Pide "responsabilidad" al Ayuntamiento y considera que las infraestructuras "no deberían ser objeto del debate político"

La Mesa de la Construcción se alinea con la Junta y defiende como "prioridad" el Cierre del Anillo

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Octubre de 2021
La Circunvalación, alegan constructores y colegios oficiales que integran la mesa, soportan un movimiento diario de 140.000 vehículos y esta infraestructura, según argumentan, se convertiría en una "vía de escape" que "eliminaría atascos y mejoraría la calidad del aire".
Mesa de la Construcción.
Mesa de la Construcción.
Mesa de la Construcción.

La Mesa de la Construcción considera "una prioridad" la construcción del Cierre del Anillo propuesto por la Junta de Andalucía. A juicio de este foro, en el que están representados constructores y colegios oficiales como los de arquitectos e ingenieros, esta ronda es "parte esencial de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de la capital y el Área Metropolitana. 

En una nota de prensa en la que informan del encuentro celebrado para analizar el proyecto, tras el anuncio de la Consejería de Fomento de licitar el estudio de la Ronda Este de Granada, la Mesa de la Construcción expone las razones que a juicio de estos colectivos justifican la puesta en marcha del estudio de la Ronda Este y que son: 

  • "Carácter metropolitano de la infraestructura: La Ronda Este facilitaría el acceso a todos los municipios ubicados en la cornisa sur de Granada (Monachil, Guéjar Sierra, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares, Gójar y Otura), que suman 84.316 habitantes, y los de la cornisa norte, Pulianas, Viznar, Alfacar, Jun y Huetor Santillan que suman 17.682 habitantes; más los de la propia Granada capital (233.648), afectando de forma directa a 335.646 habitantes". 
  • "Se conseguiría el cierre del anillo viario que rodearía el núcleo urbano de la ciudad de Granada, cumpliendo una función vertebradora del territorio y garantizando las conexiones con los viales de penetración existentes o futuros". 
  • "El principal problema diario de movilidad de Granada se encuentra entre la salida de Ogíjares y la salida de La Chana de la circunvalación en sentido sur - norte entre las 7:30 y las 9 horas. Este tramo soporta diariamente más de 70.000 vehículos. Y el 60% de los mismos inicia su desplazamiento desde los municipios de la cornisa sur".  Entre las 13:30 y las 16 horas la intensidad del tráfico de la circunvalación de Granada en sentido norte – sur alcanza los 60.000 vehículos diarios. 
  • Los niveles de contaminación de Granada están frecuentemente por encima de las recomendaciones de la OMS, y una parte de la misma es provocada diariamente por la acumulación de vehículos en la Circunvalación". 
  • "La Ronda Este sería una entrada/salida natural hacia levante, permeabilizando Granada y multiplicando las posibilidades de acceso, rebajando así el paso obligado por las zonas de mayor saturación de tráfico; y mejorando las posibilidades del transporte de mercancías". 

"Una vía de escape para los municipios de la cornisa sur"

Con estos argumentos, la Mesa de la Construcción ha determinado que "la Ronda Este sería una 'vía de escape' para todos estos municipios de la cornisa sur del Área Metropolitana, convirtiéndose en un itinerario alternativo que garantizaría el recorrido en tiempos muy inferiores a los actuales. Hay que recordar que la actual circunvalación soporta 140.000 vehículos diarios y un millón de coches a la semana". 

"Los problemas de movilidad y contaminación de Granada no tienen una solución única, sino que exigen la puesta en marcha de un conjunto de medidas que elimine los atascos que se forman a diario y mejore la calidad del aire", indica el sector de la construcción para reivindicar que "en el análisis de este paquete de medidas debe estar incluido el Cierre del Anillo, una infraestructura que los componentes de la Mesa de la Construcción consideran parte esencial de la solución". 

La Mesa de la Construcción se alinea con la Junta y pide "responsabilidad" al Ayuntamiento

Por ello, la Mesa de la Construcción solicita a la Junta de Andalucía "la mayor diligencia posible para informar sobre el avance del estudio". 

Asimismo, ha pedido "responsabilidad" al Ayuntamiento de Granada y "dejar trabajar en las soluciones a los técnicos, por una vía que forma parte del histórico informe de infraestructuras de Granada que tanto la Mesa de la Construcción como las organizaciones de empresarios vienen reclamando; y que no deberían ser objeto del debate político de Granada". 

Forman parte de la Mesa de la Construcción las siguientes entidades: 

- Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación de Andalucía. 

- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada. 

- Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. 

- Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Granada. 

- Asociaciones de Instaladores de Electricidad, Telecomunicaciones, Climatización de Granada.

- Asociación de Constructores y Promotores de Granada.  

- Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía.