El empresariado censura a Cuenca por oponerse al cierre del Anillo y le pide que "deje avanzar" el estudio de la carretera
La Comisión de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara Granada ha considerado “inaudito” el posicionamiento del alcalde de Granada en contra del estudio informativo del cierre del Anillo de la Circunvalación, una infraestructura que los empresarios llevan años reclamando y que ahora vuelve a iniciar su tramitación desde cero.
De esta forma, se unen al PP en la censura a Cuenca por rechazar una infraestructura rescatada ahora por la Junta, pero con evidentes dudas sobre su viabilidad medioambiental y que supondría fomentar aún más el tráfico de vehículos privados, cuando lo que necesita Granada es un menor movimiento de coches particulares y una mayor apuesta por el transporte publico y la movilidad no contaminante en una de las áreas con peor calidad del aire de España. Y en un escenario de futuro de lucha contra el cambio climático y crisis energética, principalmente por el descenso en la producción de petróleo, que conllevará una reducción del número de vehículos.
“Está fuera de lugar que el alcalde se oponga al estudio de una infraestructura que puede ser buena para mejorar la movilidad de Granada”, ha indicado la Comisión de Infraestructuras, que reconoce que la Segunda Circunvalación "no ha resuelto los graves problemas que genera el tráfico en los accesos a la ciudad".
"Las decisiones políticas, después"
Por ello, los empresarios han pedido al Ayuntamiento “que deje avanzar el estudio” antes de posicionarse a favor o en contra del proyecto: “Son los técnicos los que tienen que analizar y proponer, los que determinarán si el cierre del Anillo es una infraestructura viable desde el punto de vista económico y medioambiental, y si es parte de la solución a los problemas de movilidad de Granada. Las decisiones políticas tienen que venir después”, ha recordado el órgano de consulta de la CGE y Cámara Granada.
La Comisión de Infraestructuras ha lamentado que la reactivación de este proyecto llegue acompañada de polémica. “No avanzamos nada si nos negamos por sistema a cualquier proyecto que propone el otro”, han destacado las dos entidades, que han pedido a las Administraciones que “no hagan partidismo” con las infraestructuras y los proyectos estratégicos para la provincia.
“Este es el motivo del déficit de infraestructuras de Granada. Llevamos años polemizando y poniendo obstáculos a determinados proyectos. Si no hacemos frente común, difícilmente recuperaremos la competitividad que hemos perdido por nuestras malas conexiones”.
Los empresarios granadinos creen que “avanzar hacia una movilidad sostenible también exige descongestionar la Circunvalación y mejorar los flujos de tráfico”. El cierre del Anillo o Ronda Este es una infraestructura que "va más allá de Granada capital, ya que dará salida a municipios de la cornisa Sur como Monachil, Cenes, Cájar, La Zubia, Gójar y Ogíjares, posibilitando no solo los desplazamientos sur-norte, sino también la entrada a Granada y su cinturón desde el Levante y la mejora de las conexiones con Sierra Nevada", estiman.
El cierre del Anillo de la Circunvalación, cuyo estudio informativo ha licitado la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, es uno de los proyectos considerados prioritarios por la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada.
Por ello, la Comisión también ha solicitado a la Consejería de Fomento transparencia total sobre el proyecto para evitar que se produzcan polémicas que "solo pueden enturbiar el debate sobre una solución necesaria para Granada".