Resaltan que esta decisión "para nada tiene que ver" con la afirmación de que "no irían a la calle" del presidente

Movilización en todas la provincias contra el despido de 8.000 trabajadores en el SAS

Política - E.P. - Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF reprochan a la Junta que "haya perdido una gran oportunidad para fortalecer la sanidad pública, tan debilitada en los últimos años, mejorando las plantillas y adaptándolas a las necesidades actuales y los atrasos producidos por la pandemia".

Imagen de archivo del acceso a la zona de pruebas Covid en el Hospital San Cecilio. indegranada

CCOO, UGT y CSIF han convocado concentraciones este jueves, 21 de octubre, en todas las provincias andaluzas contra la decisión "unilateral y sin posibilidad de negociación" de la Consejería de Salud y Familias de "eliminar, de un día para otro, a 8.000 trabajadores de nuestros hospitales", a lo que se suma que el resto de eventuales que están contratados en estos momentos (12.000) "tan solo les ofrecen una renovación por seis meses".

CCOO, UGT y CSIF han indicado en un comunicado su "disconformidad" con dichas medidas, anunciadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y que "para nada tiene que ver con la afirmación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento donde dijo que no irían a la calle". "El tiempo ha tardado poco en quitarle la razón y dar un duro golpe a la ya mermada plantilla del SAS", han lamentado.

Así, han señalado que si nuestra sanidad pública "ya cojea" por el lado de la atención primaria, con este "rejonazo a la atención hospitalaria no parece que vengan buenos tiempos para nuestros hospitales y deja entrever la poca consideración que tienen nuestros gobernantes por mantener un sistema sanitario público fuerte y que pueda enfrentarse con solvencia a cualquier rebrote de la pandemia o a eliminar las terribles listas de espera".

La Consejería de Salud "ha perdido una gran oportunidad para fortalecer la sanidad pública, tan debilitada en los últimos años, mejorando las plantillas y adaptándolas a las necesidades actuales y los atrasos producidos por la pandemia"

Han indicado que la Consejería de Salud "ha perdido una gran oportunidad para fortalecer la sanidad pública, tan debilitada en los últimos años, mejorando las plantillas y adaptándolas a las necesidades actuales y los atrasos producidos por la pandemia".

En las concentraciones reivindicarán, además, la actualización de los listados de bolsa que "impiden una correcta aplicación de los baremos de contratación, ya que más de 70 no se actualizan desde 2019. "Luego escucharemos las declaraciones y lamentaciones de nuestro consejero de Salud sobre la falta de profesionales", han manifestado.

Jesús Aguirre y Elías Bendodo, en una imagen de archivo. ep/archivo

De este modo, en Almería, la concentración tendrá lugar en el Hospital Torrecárdenas (en el Materno Infantil) a las 11,00 horas, mientras que en Cádiz será en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la misma hora y en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía (Edificio de Gobierno) a las 10,30 horas. También a las 11,00 será en el Hospital de Baza, Granada.

En Huelva se celebrará en el Distrito Huelva-Costa a las 10,00 horas; en Jaén, en el Hospital Médico-Quirúrgico, a las 11,00 horas; en Málaga, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico) a las 11,00 horas y en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío a las 10,30 horas.

Informaciones de referencia: