critica al Gobierno central por "falta de liderazgo" y desliza que llegarán después

Moreno se resiste a aplicar restricciones en el ocio y la movilidad en Navidad, pese al avance de la sexta ola

Política - Europa Press/IndeGranada - Martes, 21 de Diciembre de 2021
Las medidas "más drásticas" pueden terminar llegando, dice Juan Manuel Moreno, por "efecto contagio" de otras comunidades autónomas o por la "presión social".

Moreno, con los consejeros Aguirre, Marín y la portavoz del grupo de alerta de Salud Pública. Junta/archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha descartado este martes plantear en este momento para la comunidad andaluza "restricciones" como las que el Gobierno catalán quiere implantar en su territorio previa autorización judicial para frenar los contagios por coronavirus. Entre esas restricciones figura el toque de queda y el cierre del ocio nocturno.

Así se ha pronunciado Moreno en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en unas manifestaciones en las que ha deslizado que las medidas "más drásticas" llegarán, en todo caso, después, por "efecto contagio entre comunidades" y por "la presión social".

A pesar de no tener en sus planes medidas para frenar los desbocados contagios en la sexta ola, el presidente de la Junta ha vuelto a criticar la "falta de liderazgo" del Ejecutivo nacional, sobre todo, para impulsar una normativa básica que dote a las regiones de mecanismos para luchar contra la pandemia.

Moreno dice estar "más preocupado" por "la falta de liderazgo" del Gobierno central que por la multiplicación de la incidencia de casos

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que Andalucía no tiene la alta incidencia de casos por cada 100.000 habitantes que tienen otras comunidades como Cataluña y que, en este sentido, no ve oportuno plantear medidas similares a las de la Generalitat catalana. No obstante, no ha descartado que acaben planteándose en varias regiones más porque siempre hay un "efecto contagio entre comunidades y estamos sometidos a la presión social que nos lleva a tomar decisiones más drásticas".

Juan Manuel Moreno ha señalado que le preocupa tanto la multiplicación de la incidencia de casos como la "falta de liderazgo" del Gobierno central, que, a diferencia de los gobiernos de otros países europeos, es "absolutamente inoperante" y no existe, salvo para el "autobombo y los posicionamientos mediáticos".

Ha criticado que después de dos años de pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya dotado a las comunidades de un mecanismo institucional y normativo que evite que tengan que estar a "expensas de las decisiones judiciales".

Para Moreno, el hecho de que las Cortes Generales no hayan legislado "absolutamente nada" a ese respecto es un "fracaso", por parte de un Gobierno central que no planifica, ni impulsa ni coordina.

Al respecto también se ha pronunciado el vicepresidente, Juan Marín, quien ha sido menos contundente al respecto, pero quien ha apuntado que, antes que "volver a situaciones como ésa", en referencia a las restricciones de movilidad de la población en horario nocturno, ha abogado por alternativas como la exigencia del pasaporte Covid, la realización de test masivos, con la premisa de que serán "medidas que pueden evitar un desastre, un colapso económico y evitar miles de despidos". 

Como Moreno, ha centrado las críticas en el Gobierno central, con declaraciones que vienen a reclamar que la adopción de las restricciones recaigan en una normativa estatal y no sean las comunidades, en función de la situación de la incidencia, las que deban tomar las decisiones. 

"Por qué estamos en esta situación legislando de 17 formas diferentes", se ha preguntado Marín, quien ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que "le dan la espalda a Andalucía, nos dan un portazo en las narices", en referencia a la exigencia de la creación de un Fondo Covid para afrontar el gasto estructural ocasionado durante la pandemia, una reclamación que Andalucía pondrá encima de la mesa de la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de forma virtual.

Según informa Europa Press, Marín ha sostenido -en una entrevista con RNE- que ya las comunidades en julio de 2020 reclamaron al Gobierno en la Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla "un marco normativo que permitiera a las comunidades autónomas poder tomar decisiones en restricciones como el confinamiento o de cualquier otra índole" y se ha lamentado de recibir "la callada por respuesta", de la que ha hecho partícipe al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, a quien ha descrito como "el acólito señor Espadas sigue callando ante la situación tan tremenda que vivimos".

Al presidente del Gobierno también ha recriminado que levantara la exigencia de la mascarilla obligatoria en la calle.

Respecto a la posibilidad de un toque nocturno en Andalucía, lo ha supeditado al planteamiento del "comité de expertos". El Comité de Salud Pública de Alertas de Alto Impacto Territorial -ha dicho- "no nos han recomendado eso", en referencia al toque de queda, por lo que ha colegido que "cuando nos lo recomienden lo haremos", mientras que ha instado a "hacer compatible la actividad productiva con salvar vidas", convencido de que "los empresarios tendrán algo que decir" sobre las medidas.

El vicepresidente andaluz ha considerado que la propuesta del toque de queda "lo decide la autoridad sanitaria de cada Comunidad Autónoma o el Gobierno en base al marco jurídico otorgado", al tiempo de que se ha lamentado que "estamos convirtiendo a los jueces en científicos" y ha reivindicado que en Andalucía "sí tenemos Comité de Expertos con el que hemos gestionado esta pandemia".

Información relacionada: