Nuevo encuentro entre PSOE e IU para un "acuerdo de estabilidad" en el Ayuntamiento

Política - Europa Press - Miércoles, 10 de Junio de 2015
Cuenca insiste en que no valen "tácticas" de partido y que los intereses de Granada deben primar en cualquier acuerdo, mientras que Puentedura resalta que IU no favorecerá, "ni por acción, ni por omisión", un gobierno del PP en el Ayuntamiento.

Representantes del PSOE y de IU han mantenido a primera hora de este miércoles un nuevo encuentro para lograr un "acuerdo de estabilidad" para el gobierno en el Ayuntamiento de Granada, después de que en las elecciones municipales del 24 de mayo el PP perdiera su mayoría absoluta tras doce años de mandato.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno de disolución de la corporación, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha considerado que tras la segunda reunión con IU se ha producido un "avance muy positivo" por situar a Granada "por encima de cualquier tipo de cuestiones".

Cuenca ha recordado que tras abrir ronda de contactos con el resto de formaciones que obtuvieron representación en el Ayuntamiento -también con Ciudadanos y con Vamos Granada- está encontrando una "buena receptividad" con sus propuestas, que se basan en lograr "estabilidad financiera" en la capital, donde la situación es "muy complicada" tras la "pésima gestión" del PP, y en una "apuesta decidida" por los servicios públicos y el empleo.

En ese sentido, el PSOE quiere que el resto de partidos se comprometa por escrito a un "acuerdo de estabilidad" para los próximos años de gobierno. "No valen tácticas de partido", ha dicho el socialista, quien ha señalado que, respetando las diferencias de cada formación, los socialistas pretenden que primen los intereses de Granada por encima de cualquier posicionamiento partidista.

Cuenca, que se reúne de nuevo este miércoles también con Ciudadanos, ha ofrecido "diálogo y consenso" frente a los tiempos de la "mayoría absoluta", y ha considerado que el acuerdo para la investidura de Susana Díaz no influye en la situación en Granada de manera directa pero "sí indica que hay voluntad".

"Ni por acción, ni por omisión" favorecerá IU un gobierno del PP

Por su parte, el concejal electo de IU, Francisco Puentedura, ha admitido que en el caso de la capital "la pelota está en el tejado de Ciudadanos" y ha indicado que "para que haya estabilidad es necesario un acuerdo programático". Además, ha advertido de que, gobierne el PSOE o el PP en Granada, va a haber un "acuerdo en minoría", de manera que la cultura política del próximo mandato "cambia", y todos los grupos políticos "van a tener que dialogar".

IU vincula esa estabilidad con un "cambio claro" en las políticas de gobierno de la ciudad, que pasan por una "reestructuración del pago de la deuda", unos presupuestos que garanticen los servicios públicos y que estén vinculados con la creación de empleo y la lucha contra la pobreza, en un avance en participación y democracia, en la creación de empleo, y en la lucha contra la corrupción, entre otros asuntos.

Puentedura, que ha reiterado que IU no está en disposición de entrar en el gobierno pero sí podría dar su apoyo en la investidura del próximo alcalde, ha recordado que en la tarde de este miércoles simpatizantes, militantes y votantes de la formación de izquierdas participarán en un referéndum para definir su posición tras los resultados en las elecciones municipales.

En cualquier caso, el portavoz municipal ha señalado que IU no apoyará "ni por acción ni por omisión" un gobierno de la "derecha", entre otras cosas porque el PP "ha perdido el gobierno" en los pasados comicios, y la voluntad de los granadinos es la "necesidad de un cambio" en la ciudad.

A eso, ha añadido que el "mayor riesgo" a la estabilidad en Granada sería "un gobierno en minoría del PP", porque los 'populares', según ha considerado, "son doberman, dan dentelladas y no dialogan". "Están mal acostumbrados a 12 años de mayorías absolutas, es un partido que no es capaz de llegar a acuerdos", ha concluido Puentedura, que ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones para que "Granada esté por encima de los intereses partidistas".