Pide que "rectifique" ante las evidencias de que fue una decisión "arbitraria y caprichosa"

Moreno insta al Gobierno a "rectificar" o convocar de nuevo el concurso para elegir la sede de la Aesia

Política - IndeGranada - Viernes, 31 de Marzo de 2023
El presidente de la Junta anuncia que así lo aprobará el Consejo de Gobierno del próximo martes, ante las “evidencias” de que la elección de A coruña, en detrimento de Granada, fue una decisión “caprichosa y arbitraria”.

Moreno, en el desayuno informativo de Ideal. @JuanMa_Moreno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del próximo martes aprobará un acuerdo por el que instará al Gobierno de España a “rectificar” su decisión de elegir a A Coruña, en detrimento de Granada, como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), y si no lo hace a convocar de nuevo el concurso.

“Si no hay nada que esconder ni ocultar, antes de judicializar el caso, que empecemos de cero haciendo las cosas bien y poniendo a cada ciudad en su sitio”, señaló Moreno, quien justificó la iniciativa del Gobierno andaluz, “ante las evidentes dudas que se han sembrado, y con el máximo respeto a ciudad elegida (A Coruña)”

Así lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un desayuno informativo con el diario Ideal, ante las “evidencias”, dijo, de que fue una “decisión arbitraria y caprichosa”, tras conocer “nuevos detalles” del proceso.

“Si no hay nada que esconder ni ocultar, antes de judicializar el caso, que empecemos de cero haciendo las cosas bien y poniendo a cada ciudad en su sitio”, señaló Moreno, quien justificó la iniciativa del Gobierno andaluz, “ante las evidentes dudas que se han sembrado, y con el máximo respeto a ciudad elegida (A Coruña)”.

Para Moreno, reiteró, “es evidente que no hemos no hemos competido en igualdad de condiciones” y continuó: “Puesto que este expediente administrativo se ha iniciado mal es muy sencilla la solución: empecemos cero, con toda la transparencia e información, ponemos con esa total transparencia e información, a las ciudades candidatas y veamos quien tiene más posibilidades y cumple los objetivos que marcó el propio Gobierno”.

“Granada merece una explicación del Gobierno España; Granada, como Andalucía, quiere competir en igualdad de condiciones, que se nos midan exactamente iguales que todos”, apuntó el presidente de la Junta quien agregó que “cada día que pasa el Gobierno sin rectificar, el Gobierno perjudica claramente a Granada y Andalucía” y genera “incertidumbre” al resto de ciudades candidata

“Granada merece una explicación del Gobierno España; Granada, como Andalucía, quiere competir en igualdad de condiciones, que se nos midan exactamente iguales que todos”, apuntó el presidente de la Junta quien agregó que “cada día que pasa el Gobierno sin rectificar, el Gobierno perjudica claramente a Granada y Andalucía” y genera “incertidumbre” al resto de ciudades candidatas.

Moreno aseguró que la Junta de Andalucía apoyó desde el principio a Granada en su aspiración de ser la sede de la Aesia, con un acuerdo del Consejo de Gobierno, y, posteriormente, se sumó al recurso judicial. A este respecto señaló que Granada es la ciudad de la Ciencia y la Investigación gracias, sobre todo, al trabajo de la Universidad, a cuya rectora, Pilar Aranda, elogio.

Así, volvió a anunciar en durante abril la Junta aprobará la estrategia de Inteligencia Artificial -que sí contaba Galicia en su apoyo a A Coruña- y que Granada será la sede del I Congreso de Inteligencia Artificial que se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre.

Dispuesta a pagar la mitad del cargo a los agricultores por las conducciones de Bézmar-Rules

Sobre infraestructuras hídricas, el presidente Moreno señaló que la Junta de Andalucía está dispuesta a pagar la mitad de los 24 millones que los agricultores deben asumir por los desglosados 3 y 9 de las conducciones de Bézmar-Rules e instó al Gobierno a que asuma la otra mitad.

Con ello, contestaba a la propuesta elevada por el Gobierno y por el presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, quien pedía que la Junta asumiera la totalidad de los 24 millones que correspondía a los regantes.

Las reacciones:

Más información: