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Unanimidad en reclamar el fin del aislamiento ferroviario; esa es la prioridad

La Mesa del Ferrocarril pasa del hartazgo a la acción y fletará un tren a Madrid para demostrar que el fin del aislamiento es posible

Política - M.A. - Martes, 30 de Agosto de 2016
Como acción más contundente y simbólica se plantea el alquiler de un tren -'un charter', según el argot utilizado por los maquinistas- con el que viajar a Madrid por Moreda para demostrar que es posible el fin del aislamiento. Antes, de manera inmediata, solicitar a Fomento una comisión mixta en la que traslade, con transparencia, información precisa respecto a la situación de las obras de la Alta Velocidad y los plazos previstos.
La reunión de la Mesa del Ferrocarril se celebró en el Salón de Plenos de la capital.
IndeGranada
La reunión de la Mesa del Ferrocarril se celebró en el Salón de Plenos de la capital.

¿Quién quiere estar sin tren? La pregunta la trasladó en un momento de su intervención ante la Mesa del Ferrocarril celebrada este lunes por la tarde la portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de la capital, Rocío Díaz. Y aunque entre los representantes de instituciones, partidos políticos, sindicatos, empresarios y colectivos ciudadanos hay muchos matices, argumentos que no siempre coinciden, otros muchos que chocan y también estrategias, si algo quedó claro en las casi tres horas de reunión de la Mesa del Ferrocarril es que Granada ha exclamado un 'basta' muy alto y claro: El aislamiento ferroviario es intolerable y tiene que acabar ya. Es una prioridad. 

Y así se le va a volver a trasladar a Fomento. Porque tras un largo debate en el que se intentó no recurrir a los reproches, aunque también los hubo -a cuenta de la omisión del aislamiento y del AVE a Granada en el acuerdo entre PP y Ciudadanos para investir a Rajoy, que sí da prioridad al AVE a Galicia y la Variante de Pajares, como adelantó El Independiente de Granada-, se acordó enviar un nuevo escrito a Fomento en el que se le pedirá constituir una comisión para que el Ministerio, con transparencia, facilite la información que hasta ahora ha venido ocultando y negándose a entregar oficialmente a los representantes institucionales, sociales y económicos granadinos. 

Tres puntos acordados para trasladar al Ministerio en el marco de esa comisión: 

  • La reconexión ferroviaria inmediata por Moreda.
  • La recuperación de la conexión con Antequera, por la vía ordinaria, en los plazos que garanticen la máxima seguridad.
  • Retomar el convenio firmado en 2008 con Fomento que garantiza el soterramiento del AVE en la capital y la variante de Loja.

Empeño en que llegue ese escrito se pondrá. Así lo trasladó el alcalde, Francisco Cuenca, a los asistentes. Queda por ver la reacción de Fomento, que hasta ahora no ha sido receptivo a las peticiones de reunión y menos de información.

La propia Díaz, reticente con muchas de las cuestiones que se plantearon y que defiende la posición del PP de priorizar la llegada del AVE, consideró que "a toda costa es necesaria una reunión con ADIF para que dé información". La transparencia en estos momentos es, en palabras del presidente de la Diputación, José Entrena, "una exigencia moral".

Esos tres puntos acordados ya venían recogidos en una propuesta de hoja de ruta elaborada por Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, CCOO y UGT, a partir de aportaciones previas de la Mesa del Ferrocarril, junto a otros aspectos de la variante de Loja o de la integración en Granada, o incluso un compromiso con el corredor euromediterráneo y su paso por Granada. Un documento que recogía, como destacó Cuenca, "lo que nos une". Pero el documento ha de actualizarse -no recoge la rescisión del contrato de obras en Loja, por ejemplo-. Y así se hará. 

En tren alquilado por Moreda a Madrid

Hubo otra acción acordada, más contundente y simbólica: alquilar un tren -'un charter' en el argot empleado por maquinistas- con el que trasladar la movilización a Madrid. Buena parte de los representantes de la Mesa por el Ferrocarril ya entendían antes de que se celebrara la reunión que es necesario llevar allí la movilización. Que Granada clame por la situación que padece. Y qué mejor manera que alquilar un tren para llegar, vía Moreda, la misma cuya reapertura reclaman para poner fin al aislamiento. "Nos plantamos en Madrid demostrando que se puede abrir Moreda", se dijo en el transcurso de la Mesa, donde representantes sindicales recordaron que una protesta similar la protagonizó Almería, con la participación incluso del PP.



Asistentes: Ayuntamiento, representado por el alcalde y los grupos municipales; presidente de la Diputación, José Entrena; Junta de Andalucía, con su delegada en Granada, Sandra García; partidos políticos (Olga Manzano, parlamentaria autonómica del PSOE; Carmen Lizárraga, parlamentaria autonómica de Podemos; Manuel Morales, coordinador provincial de IU; y Juan Antonio Fuentes, en su doble condición de concejal y vicepresidente del PP granadino; representantes de sindicatos -CCOO y UGT- y del comité de empresa de ADIF ; CGE, Cámara de Comercio, Federación de Hostelería y Federación de Comercio; Marea Amarilla -representada por asociaciones de vecinos de La Chana, La Rosaleda y Estadio de la Juventud; AVE sí pero no así, de Loja; y el colectivo Ciudadanos por Granada; FACUA Granada, con Luis Romero; entre otros.

Se habló mucho de la situación de las obras del AVE. Del retraso de dos años como mínimo que supondrá la nueva licitación. De la "oportunidad" que ven algunos de los colectivos representados en la Mesa de aprovechar esta circunstancia para replantear la Alta Velocidad, sobre todo en Loja, donde una amplia mayoría cree que la opción que eligió Fomento, que discurriese el AVE por el trazado antiguo, tiene tal dificultad técnica tan que la hace inviable. Y del soterramiento. Y con cada propuesta -tanto de apertura de líneas como de obras se planteaban hasta plazos-.

Plazos dio la portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, para la recuperación de las conexiones. Insistió, como su grupo viene reclamando, en abrir Moreda -el 1 de octubre-; y Loja, exigiéndole a la empresa que quiere rescindir el contrato que deje la vía como la encontró, el 10 de diciembre, cuando se cumple el 150 aniversario de esta línea. 

El coordinador de IU en Granada, Manuel Morales, en una intervención elogiada, alertó de que la propuesta de hoja de ruta, y algunos de los planteamientos que se iban escuchando, era "tremendamente optimista e irreal", teniendo en cuenta el "serio" problema que supone la retirada de la empresa adjudicataria en Loja. En su opinión es necesario un cronograma por parte de Fomento. Información. Y a partir de ahí, evitar hacer del ferrocarril "un elemento de confrontación partidista".

"El que esé libre de pecado que tire la primera traviesa. Esto no es del PP o del PSOE. Debe ser un asunto entre Madrid y Granada. En Madrid no le importa a nadie. Y esto (el aislamiento) tiene que dejar de ser de Granada", dijo para reclamar una movilización con Ayuntamiento, Diputación, organizaciones sociales y políticas en Madrid. "Nacionalizarlo", en palabras de los representantes del comité de empresa de ADIF. 

En la necesidad de pasar a la acción y movilizarse coincideron las asociaciones de vecinos y ciudadanas. "Cuando hay un enfermo moribundo no se anda eligiendo médicos, se va directamente a urgencias", dijo Remedios Murillo, de la asociación Ciudadanos por Granada. También la representante de La Rosaleda reclamó esa movilización; tras lamentar que se hubiera estado "ninguneando" durante años a Granada, pidió un esfuerzo para mantener la unidad y salir a reivindicar el fin del aislamiento, que ya se antepone a la complicada solución para el AVE. Tan complicada que el portavoz de IU, Francisco Puentedura, pidió que no se utilizara "el falso discurso del AVE cuanto antes", porque a su juicio encierra que la provisionalidad que se le quiere dar a la llegada en superficie se eternice y no haya ni AVE ni tren.

Hay consenso en la necesidad de anteponer la exigencia del fin del aislamiento ferroviario. marea amarilla

Polémica intervención de Ciudadanos

No pasó desapercibida la intervención del concejal Manuel Olivares, que fue de los primeros en pedir la palabra y que cuestionó la hoja de ruta que se había presentado y que fuese la Mesa del Ferrocarril la que decidiera los pasos a seguir. Esgrimió la declaración institucional aprobada el año pasado en el Ayuntamiento como el camino a seguir con validez institucional -con signos de aprobación por parte de Rocío Díaz que junto a Fuentes mantuvieron un perfil bajo en la reunión- y llegó a cuestionar la representatividad de los colectivos sentados en ese foro, enrareciendo el clima de la reunión, preguntándose que dónde esta el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos o el Consejo Social. 

En realidad siguió el mensaje que ya había lanzado días antes su portavoz municipal, Luis Salvador, quien consideró que algunos de los grupos que se habían incorporado a la Mesa, como Granada al Pedal, Ciudadanos por Granada o Salvemos la Vega, están "claramente posicionados".

Los representantes de los sindicatos le llegaron a recordar a Olivares que es la Constitución la que define su papel y el representante de La Chana, José Fernández Ocaña, le dijo que las asociaciones vecinales son "los despertadores" de los políticos. No fueron las únicas intervenciones reprochándole sus palabras, que luego fue matizando y negando que en ningún momento hubiera querido cuestionar la representatividad de los colectivos. "Soy Antonio Campos, del colectivo AVE Sí pero No Así, de Loja; soy vicepresidente de la Confederación de Empresarios y de la Federación de Comercio", le dijo Campos para aclarar a quién representaba, después de que hubiera expuesto durante su intervención datos técnicos que Olivares llegó a cuestionar por no desvelar su fuente -que no hizo aclarando que era de alguien que trabaja en ADIF-. 

Y mientas que Ciudadanos cuestionaba esa participación, otros representantes, como el de FACUA Granada, Luis Romero, echaba en falta a instituciones en la reunión. Citó expresamente al Puerto de Motril que, en su opinión, debería estar en la Mesa por el Ferrocarril.

Reproches a que el acuerdo PP-Ciudadanos para investir a Rajoy no mencione el aislamiento

El enganche con Ciudadanos no fue únicamente a cuenta de la representatividad. Llegó también cuando un representante sindical le leyó el punto del acuerdo firmado entre PP y la formación naranja para la investidura de Mariano Rajoy referido a las infraestructuras. Un punto en el que se cita expresamente que se agilizarán el AVE a Galicia y la Variante de Pajares, 'obras estratégicas' destaca, como informó El Independiente de Granada. Y le reprochó a Olivares que no se mencionara a Granada y su desconexión ferroviaria.

l concejal de Ciudadanos también pidió la palabra por alusiones, para informarle de que había distribuido una nota aclarando que esas obras se recogían "a modo de ejemplo" y reiterar el compromiso de Ciudadanos. Sí, le contestó su interlocutor, que seguía insistiendo en que le habría gustado que Granada figurara entre esas prioridades. 

En la reunión de la Mesa por el Ferrocarril también se respaldó la movilización que ha convocado la plataforma ciudadana Granada en Marcha para exigir el fin del aislamiento. Ese colectivo la ha fijado para el 17 de septiembre -con el hastag en twitter #GranadaPorTrenYa y la Marea Amarilla la respalda. 

Logró también el respaldo de la Mesa, aunque cada colectivo e institución decidirá individualmente su participación.

Habrá más acciones, como la anunciada por los sindicatos, decididos a instalar en su sede un contador con los días que Granada lleva aislada por tren, en una iniciativa que animaron a secundar al resto de entidades y colectivos que forman parte de la Mesa. 

La anédocta: Cuando la concejala de Podemos en Albolote Amanda Rodríguez comenzó su intervención, recordó que este mismo lunes la diputada de Podemos por Granada, Ana Terrón, había registrado en el Congreso de los Diputados iniciativas para reclamar el fin el aislamiento e información sobre el AVE. "Es diputada de Unidos Podemos", le recordó el portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura.