Campaña Inagra contenedor marrón.
Tras la fuerte reacción a sus críticas hacia la Memoria Democrática que extendió a la familia de Federico

Renuncia el director del Patronato Lorca, tras sus intolerables críticas a la Memoria y a la familia de Federico

Política - Indegranada - Martes, 5 de Marzo de 2024
Antonio Membrilla ha presentado su renuncia, tras la fuerte reacción a sus críticas hacia la Memoria Democrática que extendió a la familia de Lorca. Te lo avanzamos.

Membrilla, junto a Juan Manuel Moreno y Francisco Rodríguez, durante la campaña de las últimas municipales. PP-A.

Antonio Membrilla, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, nombrado por el presidente de la Diputación y del PP provincia de Granada, Francisco Rodríguez, como director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, no tomará posesión del cargo, dada "la situación actual generada" en relación a su nombramiento, según ha confirmado él mismo a Europa Press.

En un breve comunicado, la Diputación de Granada informó de que "ha tenido conocimiento este mediodía de la decisión del candidato Antonio Manuel Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato García Lorca. La institución continuará el proceso para designar a su responsable entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso". 

Su renuncia se produce después de la fuerte reacción de las asociaciones memorialistas, partidos de izquierda y sindicatos, tras desvelar El Independiente de Granada, primero, que en su perfil de X (antes twitter) se había mofado de la Memoria Democrática, a la que llamó “memez histérica”

Su renuncia se produce después de la fuerte reacción de las asociaciones memorialistas, partidos de izquierda y sindicatos, tras desvelar El Independiente de Granada, primero, que en su perfil de X (antes twitter) se había mofado de la Memoria Democrática, a la que llamó “memez histérica”.

El que era nuevo director del Patronato Federico García Lorca se justificó en la red social X al señalar que se había "malinterpretado", que en ningún momento criticó con este mensaje la Ley de Memoria Histórica y que solo hizo "un juego de palabras" para criticar que algunas personas visibilicen solo a algunas víctimas frente a otras que "quedan en el olvido". Y pidió disculpas: "Si alguien se ha sentido ofendido o ha malinterpretado el mensaje". "Bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron". Y borró el tuit con la mofa.

Sin embargo, El Independiente de Granada reveló este domingo que, en contra de lo que había declarado, Membrilla había cargado contra la Memoria desde hace más una década con críticas que extiende a la familia del poeta.

Esta información provocó este martes la dimisión de Laura García Lorca en el Patronato Lorca de la Diputación.

En un escueto comunicado, la sobrina del poeta se dirige al presidente de la Diputación de Granada para decirle:

“Querido Presidente, como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión. Cordialmente, Laura García-Lorca de los Ríos. Presidenta Fundación Federico García Lorca".

Para este miércoles, asociaciones memorialistas, partidos de iquierda y sindicatos habían convocado una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos por el nombramiento de Mewmbrilla, profesor de historia y miembros del Consejo Escolar de Andalucía.

La dimisión de Membrilla había sido solicitada por el PSOE, Por Andalucía y asociaciones memorialistas. La Federación Andaluza de Memoria Democrática dirigio también una carta abierta, contundente y crítica, a Antonio Membrilla.