Una nueva manifestación pide que se paralice el proyecto de embotelladora de agua de Villamena
Una nueva manifestación ha pedido este jueves, en la puerta del edificio administrativo de la Junta en Almanjáyar, donde se ubica la Delegación de Minas, que se paralice el proyecto de la embotelladora de agua en Villamena, en el Valle de Lecrín, autorizada en plena sequía extrema a la explotación Aguas Bellavista para extraer y comercializar agua mineral, junto a la autovía A-44 y muy cerca de las turberas y humedal de Padul, un paraje que cuenta con la máxima protección ambiental europea.
A la concentración han acudido, además de miembros de la Plataforma en Defensa del Agua en el Valle de Lecrín, habitantes tanto de Dúrcal como de Nigüelas, Lecrín, Padul, Cónchar (Villamena) y otras zonas de la comarca.
La concesión a la futura embotelladora de Aguas del Manar en Villamena es para un periodo de 25 años, con un caudal de 8 litros por segundo, lo que supone la extracción de 252 millones de litros de agua mineral al año, lo que equivale al consumo de un municipio de unos 5.000 habitantes. En la comarca ya opera otra embotelladora de agua en Dúrcal.
Rechazo contundente de Por Andalucía
A la concentración también han acudido miembros de la formación Por Andalucía. La parlamentaria y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, y vecina de Padul, Alejandra Durán, ha vuelto a rechazar “rotundamente” cualquier proyecto “que altere el entorno natural del Valle de Lecrín”, y ha anunciado que su grupo se sumará a “cualquier alegación o recurso” que los movimientos sociales interpongan.
“El Valle de Lecrín no se rinde ante proyectos de embotelladoras que solo busca el beneficio económico de unos pocos y que pondría en riego el patrimonio natural de la zona”, ha explicado Durán, y ha pedido “un Pacto Social de la comarca para protegernos de estos macroproyectos”.
“Se están amparando en una ley de 1973 desde la Junta, por lo que es importante una modificación de esta ley para otorgar un bien que es de todos a unas pocas manos con un único fin lucrativo”, ha sentenciado Durán.
Según ha recordado Durán, “el Gobierno de Moreno Bonilla no ha escuchado a nadie, ni al Ayuntamiento de Villamena ni al de Padul, ni a partidos políticos ni organizaciones sociales, como es la Plataforma Pro Defensa del Agua del Valle de Lecrín, que hemos pedido la paralización de este proyecto”.
Dicha extracción de agua para venderla embotellada se sitúa en las proximidades de las Lagunas de Padul, el humedal más importante de Granada, situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada”.
Durán ha calificado en diferentes ocasiones este proyecto de “atentado medioambiental” y ha explicado que “pone en riesgo el abastecimiento de agua para la población y para los pequeños regantes agrícolas, en una época de sequía extrema”.