Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Más de 33.000 firmas piden que se pare el proyecto de embotelladora de agua de Villamena

Política - IndeGranada - Sábado, 9 de Septiembre de 2023
Autorizada por la Junta en plena sequía extrema, extraería durante 25 años 252 millones de litros de agua, equivalente al consumo anual de más de 5.000 habitantes.
Pancarta contra la embotelladora en la concentración del pasado jueves.
plataforma
Pancarta contra la embotelladora en la concentración del pasado jueves.

La Plataforma en Defensa del Agua del Valle de Lecrín ha recogido ya recogido más de 33.000 firmas a través de la web change.org desde el pasado mayo contra el proyecto de embotelladora de agua autorizada en el paraje Cijancos de Villamena, que se ubicaría en un pago muy cerca del humedal y las turberas de Padul, que están dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. 

La concesión, para un periodo de 25 años, con un caudal de 8 litros por segundo, supondría la extracción de 252 millones de litros de agua mineral al año, lo que equivale al consumo de un municipio de unos 5.000 habitantes.

"Una concesión de extracción de agua lleva aparejada un perímetro de protección que afectaría a las fincas cercanas. Por tanto puede exigirse el cese de utilización de agua (tanto para uso personal como para regadío) a los dueños de cortijos y terrenos cercanos, así como la expropiación forzosa de los mismos", explica la plataforma en la petición colgada en change.org. 

Aunque los terrenos afectados están en términos de Padul, Albuñuelas y Villamena, "lo alarmante es que dichas extracciones podrían en grave riesgo a acuíferos y zonas protegidas como la de la Laguna" paduleña. También "el Arroyo del Alcázar podría desaparecer y el abastecimiento de agua de la población de Cónchar estaría en grave peligro".

Este pasado jueves se desarrollaba una concentración contra las embotelladoras en el Valle de Lecrín convocada por esta plataforma contra de la embotelladora de Cijancos ante la Delegación de Minas de la Junta en Granada, en Joaquina Eguaras.