Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Monachil aprueba su presupuesto municipal para 2024, que asciende a 13 millones de euros

Política - IndeGranada - Sábado, 2 de Diciembre de 2023
Vista de Monachil.
Ayto. Monachil
Vista de Monachil.

El Ayuntamiento de Monachil ha dado luz verde en su último Pleno Municipal al presupuesto de 2024, que asciende a 13.075.000 euros tanto en ingresos como en gastos y supone un incremento de más de medio millón de euros respecto a las cuentas de 2023.

Se trata del noveno presupuesto municipal consecutivo que el equipo de Gobierno, formado por el PSOE e Izquierda Unida, ha conseguido aprobar, aunque, como destaca el alcalde, José Morales, “nuevamente estamos ante un presupuesto muy condicionado por el pago del préstamo que nos concedieron en 2020 para cumplir 2 sentencias judiciales por decisiones urbanísticas del pasado de nuestro municipio, cuando gobernaba el Partido Popular”.

Se trata de 656.000 euros anuales más intereses a lo largo de 7 años, “que lógicamente nos obligan a cumplir el Plan de Ajuste vigente, realizando un gran esfuerzo económico que deberemos pagar todos los vecinos y vecinas de Monachil”, ha destacado Morales.

Además, en 2024 (y durante 3 años más) el Consistorio monachileño seguirá pagando por otra sentencia urbanística del pasado: 140.000 euros anuales a la empresa TURINSA, que gestiona el Hotel Meliá.

“Tenemos la buena noticia de que en este año 2023 hemos acabado de pagar un préstamo que se solicitó en 2012 para el pago a proveedores, y han sido más de 4 millones de euros lo que hemos pagado a lo largo de estos años”, apunta Morales.

Obras sin incluir en las cuentas

Las cuentas de 2023 incluyen inversiones por valor de 1.444.000 euros, 50.000 euros más que en 2023, si bien esta cuantía es superior porque no refleja otros proyectos que no aparecen en el presupuesto, pero que se van a ejecutar el próximo año, como el edificio que acogerá la nueva Casa de la Juventud y centro polivalente para asociaciones, con una inversión superior a los 300.000 euros.

Tampoco incluye las obras de mejora de saneamiento que se van a realizar en Monachil gracias a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación del bienio 2022-2023, con una inversión de unos 120.000 euros, y una subvención de 130.000 euros que el Consistorio va a solicitar para los municipios con territorio en Parque Nacional.

El alcalde ha destacado que, un año más, “este equipo de Gobierno y los trabajadores municipales han realizado un gran trabajo para cuadrar las cuentas y conseguir cuantiosas subvenciones de otras administraciones, algo que ahora ve sus frutos en forma de inversiones totalmente necesarias para Monachil”.

Así, el Ayuntamiento ha conseguido 200.000 euros de subvención solicitada al Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada, que permitirá tres actuaciones: la rehabilitación del Molino de Harina de la calle Zacatín, la mejora de las instalaciones de nuestro recientemente nombrado Edificio de Usos Múltiples “Carlos Atienza Abarca” y la adquisición de un vehículo eléctrico con plataforma elevadora.

También ha logrado 90.000 euros más de fondos de remanente de Diputación de 2023 para más mejoras de las redes de saneamiento del municipio, y un PFEA Especial 2023 que servirá para mejorar el entorno del Centro de Formación Las Canteras.

Rehabilitación del Molino de los Aragones

El presupuesto de 2024 contiene por primera vez una aportación municipal para el comienzo de la rehabilitación del Molino de los Aragones. “Serán 228.000 euros que significan un gran esfuerzo y demuestran nuestro compromiso con esta obra estratégica y fundamental para el desarrollo de nuestro municipio. Esperamos que la Junta de Andalucía comience la licitación de las obras de rehabilitación de forma inmediata”, apunta el alcalde.

El primer teniente de alcalde, Blas Gómez, destaca que “por tercer año consecutivo, hemos puesto en marcha unos Presupuestos Participativos, gracias a los que los propios vecinos y vecinas de Monachil han podido hacer propuestas para incluir directamente en el presupuesto. En concreto han sido 24 propuestas las que nos han llegado desde asociaciones, colectivos y vecinos a título particular, y vamos a implementar siete propuestas con un crédito total de 58.000 euros”.

Además, las cuentas de 2024 vuelven a representar “un Presupuesto social con unas prioridades muy claras, como se puede ver en todos los capítulos y apartados. Por ejemplo, los 888.000 euros del servicio de ley de dependencia, 30.000 euros del Cheque de Alimentos, 25.000 euros para el programa de Emergencia Social o 3.000 euros del Cheque Material Escolar.

“Como siempre digo, y a pesar de la delicada situación económica de Monachil, seguimos mejorando año a año y por tanto traemos el mejor presupuesto posible. Apostamos fuertemente por el refuerzo de todas aquellas áreas totalmente imprescindibles: la formación y el empleo, el bienestar social, la limpieza y desinfección, las políticas de igualdad, el desarrollo de Monachil como Municipio Turístico, la educación pública, apoyo al comercio local, conseguir mejores instalaciones deportivas y espacios públicos municipales, nuestra juventud, cada vez un transporte público, etc”, concluye Morales.