La Junta retomó en enero los contratos con la privada que incluyen a centros de otras comunidades autónomas

Moreno cifra en 120 millones el coste de derivar pacientes a la sanidad privada para reducir las listas de espera este año

Política - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 21 de Febrero de 2024
El presidente de la Junta, que defiende el "esfuerzo" en relación a la sanidad "sin parangón" de su gobierno, asegura que con las medidas en marcha aspira a reducir en un 60 por ciento las listas de espera.

Moreno, en una visita al Hospital Universitario de Jaén en enero. junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha indicado este miércoles que su gobierno aspira a "reducir un 60 por ciento" las listas de espera quirúrgicas de la sanidad andaluza de la mano de un "plan de choque" que va a aplicar la administración que dirige. Como ya viene anunciando desde el pasado año, se trata de los planes que incluyen los macroacuerdos con la sanidad privada para derivar pacientes, tanto a pruebas como operaciones. Los planes recogen conciertos con empresas de otras comunidades para atender a los pacientes andaluces en esos centros. 

El presidente justifica la situación de las listas de espera en parte por la pandemia y lamenta que Andalucía esté "pagando cosas del pasado"

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que la pandemia de Covid-19 "retrasó, por así decirlo, dos años muchas operaciones, mucha cirugía, y todo eso al final se nos ha hecho una bola a todas las comunidades", y en ese sentido ha sostenido que se trata de "un problema común a todos los territorios".

Dicho eso, Moreno ha indicado que el Consejo de Gobierno andaluz, que se reúne este miércoles, anunciará "un plan de choque para reducir listas de espera quirúrgicas" en el que la Junta va a "invertir 283 millones", de los que "163 millones van a ir dedicados a las horas extra de nuestros profesionales en el ámbito sanitario, y 120 millones para conciertos", según ha detallado.

Con esa iniciativa, el presidente de la Junta estima que se van a poder "reducir las listas de espera quirúrgicas un 60% de aquí a final de año" en Andalucía, lo que constituirá "un motivo de cierta satisfacción", según ha valorado.

Juan Manuel Moreno ha reivindicado el "esfuerzo muy grande" que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en materia de sanidad, y al respecto ha llamado la atención acerca de que sólo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un presupuesto de "más de 14.000 millones de euros", cifra que es así superior al presupuesto conjunto de la Xunta de Galicia, que es de "algo más de 13.000 millones", según ha indicado.

"Sólo el SAS tiene más presupuesto que ocho o nueve comunidades autónomas de España", ha añadido el presidente de la Junta para reafirmar su argumento de que desde el Gobierno que él preside se está realizando un "esfuerzo" en relación a la sanidad que "no tiene parangón".

Junto a ello, ha apostillado que "todavía seguimos pagando cosas del pasado", en alusión a la etapa de gobiernos socialistas en Andalucía, y así ha lamentado que la Junta ha "tenido que pagar este año 100 millones" de euros "por sentencia judicial" derivados de conciertos con el Grupo Pascual que "no pagó" el anterior Gobierno del PSOE-A, y que "nosotros hemos tenido que abonar este año", según ha remarcado antes de poner de relieve que "esos 100 millones se han quitado del concierto de este año, y eso se nota".

Admite que la gestión del Gobierno andaluz en sanidad tiene "enorme margen de mejora"

"Todos los años vamos pagando cositas del pasado que son ronchas que nos han dejado y que limitan nuestra propia acción", ha abundado Moreno, quien, no obstante, ha reconocido que la Junta, en materia de "gestión sanitaria, sobre todo en atención primaria, listas de espera", tiene "enorme margen de mejora, y en eso yo soy también autocrítico".

"Creo que ahí tenemos que afinar más y tenemos que apretarnos bien y mejorar esas listas de espera porque, lógicamente, hay muchas personas que sufren con eso", ha comentado al respecto el presidente andaluz para finalizar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha abundado en esos planes y ha detallado también, según informa Europa Press, La consejera ha confirmado, por otro lado, que el Servicio Andaluz de Salud tiene en marcha la formalización de acuerdos marco que, según ha defendido, permitirán una prestación de servicios "más eficiente y flexible al proporcionar un marco preestablecido para la contratación, simplificando los procesos de compras repetidas de productos o servicios similares durante un periodo de tiempo específico".

No obstante, ha subrayado que se trata de un proceso largo de contratación, y por ello el Gobierno andaluz ha acordado iniciar una serie de expedientes de contratación que sirvan de "contrato puente" y que permitan "ir dando respuesta a la ciudadanía en el tiempo que marcan los decretos de garantía asistencial".

Se trata, según han aclarado desde la Junta, de intervenciones quirúrgicas de "poca complicación" -cataratas, hernias, sustitución de cadera o rodilla-, para "centrar los recursos de la sanidad pública en procedimientos más complejos".

La Consejería ha defendido que gracias a estos contratos, que se pondrán en marcha a partir del mes de abril, 91.248 pacientes serán intervenidos en Andalucía durante 2024. Se trata de cinco expedientes bajo la modalidad de contrato negociado sin publicidad que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno para cubrir la asistencia externa en las cinco provincias que no tienen contratos vigentes actualmente -Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla-, además de dos próximos expedientes complementarios que se están valorando en Córdoba y Granada. La consejera ha aclarado que Málaga sí tiene cubierta esta asistencia con conciertos vigentes.

Catalina García ha indicado además que para estos contratos se tendrá en cuenta la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos suscritos por el SAS. Estos contratos tendrán una duración de seis meses mientras se resuelve la adjudicación de los referidos acuerdos marco.

Y si este procedimiento se alargase, existe la posibilidad de prorrogar otros seis meses estos contratos. El coste de estos contratos negociados sin publicidad para las siete provincias asciende a 119,9 millones de euros.

Más información: 

Información sobre las listas de espera en Granada a fecha de junio de 2023