"Necesitamos un mínimo de diez minutos por paciente", ha dicho el presidente del SMA, Rafael Carrasco

Médicos exigen a la Junta "una solución ya" ante el deterioro de la sanidad pública

Política - E.P. - Viernes, 16 de Diciembre de 2022
Médicos de Andalucía se han concentrado este viernes ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para exigir una pronta solución "ante el incuestionable deterioro de la sanidad pública".
El Sindicato Médico Andaluz asegura que con las concentraciones pretenden cambiar el actual rumbo de la Atención Primaria y comprometer a las Administraciones a que “se dejen de promesas y adopten medidas urgentes para salvar a la atención asistencial. -
FRANCISCO JAVIER OLMO/ EUROPA PRESS.
El Sindicato Médico Andaluz asegura que con las concentraciones pretenden cambiar el actual rumbo de la Atención Primaria y comprometer a las Administraciones a que “se dejen de promesas y adopten medidas urgentes para salvar a la atención asistencial. -

Convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la movilización ha dejado patente una evidente conclusión; "la Sanidad es un problema al que no se le buscan soluciones definitivas", han aseverado los más de 150 facultativos presentes.

La reivindicación se ha centrado principalmente en la limitación del número de pacientes a 35 al día; la petición de evitar las agendas paralelas y pasar el resto de pacientes a la tarde con retribución para los facultativos que sumen a su horario diurno el de tarde

Esta es la segunda de las concentraciones previstas en el calendario de los facultativos andaluces. La próxima será el 12 de enero, de nuevo ante San Telmo, y, posteriormente, la convocatoria de huelga a finales de enero "si las negociaciones con la Administración no dieran fruto", ya que, según afirma el SMA, "la Atención Primaria (AP) es la gran olvidada del sistema sanitario" y, por ello, "es necesario la aplicación de medidas urgentes que frenen el deterioro evidente de la AP".

En esta ocasión, la reivindicación se ha centrado principalmente en la limitación del número de pacientes a 35 al día; la petición de evitar las agendas paralelas y pasar el resto de pacientes a la tarde con retribución para los facultativos que sumen a su horario diurno el de tarde.

"Necesitamos un mínimo de diez minutos por paciente", ha dicho el presidente del SMA, Rafael Carrasco, quién ha añadido que esta petición no es ninguna barbaridad. "Ni siquiera un técnico de lavadora es capaz de determinar qué le sucede al electrodoméstico en menos diez minutos", ha señalado Carrasco.

"Necesitamos un mínimo de diez minutos por paciente", ha dicho el presidente del SMA, Rafael Carrasco, quién ha añadido que esta petición no es ninguna barbaridad

Según el presidente del Sindicato Médico Andaluz, "la atención en diez minutos no se lleva a cabo en casi ninguno de los centros de salud andaluces y el tiempo que se tarda en obtener una cita médica está directamente relacionado con el número de pacientes asignados a cada médico". "Solo hay que entrar en la aplicación del SAS y comprobar cuánto se tarda en obtener una cita", ha puntualizado.

Carrasco ha incidido en que, por ello, "se necesitan más médicos, más tiempo de atención, retribuir ese horario de más y remodelar esta situación para que los facultativos puedan trabajar mejor y los pacientes ser mejor atendidos".

El Sindicato Médico Andaluz ha asegurado que "las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son cada vez más precarias, ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes".

"La burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente", han subrayado. Este hecho provoca que "para acceder a una consulta con el médico de familia un usuario tenga que esperar varios días y, dependiendo del Centro de Salud, incluso más de una semana", han dicho.

"Es imprescindible adecuar las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades"

El SMA ha vuelto a incidir en que sus reivindicaciones pasan por "incrementar la financiación de la Atención Primaria para compensar la situación sufrida a lo largo de los años y para que permita avanzar en la mejora en la asistencia". Entre otros de los aspectos aún pendientes, han destacado "la equiparación salarial y la carrera profesional".

El Sindicato Médico Andaluz ha afirmado que "es imprescindible adecuar las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades".

Entre sus reclamaciones han recordado que es necesario "dar más estabilidad y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces para evitar fuga de médicos y han recordado que con renovaciones temporales no se soluciona este problema".

El Sindicato Médico Andaluz asegura que es obligatorio dotar a la Atención Primaria de "los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia".

Los médicos andaluces afirman que con estas concentraciones pretenden "cambiar el rumbo actual de la Atención Primaria y obligar a las Administraciones sanitarias a que se comprometan con la misma, se dejen de promesas y se adopten medidas urgentes para su salvación y mejora", han concluido.