Campaña Inagra contenedor marrón.
El Gobierno espera que ahora "se elija bien" y la Diputación escuche a los patronos

Ministro de Memoria Democrática: "Era obvio que no era la persona adecuada, fue un error su nombramiento"

Política - M.A. - Martes, 5 de Marzo de 2024
El ministro Ángel Víctor Torres se ha pronunciado sobre la renuncia de Antonio Membrilla en una visita a las fosas de víctimas del franquismo en Víznar.
El ministro se dirige a los asistentes a la visita al Barranco de Víznar.
Ministerio Política Territorial y Memoria Democrática
El ministro se dirige a los asistentes a la visita al Barranco de Víznar.

"Era obvio que no era la persona adecuada", ha afirmado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sobre la renuncia de Antonio Membrilla como nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, un paso que ha dado tras conocerse sus mensajes de burla hacia la Memoria Democrática durante los últimos años y que estos se extendieron también a la familia del poeta y ante la dimisión de Laura García Lorca como patrona. 

A preguntas de los periodistas en una visita a las fosas de víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar, el ministro ha considerado que el nombramiento de Membrilla fue "un error", porque, sin entrar a valorar su actitud, ha considerado que esas manifestaciones evidenciaban su falta de "compromiso" con el legado de Lorca y con la Memoria. 

Por ello ha considerado que "lo correcto" era renunciar, dado que sus comentarios iban "en contra de los principios" de ese puesto.

Ha confiado en que la Diputación ahora "elija bien" y "escuche" a los patronos de la Fundación y adopte una decisión de acuerdo con el compromiso del legado de Lorca, que no es solo literario, sino también social.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en Víznar. álex cámara/EP

Antes, durante sus palabras a los asistentes, el ministro ha reivindicado las leyes de Memoria Democrática aprobadas tanto en el ámbito del Estado como en comunidades como la andaluza -de 2017-. "Antes no teníamos ese marco legislativo" y las dificultades para recuperar los restos de víctimas del franquismo eran mucho mayores. De ahí la importancia de estas normas y en concreto de la Ley de Memoria Democrática aprobada en España en octubre de 2022. 

"Siempre que se abre una fosa se evidencia una realidad, que hubo barbarie", ha dicho Torres para resaltar que cada fosa que se abre y exhuma, como las de Víznar, es "un gesto de restitución de la verdad y de la democracia". 

Como ha enfatizado, todo el que se define demócrata "no le puede dar la espalda a esto". Y en ese sentido ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para "caminar de la mano" en este trabajo. 

En la visita, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha participado la Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, que ha acudido acompañada por la fiscal superior de Andalucía, y la vicerrectora Margarita Sánchez, además del alcalde de Víznar, la alcaldesa de Alfacar y representantes del movimiento memorialista y familiares de víctimas del franquismo.

Información de referencia