CCOO y UGT rechazan la oferta del SAS y anuncian movilizaciones

La Junta despide a 8.000 sanitarios y renovará, sólo por seis meses, a los otros 12.000 que vencen contrato

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Octubre de 2021
Te detallamos el nuevo incumplimiento del Gobierno andaluz que vuelve a debilitar la sanidad pública.

Panel indicativo el Hospital del PTS. P.V.M.

Después de que este martes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmara en Granada que no se renovarán los contratos de los 12.000 profesionales sanitarios, que se incorporaron a la sanidad pública andaluza como refuerzo por la pandemia, lo que contradecía al presidente Juan Manuel Moreno, que en el Parlamento se comprometió a renovarlos a todos, ya disponemos de cifras concretas.

El SAS ha propuesto a los sindicatos la renovación de los contratos, y solo durante seis meses, de tan solo 4.000 profesionales sanitarios, lo que dejarán en la calle a los otros 8.000, que terminan su relación laboral el 31 de octubre

El SAS ha propuesto a los sindicatos la renovación de los contratos, y solo durante seis meses, de 12.000 profesionales sanitarios, lo que dejarán en la calle a los otros 8.000, que terminan su relación laboral el 31 de octubre.

Así, los sindicatos CCOO y UGT han pedido este martes una rectificación inmediata a la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la oferta de renovación de contratos temporales realizados para hacer frente a la pandemia porque la actual "dejará en la calle" a más de 8.000 sanitarios, según ha expresado CCOO.

En un comunicado, CCOO exige que se renueve a todo el personal contratado para luchar contra la covid-19 porque "la sanidad pública les necesita" para seguir luchando contra las secuelas de la enfermedad, así como para solucionar los problemas generados por el colapso sanitario derivada de ella.

Por su parte, UGT explica que estos 8.000 trabajadores se van a la calle cuando terminen contrato el 31 de octubre, pero que los 12.000 que sí van a ser renovados "lo harán por seis meses". Ante ello, el sindicato mantiene las movilizaciones del 21 de octubre contra la política de contrataciones del SAS y exige una rectificación inmediata y la renovación de los 20.000 contratos en total.

De los contratos temporales que se renuevan, UGT informa que en atención primera se mantienen el cien por cien de los contratos de todas las categorías, incluido el personal de gestión y servicios, destacando 757 auxiliares administrativos, 574 celadores y conductores, y 223 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). También que se van a dar 10.077 interinidades, destacando 2.800 enfermeros, 1.140 médicos de familia y los 6.137 restantes de otras categorías.

Moreno y Aguirre, en el centro de control logístic sanitario de Granada en una imagen de archivo. Prensa Junta

CCOO precisa que el total de los contratos que no van a ser renovados son del ámbito hospitalario y de todas las categorías, excepto facultativos. "Se trata de otro error histórico de la administración porque todos estos profesionales son los que han estado en primera línea luchando contra la covid-19 e incluso con su vida y, en lugar de renovarles, se les despide", censura el secretario general de la federación de sanidad de CCOO-A, José-Pelayo Galindo, que advierte que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas y a la sanidad privada.

"Tras una acertada gestión de muchos aspectos de la pandemia y las buenas cifras conseguidas en la vacunación, ahora se pone en riesgo todo el esfuerzo realizado de forma conjunta por trabajadores, ciudadanía y gestores al hacer primar objetivos economicistas sobre los sanitarios", sostiene el líder sindical, que no entiende cómo un sistema sanitario "infradotado" de personal "puede permitirse el lujo" de no renovar a 8.000 profesionales y asegura que "CCOO no aceptará que estos se suplan con conciertos con empresas privadas".

Aguirre señaló este martes en Granada que la Atención Primaria "está teniendo una actividad muy importante" y la idea "es reforzarla más todavía no solo a nivel de continente, sino también de contenido, a nivel de personal", pero, respecto a los más de 20.000 contratos Covid que finalizarán el próximo 31 de octubre, ha señalado que "ya no estamos en ola de coronavirus, la presión asistencial a nivel hospitalaria es mínima, y la presión a nivel de pacientes ha bajado mucho", con lo cual "parte de esos contratos tendremos que no renovarlos y parte renovarlos".

Con sus declaraciones desmintió el compromiso trasladado por el presidente, Juan Manuel Moreno, al Parlamento de Andalucía, donde dijo que esos 20.000 profesionales de refuerzo no irían a la calle al finalizar sus contratos.

Informaciones relacionadas.