Defiende que su gobierno ha funcionado y que refleja "la Andalucía real, la de las clases medias"

Moreno se erige como referente del voto útil: "No hay ninguna otra opción que no sea la nuestra"

Política - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 25 de Mayo de 2022
El presidente de la Junta y candidato del PP evita hablar de pactos con Vox y minimiza las opciones del PSOE.

Juan Manuel Moreno. pp-a

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato por el PP, Juan Manuel Moreno, se ha erigido este miércoles "sin ninguna duda" como referente del voto útil. "No hay ninguna otra opción que no sea la nuestra", ha asegurado en un desayuno informativo en Málaga en el que ha expresado su deseo de alcanzar un resultado como el de Isabel Ayuso en Madrid para poder gobernar en solitario.

Según ha defendido, a día de hoy "nadie duda de que Andalucía ha cambiado y ha avanzado como así lo demuestran los datos". Por tanto, ha insistido en que "es el momento de seguir avanzando, seguir construyendo y transformando Andalucía con las reformas que en los últimos años han dado resultado".

Cuestionado por si le gustaría "hacerse un Ayuso", en referencia a la victoria electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno ha admitido que le gustaría "sacar un buen resultado como hizo Isabel, que le ha permitido un gobierno monocolor, gobernar en solitario, que creo que es muy importante en términos de eficiencia".

En su opinión, Madrid es un modelo, con una presión fiscal "baja, quitando trabas", etcétera. Y aunque ha admitido lo complejo de alcanzar una mayoría absoluta, el candidato del PP ha defendido que el voto se concentre "en una nueva mayoría social".

La única "alternativa real" es el candidato socialista, Juan Espadas, "pero con siete partidos de izquierda y ultraizquierda"

Es más, se ha considerado "sin ninguna duda" como referente del voto útil: "No hay ninguna otra opción que no sea la nuestra". Además, ha dicho que la única "alternativa real" es el candidato socialista, Juan Espadas, "pero con siete partidos de izquierda y ultraizquierda", además de incidir en que un cambio de gobierno significaría pasos "atrás" para Andalucía.

"Ya han dicho que van a derogar todo: la Lista, el impuesto de sucesiones...", ha sostenido Juan Manuel Moreno, para quien su Ejecutivo estos tres años y medio "ha funcionado; es un gobierno moderado, centrista, inclusivo, donde prácticamente todo el mundo se puede sentir bien y que refleja la Andalucía real, la de las clases medias".

A juicio de Moreno, "los ciudadanos tienen claro que sus intereses en términos de gestión están mejor representados por mi proyecto que otros". "Desde aquí -ha reiterado- hago un llamamiento a todos, a los votantes clásicos pero también a los del PSOE decepcionados con las políticas de Sánchez".

Y es que, según el candidato del PP, "hay una amplia mayoría de andaluces moderados que quiere una mayoría constructiva, dialogante". Sobre Vox, ha reiterado que él "sale a ganar las elecciones y a lograr una mayoría suficiente; hasta el último minuto me voy a dejar la piel".

"Ya lo he dicho, de las urnas tiene que salir un gobierno viable", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que de qué sirve "pactar y romper al año". "La mayoría de los andaluces no quieren bronca, quieren diálogo y sensatez; después hay mil matices", ha dicho Moreno, quien ha aseverado: "La Andalucía real, serena, constructiva, solo tiene una opción ahora y la representa el PP andaluz. Creo que es viable".

Dice que su primer objetivo es ganar las elecciones, el segundo superar a toda la izquierda y el tercero estar "lo más cerca" de la mayoría

Por todo ello ha dicho que su primer objetivo el 19 de junio es ganar las elecciones, el segundo superar a toda la izquierda de Andalucía y el tercero estar "lo más cerca" de la mayoría.

En su intervención, el candidato a la reelección ha incidido en que en esta legislatura se han puesto las bases "de la Andalucía del futuro, una Andalucía moderna, pujante y ambiciosa en la que se han invertido 1.060 millones en infraestructuras sanitarias y se han puesto en marcha 33 nuevos centros sanitarios y es que "uno de cada tres hospitales que se han abierto en España en 2021 lo ha hecho en la comunidad andaluza".

En este sentido, ha manifestado que fortalecer los servicios públicos que estaban "muy deteriorados" cuando llegaron al Gobierno, "ha sido una de las grandes prioridades de la legislatura tal como lo avala el esfuerzo realizado que queda reflejado en los 2.000 millones más que tiene el sistema público de salud con respecto a 2018 y en el 30% de profesionales más, los 1.184 millones más en Educación y una plantilla récord de 106.000 profesionales o la reducción a la mitad de las listas de espera de Dependencia, alcanzando la cifra más alta de la historia de personas beneficiarias".

El líder 'popular' ha subrayado el diálogo social, "clave en la recuperación y que ha hecho posible llegar a importantes acuerdos como el de Medidas Extraordinarias de Reactivación de 2021 con más de 732 millones de euros o el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos por valor de 667 millones", pero también, ha agregado, la reforma fiscal "que ha permitido tener 280.000 nuevos contribuyentes y aumentar la recaudación en casi 1.000 millones de euros, a lo que se une que Andalucía ha ganado 80.000 nuevos residentes".

Moreno ha indicado que hoy se confía más en Andalucía "gracias a la agenda reformista que se ha puesto en marcha" por lo que se ha comprometido a seguir profundizando en estas reformas "bajando impuestos, reduciendo burocracia y continuar atrayendo inversiones a esta comunidad".

En definitiva, ha dicho que Andalucía "siempre ha sido un gigante dormido y un Fórmula 1 que solo necesitaba una buena escudería y las ganas y el hambre de ganar las carreras". "Andalucía está empezando a liderar, a ser respetada y a tener un comportamiento ejemplar en términos económicos y sociales. Tenemos ambición, equipo e ilusión y todas las ganas de seguir sirviendo a esta comunidad", ha concluido.

Entre los compromisos electorales ha indicado que aspira a que la comunidad autónoma andaluza sea en menos de ocho años la segunda de España en Producto Interior Bruto (PIB), tras Madrid y por delante de Cataluña.

Así, ha incidido en las potencialidades que tiene Andalucía y que durante años no han sido tenidas en cuenta, lamentando que se haya comparado a la región, "con todos los respetos", con comunidades autónomas con nivel de renta más bajas como Extremadura o Castilla-La Macha: "Se nos ha tratado con un poquito de desdén y eso ha sido tremendamente injusto".

"Andalucía no es una comunidad autónoma más, es la tercera locomotora económica de España y si seguimos perseverando con las reformas auguro que en menos de ocho años seremos la segunda en PIB, superando a Cataluña", ha reivindicado.

En su intervención en un desayuno informativo de diario SUR en Málaga, el presidente andaluz ha defendido que Andalucía "necesita creer en su capacidad, en su enorme potencial agroindustrial". "Somos el primer productor ecológico de Europa; somos potencia turística; hemos incorporado la parte industrial y hay que seguir creciendo, y el sector tecnológico es clave", ha relatado Moreno.