Movilización contra la amenaza de la involución memorialista de las derechas
Por los miles de mujeres y hombres asesinados durante el golpe militar y la dictadura franquista por defender los derechos y libertades democráticas en este país; por la necesaria continuidad de los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo que sus familiares llevan décadas esperando; para que nunca se olvide lo sucedido y para que nunca se repita. Por todo ello, un año más, el movimiento memorialista granadino, junto a familiares de víctimas y represaliados y personas comprometidas recordaron este 20 de julio lo que supuso aquel horror. Este año, además, con la amenaza no solo del negacionismo, sino con los planes declarados por la derecha y la extrema derecha de borrar la Memoria Democrática.
La movilización de este jueves en Granada tenía un mensaje claro: la defensa de la Ley de Memoria Democrática, un avance en el que no caben pasos atrás en una sociedad democrática
La movilización de este jueves en Granada tenía un mensaje claro: la defensa de la Ley de Memoria Democrática, un avance en el que no caben pasos atrás en una sociedad democrática. Y por ese motivo las asociaciones memorialistas granadinas, más que nunca, han decidido caminar juntas en todos los actos organizados esta semana, al cumplirse 87 años del golpe militar contra la legalidad democrática.
Y por esa excepcionalidad, al tradicional acto institucional junto a la tapia del cementerio de Granada, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, se sumaron una concentración previa a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y una marcha a pie desde Plaza Nueva al cementerio.
En Plaza Nueva, junto al manifiesto firmado por el movimiento memorialista y otros colectivos ciudadanos y sindicatos, leído por la joven Elena García, bisnieta de Agustín Gómez Bonilla, carpintero en la Fábrica de El Fargue asesinado por los sublevados en los primeros días del golpe, han intervenido otros profesionales comprometidos con la Memoria y representantes de colectivos que la reivindican. Como José María García-Consuegra Flores, que ha narrado su experiencia como docente y el trabajo para que la Memoria entre en las aulas. También Daniel García Quiroga, que coordina el trabajo de campo en las exhumaciones del Barranco de Víznar.
El primero ha contado el trabajo que realiza en el IES Montes Orientales de Iznalloz, destacando que la Ley de Memoria Democrática ampara de manera "más sólida" el abordaje de ese pasado reciente en las aulas. Puedes leer su intervención en el siguiente enlace: En defensa de hacer Memoria Democrática en las aulas, y desde las aulas.
Ni reabrir heridas ni perturbar el descanso de las personas fallecidas, sino "buscar y dar voz a una parte de la historia silenciada"
El segundo para explicar cómo es el trabajo que desarrollan en el Barranco. Ni reabrir heridas ni perturbar el descanso de las personas fallecidas. Su trabajo tiene el objetivo, ha resaltado, de "buscar y dar voz a una parte de la historia silenciada". Busca, desde una metodología científica, "reparar una deuda histórica".
Junto a ellos, Isidoro Coello ha tomado la palabra como representante del movimiento memorialista; también Chema del Águila, de Granada Visible, que ha resaltado el doble olvido para las víctimas que eran homosexuales o personas transexuales, porque en su caso fueron repudiadas por sus familias y no tienen a nadie que las busque. Ha intervenido también Agustín Linares, nieto de Eduardo Clemente Linares, maestro y socialista fusilado en Víznar.
Desde Plaza Nueva, tras la concentración, han marchado a pie hacia el cementerio de Granada para congregarse esta vez junto a la tapia y el memorial que recuerda a las víctimas.
Palabras y música por la Memoria y contra el olvido
Ya en el cementerio, además del texto consensuado por todo el movimiento memorialista, han sido los testimonios de familiares y las palabras que muchas de las víctimas escribieron en sus últimas horas las que han vuelto a estremecer. Como las fotografías de algunas de esas víctimas situadas en la tapia en su memoria.
Y este año con destacadas ausencias institucionales. Porque el acto de la tapia se organiza invitando a los representantes de las instituciones. Solo la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha participado en el homenaje a las víctimas del franquismo. No han acudido los representantes de la Junta, el Ayuntamiento de Granada ni la Diputación, todos gobernados por el PP.
"La enfermedad, el rechazo y el silencio los marcaría para siempre"
Junto a la tapia, Raquel Ruz, concejala socialista en el Ayuntamiento de Granada, ha recordado a su tío abuelo, Antonio Ruz Romero, que trabajó toda su vida en la Fábrica de Pólvora de El Fargue. Era maestro de personal de material de artillería, afiliado a la Asamblea Socialista y dirigente de UGT. Tras el golpe de Estado, fue detenido y fusilado, a los 46 años, el 2 de agosto de 1936 poco después de las seis de la madrugada. Tras su muerte, otros miembros de la familia fueron perseguidos, entre ellos un hermano, al que obligaron a seguir trabajando en la fábrica. A la mujer de Antonio Ruz y sus hijos el hambre, "la enfermedad, el rechazo y el silencio los marcaría para siempre", ha explicado emocionada Raquel Ruz.
La emoción también en un poema que Mari Luz Escribano dedicó a su padre, Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República víctima del franquismo. Además, jóvenes han leído cartas enviadas a sus familiares por algunas de las víctimas, maestros, antes de ser fusiladas. "Sin asustaros, id por la vida como yo voy a la muerte: seguro y valiente", escribió Ambrosio González.
Precisamente, del Grupo Memorialista del Zenete y Guadix, Jorge Fernández ha puesto el énfasis en los jóvenes y en la necesidad de que, de una vez, la Memoria Histórica entre en las aulas.
Quien no ha podido asistir este año, por motivos de salud, es Paco Vigueras, periodista y portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, que a través de El Independiente de Granada, ha enviado este mensaje: "Hola compañeros. Una fractura en el brazo derecho me impide estar hoy con vosotros en la tapia del cementerio para rendir homenaje a las 4000 víctimas del franquismo, fusiladas en aquel muro del terror. La derecha nos arrancó hasta cinco placas, en un intento de borrar la memoria de esta tapia herida, pero con tesón y perseverancia conseguimos que, el 5 de octubre de 2012, fuese declarada lugar de memoria histórica de Andalucía y, más tarde, logramos poner un Memorial con todos los nombres. Esa misma derecha amenaza ahora con derogar la ley de memoria si llega al gobierno, pero tampoco se lo vamos a permitir. Tenemos que defender la memoria democrática en las urnas. Todavía me queda la mano izquierda para votar el próximo domingo 23 de julio con un mensaje rotundo a la extrema derecha: verdad, justicia y reparación".
También ha intervenido el candidato de Sumar al Senado Francisco Puentedura, que ha advertido de que "no vamos a volver al blanco y negro".
También han tomado la palabra el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, y una representante de CNT.
Como es habitual, el acto junto a la tapia del cementerio ha finalizado con una ofrenda floral en el Memorial a las víctimas del franquismo.
MANIFIESTO MEMORIALISTA
Los colectivos abajo firmantes manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la derogación de la Ley de Memoria Histórica Democrática, que han anunciado la derecha extrema y la extrema derecha, si ganan las elecciones. Consideramos este anuncio como una amenaza contra los familiares de víctimas del franquismo, una amenaza contra las garantías y beneficios derivados de dicha ley. El Partido Popular y VOX demuestran, una vez más, que son partidos antidemocráticos, pues se niegan a condenar la dictadura franquista. Por eso, consideramos imprescindible la unidad de acción del movimiento memorialista para decir alto y claro: "No permitiremos la derogación, esta vez no pasarán".
Exigimos, por el contrario, que se cumpla esta ley fundamental para la consolidación de la democracia, pues garantiza el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para víctimas y familiares. Es más necesario que nunca activar los protocolos y normativas legales que permitan aplicar la Ley de Memoria, tal y como exige la legalidad internacional.
Apoyamos la implantación y funcionamiento urgente de la Fiscalía de la Sala Derechos Humanos y Memoria Democrática prevista en el artículo 28 de la Ley actual aprobada en octubre de 2022 que tiene cometidos similares a las conocidas Comisiones de la Verdad.
Agradecemos la labor admirable que están haciendo los equipos de arqueólogos y otras especialidades que trabajan en las intervenciones en fosas, antropólogos, forenses, sociólogos, documentalistas e historiadores comprometidos con la memoria histórica y exigimos más recursos, técnicos y humanos, para dar un nuevo impulso a las exhumaciones
Agradecemos la labor admirable que están haciendo los equipos de arqueólogos y otras especialidades que trabajan en las intervenciones en fosas, antropólogos, forenses, sociólogos, documentalistas e historiadores comprometidos con la memoria histórica y exigimos más recursos, técnicos y humanos, para dar un nuevo impulso a las exhumaciones. Especialmente en Andalucía, la comunidad con más desaparecidos del franquismo. Recordamos que, en 20 años, han sido exhumadas 3.128 víctimas en nuestra comunidad y todavía nos quedan por exhumar a 43.724 andaluces que siguen desaparecidos en fosas comunes.
Por tanto, reivindicamos el derecho de las familias a recuperar los restos de sus seres queridos para darles una sepultura digna e interpelamos a los jueces para que acudan a las fosas comunes, cuando son reclamados por los colectivos memorialistas, pues no estamos hablando de excavaciones arqueológicas, sino de presuntos crímenes de lesa humanidad, que no son amnistiables y deben ser investigados.
Exigimos también justicia para las víctimas del franquismo, derecho imposible de alcanzar mientras se mantenga la impunidad de quienes fueron responsables de graves violaciones de los derechos humanos, durante la dictadura y la transición. Por este motivo, vemos necesario reformar la Ley de Amnistía de 1977, que utiliza el Tribunal Supremo como ley de punto final para impedir la investigación de los crímenes del franquismo. Los beneficios de la Amnistía deben requerir, al menos, una investigación de los hechos.
Apoyamos asimismo la reparación económica, mediante indemnizaciones, a las víctimas que fueron explotadas en los campos de trabajo esclavo del franquismo o que sufrieron la incautación del patrimonio familiar. Las empresas actualmente existentes que se beneficiaron del trabajo esclavo, deben ser responsables subsidiarias de las indemnizaciones a los descendientes de las víctimas.
También es prioritario que la memoria democrática entre, de una vez, en el sistema educativo andaluz, para contrarrestar los discursos de la equiparación, la equiviolencia y la equidistancia. Aspiramos a desarrollar el deber de memoria en la nueva pedagogía que sea verdadera alternativa al giro neoconservador, que sea capaz de superar ocultamientos; superar la minimización de la represión sistemática y estructural en el tiempo y en formas (1936-1978). Para ello, proponemos una renovación contenidos en las unidades didácticas de Memoria Histórica. Pero también facilitar medidas formativas; es imprescindible que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica, incluyendo también ámbitos memorialistas que hasta ahora suelen pasarse por alto en su atención académica, tales como el papel de la mujer en estos episodios de violencia a menudo solo vinculados al hombre, y su importancia en la vida política del momento.
Nuestros estudiantes deben conocer que el proyecto de la Segunda República quiso traer y justicia social. Deben saber también que el golpe de estado de 1936, contra el orden constitucional, se perpetró para defender los privilegios de una minoría. Y deben saber que el genocidio franquista fue planificado para exterminar a quienes defendieron la legalidad democrática.
Por último, también deben ser conscientes de las atenciones y las desatenciones que las instituciones estatales han ofrecido a familiares, colectivos y profesionales memorialistas. De los hitos conseguidos y, sobre todo, de lo que aún falta por hacer, pues esta no es una tarea ubicada en el pasado. Es una labor que afecta a nuestro presente, activa y necesitada de la participación ciudadana en la actualidad.
Frente a los intentos de aniquilar y minimizar las políticas públicas memorialistas aquí estaremos todos los 20 de julio venideros. No estamos dispuestos a dar un paso atrás de todo lo conseguido. Por dignidad:
Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
MANIFIESTO MEMORIALISTA ANTE LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DE GRANADA
Hoy, familiares, amigos, autoridades y memorialistas acudimos una vez más a presentar nuestros respetos; acudimos a manifestar la necesaria dignificación pública de cada uno de los 4.015 personas silenciadas injustamente por defender los ideales republicanos, los ideales de democracia, libertad, igualdad y pluralidad de derechos ciudadanos y políticos; los ideales de una educación liberalizadora y los ideales de una cultura dinámica, progresista de la que nos sentimos orgullos y agradecidos porque son parte esencial de lo bueno y ejemplar que hoy somos.
El golpe de estado triunfa en Granada en la tarde de aquel 20 de julio de 1936. Aquí, en estos bellísimos parajes del Parque de la Alhambra, fueron fusilados miles de granadinos y granadinas hasta mediados de 1956. Fueron veinte años de miedo, terror, llantos y pretendidos olvidos en esa “noche oscura y de plomo” de la reciente historia de Granada.
Durante décadas el movimiento ciudadano memorialista solicitó que se les recordara públicamente. Finalmente, las Tapias del Cementerio de San José fueron declaradas por la administración andaluza Lugar de Memoria el 5 de octubre de 2012, a pesar del boicot del gobierno municipal de la derecha
Durante décadas el movimiento ciudadano memorialista solicitó que se les recordara públicamente. Finalmente, las Tapias del Cementerio de San José fueron declaradas por la administración andaluza Lugar de Memoria el 5 de octubre de 2012, a pesar del boicot del gobierno municipal de la derecha. El Partido Popular arrancó durante cinco años las placas que colocaban los familiares, en un intento de borrar la memoria. La Junta de Andalucía, gobernada por la coalición PSOE-Izquierda Unida, colocó la placa oficial y protegió la Tapia con la declaración de lugar de memoria históri ca; lugar de memoria, respeto y dignificación de las víctimas del franquismo. Ochenta años desde el comienzo de la guerra transcurrieron hasta que se erigió aquí el Memorial de Las Rejas de la Memoria. Desde julio de 2017 se recuerdan las 4015 vidas silenciadas durante la guerra y postguerra.
La dictadura franquista destruyó con impunidad las fosas donde fueron arrojados los asesinados. Pretendieron borrar las pruebas de aquel terror institucionalizado. Las autoridades, además de cometer crímenes de lesa humanidad, quisieron secuestrar, también, la voluntad de sus familiares que ya nunca podrán rescatar los restos de sus seres queridos.
Frente a los intentos de aniquilar y minimizar las políticas públicas memorialistas aquí estaremos todos los 20 de julio venideros en las Tapias del Cementerio Municipal de Granada, Lugar de Memoria. No estamos dispuestos a dar un paso atrás de todo lo conseguido. Por dignidad: ¡!!!nuestro sentido homenaje a los 4.015 fusilados en las tapias!!!!, ¡!!!nuestro homenaje extensivo a las 5.860 víctimas mortales que causó en la provincia de Granada el régimen franquista!!!!! Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Firman: movimiento memorialista granadino adherido.