Plan Recclaje Diputación de Granada.
La GR-43 y los enlaces con la Segunda Circunvalación reciben 17 millones

La mejora del AVE y el Corredor Mediterráneo centran las mayores inversiones en infraestructuras de los PGE para Granada

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 6 de Octubre de 2022
Las cuentas presentadas por el Gobierno central recogen por primera vez una planificación de más de 100 millones para las conducciones de Rules, reservan una partida para la integración del ferrocarril en Granada e incluyen partidas para la protección del litoral e infraestructuras como el Puerto de Motril o el Aeropuerto. Te informamos.
Estación de ferrocarril de Granada.
P.V.M.
Estación de ferrocarril de Granada.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 elaborados por el Gobierno de España, que ha comenzado su tramitación entregándolos este jueves en el Congreso, recogen importantes partidas para proyectos que son clave para la provincia, como la mejora de la línea de Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo. La inversión de Adif será millonaria, con un total 118 millones de euros destinados a una provincia con grandes reivindicaciones ferroviarias, plasmadas en las cuentas, como también otras históricas reclamaciones, entre ellas las conducciones de Rules. En conjunto, la inversión en Granada rondará los 215 millones de euros.

La Variante de Loja recibirá un impulso con la inversión de 67,8 milllones

En los PGE hay partidas para la Alta Velocidad, con la Variante de Loja como protagonista, con 67,8 millones, la duplicación de la vía (48 millones) y la conexión Granada-Almería, todas actuaciones imprescindibles para el Corredor Mediterráneo; la integración del ferrocarril en Granada, para la que se reserva medio millón de euros; y también se incluyen partidas para el demandado estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, ya en marcha y que suma otros 600.000 euros. 

Las cuentas prevén también inversiones para avanzar en la construcción de las autovías pendientes, como la GR-43, e impulsar infraestructuras como el Puerto de Motril o el Aeropuerto de Granada.

Así, en la Autovía GR-43, para su tramo Atarfe-Granada, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha reservado 14,8 millones de euros, que se suman a los dos millones previstos para la mejora de enlaces, entre ellos los de la A-44 con Vegas del Genil, Cúllar Vega, reclamados por estos municipios. 

En materia de carreteras los Presupuestos de 2023 reservan distintas partidas para la autovía Córdoba-Granada. 

Autovía GR-43. Foto: Mitma

105 millones para Rules entre 2023 y 2026

Las cuentas presentadas por el Gobierno para el próximo año incluyen ya la planificación de la inversión de casi 105 millones en las conducciones de Rules, en concreto para los desglosados 3 y 9. Los PGE detallan esa inversión, que comenzará con menos de un millón en 2023 (811.000 euros), en un ejercicio en el que se debe completar primero la redacción y adjudicación, y seguirán con 11,2 millones en 2014; 34,1 millones en 2025; y 37,7 en 2026. Son partidas incluidas a través del organismo de las cuencas Acuaes. 

También se prevén actuaciones por parte de Seiasa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, en Cuevas del Campo.

En la Costa el proyecto de PGE prevé inversiones por parte del Ministerio de Transición Ecológica para la protección del litoral, con unos 700.000 euros entre control de regresión, protección, trabajos previos y obras de reparación de infraestructuras. 

Destaca, como se había señalado, la inversión prevista para el Puerto de Motril, que suma 8,7 millones de euros para distintas obras y actuaciones, incluidas mejoras de sostenibilidad ambiental y energía. 

En materia de infraestructuras, el Aeropuerto, con una gran reforma en marcha, recibirá cerca de 2 millones. 

Obras en cuarteles de la Guardia Civil que suma en total 2,3 millones en el presupuesto del Ministerio del Interior; la Alcazaba de Baza, con 80.000 euros, en el marco de un proyecto con un coste total de 698.800 euros que se proyectan hasta 2026; la Azucarera de San Isidro, con 80.000 euros; las murallas de Granada, con 500.000 euros, o el Puente del Hacho -50.000 euros- son otros de los proyectos recogidos en los PGE, que prevén también destinar 800.000 euros a la ampliación del edificio del Instituto de Astrofísica de Andalucía e, igualmente, partidas para el Consorcio del Acelerador. 

Andalucía recibe 2.318,85 millones de euros de los PGE

Según informa Europa Press, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 prevé una inversión para Andalucía de 2.318,85 millones de euros, cantidad que representa el 17,2% del total de la inversión territorializada, que se sitúa en 13.443,93 millones, y supone que sea la segunda comunidad autónoma desde esta perspectiva, por detrás de Cataluña, que recibirá 2.508,92 millones de euros, según figura en el Informe Económico Financiero de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su Disposición Adicional Tercera, en su punto dos, que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años".

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos el pasado mes de junio, la población residente en España ascendía a 1 de enero de este año 2022 a un total de 47.432.805 personas, y Andalucía concentraba al 17,9 por ciento de esa cantidad con una población de 8.518.053 personas. Los 2.318 millones de inversión prevista en 2023 para Andalucía suponen el 17,2 por ciento. 

En términos absolutos Andalucía recibirá 51,7 millones más que el año anterior

En relación a los PGE de 2022, la inversión del Estado en Andalucía se incrementa, en términos absolutos, en 51,7 millones de euros, pasando de 2.267,07 millones presupuestados en el presente ejercicio -el 17,4% del total- a la referida cifra de 2.318,85.

En el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado se desglosan esos 2.318,85 millones de euros en dos conceptos. Así, por un lado, figura una inversión de 584,90 millones, denominada de servicios públicos administrativos con presupuesto limitativo, apartado en la que Andalucía es la primera comunidad en términos absolutos; mientras que contabiliza los 1.733,95 millones restantes como servicios públicos con presupuesto estimativo.

En las cuentas del Estado para 2023 se contabilizan otros 11.663,46 millones de euros de inversión no regionalizable y que repercute en varias regiones, por lo que la cifra total inversora será de 25.912,82 millones, incluidos 805,43 millones que el informe registra como inyección de origen extranjero.

Por tercer año, un plan de empleo de 50 millones para Andalucía

En el proyecto de los PGE de 2023, Andalucía vuelve a contar, por tercer ejercicio consecutivo, con un plan integral de empleo dotado con 50 millones de euros, al igual que se mantiene un plan de esa naturaleza para Canarias, dotado con 45 millones, y para Extremadura con 15.

Según aclara el Informe Económico y Financiero, repasado por Europa Press, estos fondos relativos a estos planes "son adicionales a los que anualmente se distribuyen a las comunidades autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo, de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales".

Además, puntualiza que "estos planes integrales de empleo se desarrollarán por los órganos de gobierno de cada una de las citadas comunidades autónomas, y las medidas concretas relativas a políticas activas de empleo se instrumentarán mediante convenios entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Extremadura, con el fin de atender a todas las personas desempleadas, dando respuesta a las necesidades detectadas y reforzando su atención".

En el apartado inversor en Alta Velocidad, el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 señala que en este ejercicio "se mantendrá el estudio de aquellos tramos aún sin una definición final con el fin de extender sucesivamente los beneficios de una red de estas prestaciones a una mayor proporción de la población", entre cuyos corredores sitúa el Corredor de Andalucía.

Además, el proyecto de Presupuestos del Estado prevé 285 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario previsto de Andalucía y Extremadura.

Según la información del proyecto de PGE, Andalucía percibirá 160,57 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, cantidad que supone el 37,7% del total a distribuir entre comunidades autónomas -que asciende a 425,81 millones de euros-, y es apenas un 0,2% inferior que la cantidad consignada para el presente año 2022, cifrada en 160,97 millones de euros.

Andalucía figura en el grupo de comunidades beneficiarias del FCI, junto a Galicia, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, porque, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.

El informe Económico Financiero del proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 traslada que Andalucía será la tercera comunidad en el Fondo de Suficiencia Global, ya que los 609,61 millones que perciba por este concepto, un 7,3% más que en 2022 y el 12% del total, la ubican tras los 1.079,01 millones de Cataluña, el 21,2% del total, y los 725,49 millones de Galicia, el 14,3% del total.

El Fondo de Suficiencia Global es el mecanismo de cierre del sistema de financiación porque cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

El fondo es positivo cuando las necesidades de financiación de la comunidad autónoma son superiores a la suma de su capacidad tributaria y su transferencia del Fondo de Garantía --en el caso contrario, la comunidad tendrá Fondo de Suficiencia Global negativo--, todo ello respecto del año base 2007, según pone de manifiesto el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado.

Las reacciones: