fue secretario provincial del psoe de granada durante 11 años, diputado, senador y primer director del puerto de motril

Muere Ángel Díaz Sol, referencia del socialismo

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Febrero de 2023
Despedimos a una figura del socialismo que, durante su actividad pública, trabajó sin descanso por el desarrollo socioeconómico de la provincia de Granada.
Ángel Díaz Sol, cuando fue elegido por primera vez secretario general del PSOE de Granada.
Juan Ferreras
Ángel Díaz Sol, cuando fue elegido por primera vez secretario general del PSOE de Granada.

Ángel Díaz Sol (Madrid, 1 de junio de 1946) ha fallecido este jueves, según confirmaron en su entorno familiar.

Atrás deja una vida dedicada a la política, bajo las siglas del PSOE, partido del que fue su secretario general en el PSOE de Granada durante 11 años, siempre en el ala guerrista, y representó el Congreso y el Senado.

Afiliado al PSOE, desde 1975, un año después de militar en la UGT, en 1974

Licenciado en Biología, fue profesor de Genética y de Biología en la Universidad de Granada. Desde muy joven participó activamente en política y formó parte de la oposición al franquismo, desde el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios de Madrid (SDEUM) de la Universidad Complutense.

Afiliado al PSOE, desde 1975, un año después de militar en la UGT, en 1974. 

Fue diputado al Congreso, elegido por la circunscripción electoral de la provincia de Granada, desde la I hasta la VI legislatura de forma ininterrumpida. Después fue senador. 

Ángel Díaz Sol, en una imagen de cuando dirigió el Puerto de Motril.

Sus actividades parlamentarias se centraron en distintas áreas, de las que destacan los trabajos en las comisiones parlamentarias de Universidades, del Defensor del Pueblo (Vicepresidente durante cuatro años) y Política Social y de Empleo (Presidente durante ocho años). Fue ponente en las ponencias sobre el proyecto de ley regulador del régimen jurídico de organismos modificados genéticamente (1994) y para la proposición de ley de declaración del Parque nacional de Sierra Nevada (1998).

11 años al frente del PSOE de Granada

Díaz Sol, con relevantes contactos con el partido federal, a través de Alfonso Guerra, fue secretario general del PSOE de Granada durante 11 años, desde 1983 a 1994.

Díaz Sol lideró la corriente guerrista, más al ala izquierda del partido, frente a la renovadora, más centrada, que en Granada, como en Andalucía, llegó a grandes enfrentamientos, y preparó a una gran generación de políticos socialistas que, luego, cogerían el relevo en el partido

Se hizo cargo de la organización socialista provincial, tras la conocida como rebelión de los catetos, que se produjo cuando la dirección socialista de entonces, encabezada por Juan Carlos Benavides -exalcalde de Almuñécar- se enfrentó a la regional y federal y promovió una candidatura a la Diputación de Granada distinta a la oficial. Aquellos díscolos fueron expulsados del partido, en un cisma que forma parte de la historia del PSOE.

Díaz Sol lideró la corriente guerrista, más al ala izquierda del partido, frente a la renovadora, más centrada, que, en Granada, como en Andalucía, llegó a grandes enfrentamientos, y preparó a una gran generación de políticos socialistas que, luego, cogerían el relevo en el partido. Para muchas y muchos fue un faro indiscutible. Con él al frente, nunca el PSOE de Granada tuvo tanta influencia.

Hombre dialogante, incisivo, pero respetuoso, es ejemplo de aquellos políticos de entonces, muy preparados, con estrategias y cercanos a la ciudadanía. Afable y cordial, también se le recordará por ser gran orador y excelente tertuliano.

En 2005 fue nombrado presidente de Autoridad Portuaria de Motril, el primero tras la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de conceder la autonomía al Puerto motrileño y escindirlo de Almería.

Descanse en paz.

Las reacciones: