Campaña Inagra contenedor marrón.

La nueva corporación de Motril, pendiente de pactos y recuento de votos

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Mayo de 2015
Con cuatro fuerzas políticas en el Ayuntamiento, sin mayoría absoluta por parte del PP y pendientes del recuento de sufragios por si Ciudadanos logra los cuatro votos que le separan de entrar en la corporación, la aritmética abre muchas posibilidades en Motril. El diálogo ya está en marcha.

El resultado de las elecciones municipales en Motril deja abiertas distintas posibilidades de pactos para formar gobierno, después de que el PP haya perdido la mayoría absoluta. Con tres concejales menos que en el anterior mandato, la alcaldesa en funciones, Luisa García Chamorro, ha anunciado ya contactos, advirtiendo que Motril no puede ser "objeto de mercadeo político". 

Para gobernar, el PP necesitaría el respaldo de los andalucistas, reforzados en número de concejales -han logrado cinco-. Pero los enfrentamientos durante la campaña entre PP y PA hacen difícil ese entendimiento. Desde las filas del PA ya se ha exigido una rectificación al número tres de los populares y jefe de campaña, Nicolás Navarro Díaz.

Con 7.795 votos el Partido Popular de Motril ha sido la fuerza más votada, con 10 concejales, seguido de PSOE con 5.582 y siete concejales, Partido Andalucista, que con 4.026 lectores cuenta con cinco concejales, e Izquierda Unida que ha recibido el apoyo de 2.734 motrileños y tendría a tres concejales en el Consistorio. Por su parte, Ciudadanos ha logrado 1.222 votos, solo cuatro menos de los que le situaría con el 5% de los sufragios y, por tanto, con un acta de concejal. El partido está pendiente del recuento de la revisión del escrutinio. Su entrada en el Ayuntamiento añadiría otra opción más a las negociaciones. 

García Chamorro ha manifestado que pone en marcha esos contactos para "poder iniciar un entendimiento que facilite" conectar su modelo de ciudad con el del resto de partidos, para sacar adelante "el mejor programa de Gobierno para los próximos cuatro años y que más beneficie a los motrileños".

"Tomamos nota del mensaje que nos han lanzado los ciudadanos, que en estos tiempos han manifestado claramente, no solo en Motril sino en toda la geografía nacional, que no desean gobiernos de mayorías absolutas sino de entendimiento, diálogo y consenso en los que queden recogidas todas las sensibilidades", ha dicho la líder 'popular' de Motril, quien ha asegurado que "está dispuesta a encabezar ese proyecto con estos valores" y ha argumentado que la ciudad necesita un gobierno donde "primen los intereses de los ciudadanos y no los intereses personales y partidistas". "El desarrollo de Motril no puede ser objeto de mercadeo político, porque eso no es lo que han pedido los ciudadanos en las urnas el pasado domingo", ha concluido García Chamorro.

Por su parte,  el portavoz de los andalucistas, Antonio Escámez, ya aseguró a Europa Press que esperaría a que los partidos más votados lo llamaran y que, una vez sentados, pondría su programa electoral sobre la mesa y firmaría gobierno con quien mejor se adaptara a sus peticiones. 

La otra formación con opciones de gobierno a través de pactos, es el PSOE. Sus siete concejales, dos más que en el anterior mandato, abre la opción de un gobierno tripartito con PA e IU, o incluso un gobierno con PA y con el apoyo puntual de IU. 

Abiertas todas esas posibilidades, existe aún otro concejal en juego. Ciudadanos sigue pendiente del escrutinio definitivo de los votos. Solo le han faltado cuatro y su presencia en el Ayuntamiento podría reforzar cualquier opción de gobierno.