Moreno respalda el gobierno con Vox en Castilla y León y habla de "estabilidad", "diálogo" y gobierno "para todos"
Juan Manuel Moreno en el Parlamento. eduardo briones/EP
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha destacado que el recién investido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "vuelve a dar estabilidad" a la comunidad con su liderazgo.
Lo hace, según ha expresado en un mensaje recogido en su cuenta personal de Twitter, y consultado por Europa Press, "con mano tendida al diálogo y gobernando para todos". "Lo hará bien", añade.
Y es que "su capacidad demostrada para gestionar anteponiendo siempre el interés general es un aval", según el presidente andaluz, que ha finalizado dándole la enhorabuena.
Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León con el único apoyo de los procuradores del PP y los de Vox y los votos en contra del resto de grupos con representación en el Parlamento regional.
Después de una sesión que comenzó a las 12,00 horas y que se ha prolongado más allá de las 21,30 horas, las votaciones concluyeron con 44 votos a favor del candidato popular por los 37 en contra, en concreto los del PSOE, Grupo Mixto -Podemos, Cs y Por Ávila-, y el formado por UPL y Soria Ya.
De este modo, ante el pacto rubricado entre PP y Vox el pasado 10 de marzo, Fernández Mañueco ha salido elegido en primera vuelta al alcanzar los votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta.
A la sesión en el Parlamento acudió el líder de Vox, Santiago Abascal. El PP evitó su presencia en la Cámara -solo estuvo Ana Pastor- y Alberto Núñez Feijóo anunció que acudirá a la toma de posesión.
Según el calendario previsto, Fernández Mañueco tomará posesión de su cargo el próximo martes 19 de abril, día en el que también anunciará el nombre de las personas que conformarán su Gobierno. Así, el día 20 los nuevos consejeros asumirán sus áreas y el jueves 21 se celebrará el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo surgido tras el adelanto electoral.