Insiste en reclamar que el soterramiento llegue en la primera fase

Marea Amarilla rechaza el plan municipal para soterrar el AVE por 'especulativo' y exige que se financie vía PGE

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Julio de 2017
Pese a reconocer que el proyecto encaja con algunas de sus reivindicaciones, el colectivo no comparte el uso de aprovechamientos urbanísticos para costear la integración y pide un trato similar a ciudades como León o Bilbao.

Una de las manifestaciones de la Marea Amarilla. miguel rodríguez

La Marea Amarilla se ha pronunciado sobre el proyecto municipal para financiar el soterramiento del AVE, tras estudiar el plan que el gobierno local presentó en una reunión de la Mesa del Ferrocarril en la que el colectivo dio una primera valoración favorable, al señalar que recogía muchas de sus reivindicaciones. 

En esa idea insiste ahora, aunque rechaza el conjunto de la operación por considerar primero que admite la llegada de la Alta Velocidad en superficie, es decir, que consolida la segunda fase para abordar el soterramiento, un aspecto que rechaza el colectivo. Y en segundo lugar, por el modelo elegido para costear la operación. La Marea rechaza la "proyección especulativa inmobiliaria" que plantea y que califica de "totalmente inaceptable". 

Recuerda al respecto que en otras ciudades, como León o Bilbao, el soterramiento se afronta vía Presupuestos Generales del Estado y reclama por tanto un trato similar para Granada. 

Este es el comunicado íntegro de la Marea Amarilla: 

"Las Plataformas que componen la  Marea Amarilla, en relación al estudio de viabilidad elaborado por la Concejalía de Urbanismos del Ayuntamiento de Granada, sobre la integración del AVE con soterramiento de las vías y los trenes en el último tramo incluyendo la estación de Andaluces, quiere manifestar lo siguiente:

1º Como dijimos en la Mesa del Ferrocarril última este proyecto en principio encaja con algunas de las reivindicaciones de nuestra plataforma en cuanto que se proyecta el soterramiento a la entrada de Granada eliminando la división urbana existente  y transformando  urbanísticamente amplias zonas de Granada afectadas, como los barrios de  Bobadilla, Chana,  Rosaleda,  Pajaritos, distrito Ronda..., al mismo tiempo que vertebra y desarrolla  la comunicación entre sus vecinos y mejora la calidad de vida de los mismos.

2º Que desgraciadamente este estudio no cambia nada la realidad actual pues la entrada en superficie del AVE continúa, con el consiguiente despilfarro que se está produciendo,  no queremos que  se siga gastando dinero público en obras que luego tendrán que ser demolidas o inutilizadas (a valorar quién se hará cargo de las supuestas obras provisionales y quién asumirá la responsabilidad de ese gasto para luego demoler, otro ejemplo es la pasarela Camino Ronda- calle Alondra donde se invierte 1,5 millones de €, si la solución futura es la integración soterrada para qué este gasto) en vez de valorar alternativas que podrían hacer que los proyectos actuales y de futuro encajaran con los intereses de la ciudad de Granada y con lo exigido por  las plataformas ciudadanas, ni mas ni menos que el soterramiento en los 3,5 últimos kilómetros viendo la posibilidad de realizar un apeadero provisional (a espaldas del colegio Mulhacén).

3º Sin entrar en valoraciones  técnicas respecto al proyecto, Marea Amarilla opina que no podemos coincidir en los medios para conseguir la viabilidad económica de dicho estudio, toda vez que contiene una proyección especulativa inmobiliaria totalmente inaceptable, sin valorar que otras ciudades donde ha llegado el AVE no han tenido que efectuar ninguna especulación en sus municipios para la llegada de la Alta Velocidad, (véase León o Bilbao, donde se soterra a base de PGE) o también estudiar otras propuestas  ya elaboradas que son convenientes de  confrontar y consensuar pues caben que resuelvan la cuestión  de una manera  sensible, sensata y sostenible  para una ciudad como Granada y que arquitectónicamente podrían solucionar de otra forma esa integración, con lo que Granada y Ministerio positivamente verían realizadas las exigencias actuales. Hay que pensar que las previsiones contenidas con esos aprovechamientos chocan con la realidad de que algunas instituciones ya han manifestado su negativa a la utilización de sus propiedades para los fines que aparecen en el Estudio de Urbanismo.

4º Desde Marea Amarilla, seguimos reclamando:

  • Un AVE de verdad para Granada
  • La dimisión de los responsables del aislamiento ferroviario para Granada (verdaderos causantes de los perjuicios económicos y sociales para la provincia de Granada y que debieran compensarse)
  • Reconexión por Moreda (que permitiría paliar en parte los perjuicios causados)
  • La Variante Sur de Loja (para que sea posible un AVE de verdad para Granada)
  • Soterramiento en Granada (por una Granada de futuro

Por una Granada vertebrada".