La manifestación 'Andalucía se construye con lo público' reivindica "la defensa de los derechos" a sanidad y educación

Política - Europa Press - Lunes, 28 de Febrero de 2022
Pancarta de Unidas Podemos.
Unidas Podemos
Pancarta de Unidas Podemos.

La manifestación 'Andalucía se construye con lo público', convocada por la Plataforma Andalucía 28F con el apoyo de formaciones como Unidas Podemos o Adelante, -marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicho grupo parlamentario-; ha contado con la participación de los líderes de los citados partidos y la asistencia de unas 1.600 personas, según cálculos de la Policía Nacional consultados por Europa Press.

Los portavoces de Unidas por Andalucía, Martina Velarde (Podemos) y Toni Valero (IU), han participado en la manifestación, celebrada desde la Puerta de Carmona hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Martina Velarde, coordinadora de Podemos Andalucía, hizo un llamamiento "a la celebración, pero también a la reivindicación en la defensa de los derechos y de los servicios públicos" en un momento en el que "pilares básicos de la autonomía y del autogobierno, como son el sistema andaluz de salud y el sistema educativo andaluz, que tanto trabajo y esfuerzo han costado construir, están en peligro por las políticas privatizadoras de PP y Cs en el Gobierno andaluz". Velarde ha deseado así "que este 28-F sea el último con las derechas en el Gobierno de Andalucía".

Por su parte, el coordinador de IU, Toni Valero, ha explicado que "las derechas no creen en el autogobierno" y que "Andalucía les viene grande", mostrándose convencido de que "el cambio político en Andalucía está en marcha".

También ha cargado contra el Gobierno de Juan Manuel Moreno por "su negacionismo con los servicios públicos y con la protección del medio ambiente" que ha supuesto "traicionar las conquistas del pueblo andaluz" y ha hecho un llamamiento para detener "los planes de privatización" del PP en Andalucía.

Desde Unidas Podemos han destacado así el papel de Andalucía como "tierra de paz", manifestando el "no a la guerra" por la invasión rusa de Ucrania y contra "el ultranacionalismo y el militarismo que están devastando a los pueblos de Europa", en palabras de Valero, que ha señalado la "convicción pacifista" como "seña de identidad del pueblo andaluz".

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha expuesto de su lado que "la clave política" para afrontar los retos socioeconómicos de la región es que la misma cuente con "voz propia en el Gobierno de la Junta, el Congreso de los Diputados y en Europa".

Y es que según avisa, "los 61 diputados" andaluces en el Congreso ejercen su función con intereses más en favor "de sus partidos que de esta tierra"; mientras los gobiernos autonómicos "sólo son andalucistas cuando" en Madrid gobierna un partido ajeno al propio.