Así se pronuncia sobre el despido de 8.000 de los 20.000 profesionales

Moreno asegura que Andalucía mantiene "contratados" al 91% de los 20.000 sanitarios de refuerzo Covid

Política - Europa Press - Martes, 11 de Enero de 2022
El presidente resalta que actualmente son 125.218 profesionales sanitarios, "la mayor cifra de trabajadores que ha tenido el sistema sanitario público andaluz en su historia".
Juan Manuel Moreno, este martes en Almería, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno.
Rafael González/EP
Juan Manuel Moreno, este martes en Almería, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha señalado este martes que "el 91 por ciento" de los 20.000 sanitarios que la comunidad autónoma incorporó el año pasado de refuerzo para afrontar la pandemia de Covid-19 con dinero del Estado a través de los fondos Covid se encuentran "hoy contratados, con nombres y apellidos", en la sanidad andaluza.

Así lo ha indicado el presidente de la Junta en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar del desarrollo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, la primera del presente año 2022, que se ha celebrado en la Alcazaba de Almería para dar cumplimiento al compromiso de Moreno, formulado al inicio de la legislatura, de llevar a las ocho provincias andaluzas reuniones del Ejecutivo autonómico.

Moreno ha asegurado que quería "desmentir algunos de los mantras falsos" que, según ha dicho, se vienen propagando por parte de los partidos de la oposición en Andalucía en relación, por ejemplo, a la situación de la sanidad en la comunidad autónoma, y al respecto ha opinado que "se le hace un mal servicio a la sociedad, a los profesionales sanitarios o educativos, cuando se hacen afirmaciones que no coinciden con la realidad".

Ha sostenido que Andalucía cuenta con "un triste legado" en el ámbito sanitario como consecuencia de la gestión que se vio "muy deteriorada" desde el año 2012 "con los recortes sucesivos por parte de la anterior administración socialista", que situó a la infraestructura sanitaria pública andaluza en "unas circunstancias completamente adversas", según ha abundado.

En esa línea, el presidente ha manifestado que el sistema público sanitario andaluz "no era capaz de absorber ni una ola de gripe". "No teníamos capacidad de infraestructura" para eso, "ni mucho menos" para afrontar "una pandemia como la que estamos viviendo", según ha alertado Moreno.

Frente a ello, ha defendido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el Gobierno andaluz, han realizado "un enorme esfuerzo", y ha puesto de relieve que el SAS cuenta actualmente con "125.218 profesionales sanitarios en plantilla", que es la mayor cifra de dichos trabajadores que ha tenido el sistema sanitario público andaluz "en la historia desde que la comunidad autónoma tiene la competencia en sanidad".

Así, Moreno ha destacado que, cuando PP-A y Ciudadanos (Cs) llegaron al Gobierno de la Junta en enero de 2019, Andalucía contaba con "95.000 profesionales sanitarios", de forma que ahora cuenta con "30.000 más, un 31 por ciento más de profesionales respecto al último año de gestión socialista" en la Administración andaluza, según ha agregado antes de apostillar que no se deben "falsear datos oficiales por muy situación de desesperado" en la que uno se encuentre.

Según han precisado después fuentes del SAS, los profesionales en la actualidad son 3.500 más que los que había a final de octubre

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado posteriormente que esos 125.218 profesionales que tiene actualmente contratados el SAS son 3.500 más que los que había a fecha del pasado 31 de octubre de 2021, cuando estaban dados de alta los 20.000 refuerzos Covid, los 12.000 que se renovaron y los 8.000 que "no se pudieron renovar".

De esta manera, según ponen de relieve las mismas fuentes, "se ha contratado no sólo a 8.000, sino a 11.500 profesionales más", y "se ha recuperado a tres de cada cuatro de esos 8.000" que no se pudieron renovar, de forma que "de los 20.000 efectivos de refuerzo Covid se mantiene al 91%", y el resto no han podido ser contratados, según ha abundado Moreno, porque "se han ido a la (sanidad) privada o a otra comunidad autónoma".

El presidente ha reconocido que "tenemos problemas" en Andalucía en el ámbito sanitario, pero como los "tiene todo el mundo", según ha remarcado para poner de relieve que "toda España y toda Europa estamos teniendo una enorme presión como consecuencia de la pandemia", por lo que ha pedido "rigor y seriedad" a la oposición.

De igual modo, Moreno ha definido como de "absoluta normalidad" la situación en la educación pública andaluza tras reiniciarse este pasado lunes las clases tras el paréntesis de las vacaciones navideñas.

Así, el presidente ha destacado que "el 99,8% de los centros educativos están abiertos", y únicamente se contabilizan "925 bajas dentro de los 106.000 docentes que hay en Andalucía", es decir, el 0,8% del total, según ha abundado, y ha precisado que no todas esas bajas son debido a casos de Covid, sino que "son bajas de carácter general".

De este modo, Moreno ha concluido pidiendo "prudencia sí, pero alarmismo no, y sobre todo mentiras no", porque "no hace falta alarmar a la población y crear una sensación falsa de circunstancias que no están sucediendo" en este momento, según ha advertido.

UGT le acusa de mentir: "los únicos contratos que ha hecho el SAS han sido para sustituir vacaciones"

UGT Servicios Públicos Andalucía ha afirmado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "miente a los andaluces de forma descarada tras afirmar que los 8.000 profesionales despedidos el pasado octubre están ya contratados", mientras que desde CCOO han asegurado que "no les cuadran" las cifras presentadas.

Los sindicatos han reaccionado así después de que Moreno haya señalado este martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar del desarrollo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, celebrado en Almería, que "el 91 por ciento" de los 20.000 sanitarios que la comunidad autónoma incorporó el año pasado de refuerzo para afrontar la pandemia de Covid-19 con dinero del Estado a través de los fondos Covid se encuentran "hoy contratados, con nombres y apellidos".

De este modo, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "es la mayor mentira que ha escuchado de un dirigente político, y ya van muchas en toda mi vida".

"Es absoluta y rotundamente falso. Los únicos contratos que han hecho en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido para sustituir las vacaciones reglamentarias"

"Es absoluta y rotundamente falso. Los únicos contratos que han hecho en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido para sustituir las vacaciones reglamentarias que los compañeros han tomado en Navidad, y ni muchísimo menos han sido al cien por cien", ha manifestado Macías, para quien "la prueba más evidente es que la inmensa mayoría de los centros de salud de Andalucía han cerrado por las tardes" estas fiestas, incluso "algunos siguen cerrados".

Ha añadido que "se ha sustituido a algunos de los que se han ido de vacaciones, y, además, por contratos de días o semanas, y como mucho, por un mes", por lo que el 15 de enero "van a la calle y volverán al paro todos los profesionales que han sido contratados para este período".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, ha apuntado a Europa Press que "no se creen" las cifras de renovación presentadas por Moreno, puesto que "si tenemos en cuenta, nada más que en la categoría de enfermería, que más 600 se fueron a Cataluña, son difíciles de cuadrar las cifras".

"Y tampoco nos cuadra que si han renovado a tantos profesionales, establezcan instrucciones para que los enfermeros echen horas extraordinarias para cubrir las necesidades de atención primaria", ha añadido, al tiempo que ha preguntado al presidente e la Junta "dónde están esos profesionales", porque "nosotros no los vemos".

Más información: