El socialista Carlos Porcel , nuevo alcalde en sustitución de Julio Pérez, del PP, tras diez meses de polémico gobierno

Maracena cambia a un gobierno municipal progresista

Política - M.A. - Martes, 16 de Abril de 2024
El socialista Carlos Porcel se convierte en el nuevo alcalde de Maracena, al prosperar la moción de censura que ha contado con el voto a favor de 12 concejales, los 11 que suman los tres grupos que la presentaron y formarán gobierno, PSOE, IU y Maracena Conecta, a los que se ha sumado también la exedil del PP que ha pasado al grupo de no adscritos. El nuevo gobierno desbanca tras diez meses al polémico gobierno municipal del PP y la ultraderecha.
El socialista Carlos Prcel, tras ser elegido alcalde de Maracena.
IndeGranada
El socialista Carlos Prcel, tras ser elegido alcalde de Maracena.

Maracena vuelve a estar gobernada por los socialistas. Carlos Porcel ha sido elegido alcalde de Maracena al prosperar la moción de censura respaldada por los siete ediles del PSOE, que ganaron las elecciones municipales, los tres de IU y una concejala de Maracena Conecta, y la ex concejal del PP, que páso recientemente al grupo de no adcristos, que deja en la oposición al PP y Vox, que lideraron el Ayuntamiento durante los últimos diez meses, en una controvertida gestión.

El nuevo alcalde de Maracena, tras ser elegido en el pleno, abraza a la concejala Amabel Adarve, de Maracena Conecta  . Indegranada.

Otra imagen de Carlos Porcel, tras ser investido alcalde. IndeGranada.

Tras un pleno con duras acusaciones, la moción de censura salió adelante por 12 votos a favor y 9 en contra. En la votación, el portavoz de la extrema derecha gritó no y se asuentó del pleno antes de terminar la votación

Tras un bronco pleno con duras acusaciones, la moción de censura salió adelante por 12 votos a favor y 9 en contra. En la votación, el portavoz de la extrema derecha gritó no y se ausentó del pleno antes de terminar la votación. Muy aplaudidas fueron los votos favorables a la moción de Soledad Carmona, la ex concejals del PP, y de Amabel Adarve, de Maracena Conecta, clave para la moción.

Carlos Porcel juró el cargo y recibió el bastón de mando de la presidenta de edad del pleno, ante vítores de lo asistentes.

Leída por la secretaria municipal antes de la votación, la moción justificaba el cambio de gobierno municipal por un “alcalde (Julio Pérez, del PP) inoperativo y sectario, con una gestión basada en la improvisación y revanchismo”

Leída por la secretaria municipal antes de la votación, la moción justificaba el cambio de gobierno municipal por un “alcalde (Julio Pérez, del PP) inoperativo y sectario, con una gestión basada en la improvisación y el revanchismo”.

El “empobrecimiento democrático, negándose a debatir iniciativas de la oposición”, el “mercadeo de competencias”, lo que ha generado que la “política se ha convertido en caso atípico y bajeza moral”, el “desprecio por  lo público, con la paralización estabilización empleados”, con “más denuncias por despidos improcedentes que en los últimos años y conflictos laborales”.

Como la “privatización del servicio de ayuda a domicilio” o con la Policía Local, que conllevó “traer policías escogidos de otros municipios, además de la privatización seguridad espacios públicos”.

La moción de censura no olvidó la “errática actuación de los recursos humanos” y la “eliminación de criterio de prioridad como víctima de violencia de género de la bolsas empleo”.

Presidido por la concejala socialista Rosa Carmen Sánchez, en la mesa por edad, quien dijo que era un “hecho histórico” porque Maracena volvía a ser socialista, y pidió que, a diferencia del pleno constitutivo tras las últimas municipales, hubiera respeto a todos los intervinientes.

Pleno del Ayuntamiento de Maracena que debatió la moción de censura. IndeGranada.

"Que Maracena vuelva a ser referente en servicios, en inversiones, en lo que quiere la gente"

En un salón de plenos repleto, asistieron la plana mayor socialista, con el secretario provincial, José Entrena, la secretaria de Organización, Ana Muñoz, o el exalcalde y miembro de la ejecutiva del PSOE-A, Noel López, entre otro cargos, o por IU, la coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. También acudió por el PP, el secretario provincial, Jorge Saavedra.

En su intervención antes de la votación, el socialista Carlos Porcel subrayó que "el Ayuntamiento nunca puede ser un generador de problemas, como así ha sido, sino un solucionador de problemas", y destacó del gobierno municipal del PP-Vox, la "incapacidad y la pérdida de subvenciones esenciales". Recordó que el mandato se inició con el "desmantelamiento del servicio de ayuda a domicilio, con intención de privatizarlo". Y mencionó el conflicto con la Policía Local. "Los empleados públicos no son el enemigo. "Mi reconocimiento a las trabajadoras de ayuda a domicilio, que no van a volver a pasar miedo", señaló, lo que recibió una prolongada salva de aplausos.

Pérez negó el desmantelamiento del servicio de ayuda a domicilio, entre risas del público asistente, y les dijo a los firmantes de la moción: "Sois listos os sabéis mover en el fango"

"Que Maracena vuelva a ser referente en servicios, en inversiones, en lo que quiere la gente", subrayó el socialista quien concluyó su intervención recordando lo que dijo en el pleno de constitución, que este mandato iba a ser la "del acuerdo, del consenso, del pacto. Vamos a ponernos a trabajar los 21 concejales para que así sea".

El popular Julio Pérez, en la réplica, distribuyó un documento en el que, según él, la deuda municipal del último gobierno socialista fue de 40 millones y que ellos la habían rebajado en un millón. Antes se enfrentó a la presidencia de edad del pleno: "Usted no me va a decir a mí (dirigiéndose a la presidenta de la mesa) lo que tengo decir el día que me echáis con moción".

"Que os vaya muy bien. Pero que sepáis que nos vamos con la cabeza muy alta por la gestión que hemos hecho". " Y volveré", concluyó el alcalde saliente

Pérez negó el desmantelamiento del servicio de ayuda a domicilio, entre risas del público asistente, y les dijo a los firmantes de la moción: "Sois listos os, sabéis mover en el fango".

"Que os vaya muy bien. Pero que sepáis que nos vamos con la cabeza muy alta por la gestión que hemos hecho". " Y volveré", concluyó el alcalde saliente.

En diciembre pasado, según dijo, ya se rompió el pacto. Así lo comunicaron en ese momento los del otro grupo independiente. Pero se solucionaron cuando le quitaron urbanismo a la concejala del PP para dárselo a ello

Amabel Adarve, de Maracena Conecta, tomó la palabra para señalar que su ilusión inicial de apoyar el gobierno del PP se disipó muy pronto, al ver que sólo querían repartirse áreas de gobierno. Desveló críticas del alcalde a concejales de su partido y señaló que ha estado "sola", sin apoyo del alcalde.

En diciembre pasado, según dijo, ya se rompió el pacto. Así lo comunicaron en ese momento los del otro grupo independiente. Pero se solucionaron cuando le quitaron urbanismo a la concejala del PP para dárselo a ellos.

En su exposición, también muy aplaudida, retrató el desgobierno y señaló que llegó un momento en que el alcalde colocó a personas afines a la Alcaldía para "gobernar a su antojo".

"He decidido poner fin a este barco a la deriva"

Calificó como "lo más grave" los ataques a la viceinterventora, a quien le mostró su apoyo: "Eres una mujer valiente", le dijo.
 
"He avisado muchas veces de que el camino era incorrecto y que la mentira no lleva a ningún lado", resaltó.
 

Otra imagen del pleno del Ayuntamiento de Maracena donde se ha debatido la moción de censura. EUROPA PRESS

Segovia, también dirigido a Julio Pérez, señaló que "la cosa pública va de proteger a la gente, reforzando los servicios público, no debilitándolos"

"Con el devenir del tiempo nos hemos dado cuenta que ese no era el cambio que Maracena necesitaba. Os he mirado a los ojos, y os he dicho que esto era un desastre", señaló Amabel Adarve, para justificar su apoyo a la moción de censura. Y denunció el "acoso muy grave que he sufrido, con insultos, injurias, amenazas...", tras lo que manifestó: "He decidido poner fin a este barco a la deriva".

Por el grupo de IU, el portavoz Antonio Segovia, cedió la palabra a su compañera Patricia Lara quien dijo que "han practicado la política de revancha y vacío político. Ni una propuesta" y al alcalde saliente -que se ausentó del pleno- le espetó que "no ha sido capaz de poner de acuerdo ni a los suyos". "Han tenido a dos mujeres en su gobierno que se han atrevido a alzar la voz y miren dónde están (una en en el grupo de no adscritos y la otra en moción de censura)". Y añadió que se acababa en Maracena la etapa del Nodo: "Ustedes de pie, hablando y ellas detrás sentadas y calladas".

Segovia también se ha dirigido a Julio Pérez, para señalar que "la cosa pública va de proteger a la gente, reforzando los servicios público, no debilitándolos". Subrayó que la moción de censura ha posibilitado "un acuerdo histórico para que la política se ocupe de la calidad de vida de la gente. No les interesa su amarilleo...hoy tenéis muchas ganas de pelear, habéis venido con un cuchillo entre los dientes".

"La moción de censura -agregó- ha sido porque habéis gobernado con revanchismo. Habéis deshumanizado el Ayuntamiento", con "política de pasillos, de rumores y levantando sospechas". Y resaltó que "a la derecha y a ultraderecha lo que le pasa es que consideráis a vuestros adversarios enemigos" y "tenéis que asumir vuestros errores.
 

Antonio García Leyva, portavoz del grupo socialista, recordó que los socialistas ganaron las elecciones hace diez meses, pero que los cuatro grupos se "unieron" y "fuimos respetuosos". Ahora, añadió, esta moción de censura, tiene la "misma legitimidad"

Por el grupo del PP, su portavoz, Manuel García, reseñó que este gobierno "se ha dedicado a trabajar duro" y que cuando llegaron al gobierno el Ayuntamiento "estaba en bancarrota" pero que le han dado la vuelta. También le señaló a IU que, "antes criticaban al PSOE con los que ahora firman la moción". A Amabel Adarve le dirigió que había puesto "su enfrentamiento personal por delante de los intereses de Maracena".
 
Antonio García Leyva, portavoz del grupo socialista, recordó que los socialistas ganaron las elecciones hace diez meses, pero que los cuatro grupos se "unieron" y "fuimos respetuosos". Ahora, añadió, esta moción de censura, tiene la "misma legitimidad".
 
Mencionó las palabras final de alcalde saliente ("volveré"), para señalar que a él que le gusta el cine le recuerda Terminator, "que viene del futuro para hacer daño" y señaló que, en este pleno, "nunca había escuchado tantas sarta de mentiras", después de "tanto daño y falsas acusaciones". A este respecto, el portavoz socialista les reprochó que las denuncias las presentaron por la moción, "después de 10 meses sin encontrar nada". Y les advirtió de qie les denunciarán por "denuncia falsa y manipulación de archivos municipales".