimiento y el acceso a las fincas colindantes, que estará formado por una capa de 30 centímetros de zahorra artificial. En aquellos casos en los que el camino discurre por la margen opuesta a la entrada a alguna finca, se ha construido el correspondiente vado inundable de hormigón para mantener la permeabilidad de la zona.

Finalmente, se realizarán trabajos de plantaciones de arbustos y árboles autóctonos en el entorno de la rambla. El proyecto, que se integra en el conjunto de acciones promovidas por la Dirección General del Agua para el acondicionamiento y restauración de cauces, ha sido financiado a través de los Fondos Feder.