Luz verde a la modificación del PGOU de Motril que permitirá recalificar 22.000 metros de suelo agrícola para parque comercial

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Marzo de 2017
La operación del gran parque comercial que ha suscitado las críticas de colectivos ecologistas y partidos como Izquierda Unida, estaba pendiente del visto bueno de la Junta, que acaba de publicar la modificación del Plan General en el BOJA.
Motril desde el satélite de Google Maps.
Google Maps
Motril desde el satélite de Google Maps.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para su entrada en vigor, la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Motril denominada 'Reprogramación de los Suelos Urbanizables', una vez que el Ayuntamiento de la localidad costera ha subsanado las deficiencias e inscrito el documento en los registros correspondientes.

Esta innovación supone la revisión de la programación de los suelos urbanizables del Plan -que según el Consistorio había quedado desfasada-, ajustándola en dos periodos de ocho años: el primero para el 2015-2023 y el segundo, sujeta a la evaluación del anterior, para el 2023-2031.

Su aprobación llega tras haber superado el Ayuntamiento los obstáculos que encontró para autorizar el cambio de uso de suelo y que, entre otros proyectos, desbloquea la construcción de un gran parque comercial sobre unos terrenos hasta ahora agrícolas. Ese proyecto, que comenzó a tramitarse bajo la gestión del PP y se culmina ahora con el gobierno que preside la socialista Flor Almón, ha recibido duras críticas de Ecologistas en Acción y también de formaciones políticas como IU, que lo tachan de 'pelotazo urbanístico'. El gobierno local, sin embargo, defiende la operación, que instalará, entre otros comercios, una gran superficie deportiva como es Decathlon y un establecimiento de una cadena de hamburgueserías. 

La innovación ha sido el resultado de la colaboración entre las dos administraciones, para ajustarse a las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y al Plan de Ordenación del Territorial de la Costa Tropical de Granada (POCTG), según informa Europa Press.

El primer periodo 2015-2023, incluye diez ámbitos de suelo urbanizable con distintos usos residenciales, comerciales e industriales, siete de ellos cuentan ya con Plan Parcial aprobado definitivamente (Cerro del Notario, La Nacla, San Fernando Este, Playa Granada, Varadero Santa Adela, Parque Empresarial y Playa Torrenueva) estando pendientes de tramitar los proyectos de reparcelación y de urbanización.

Los tres restantes (Vadillo, Parque de los Pueblos de América y San Nicolás) podrán iniciar su tramitación con el Plan Parcial. En total, en este periodo se reprograman temporalmente casi tres millones de metros cuadrados del vigente PGOU de 2003, uno de los primeros planes adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

También se han reprogramado para su ejecución los sistemas generales de espacios libres adscritos o inscritos en el suelo urbanizable (con una superficie de 368.000 metros cuadrados), sistemas generales de equipamientos (314.000 metros cuadrados), y sistemas generales de comunicaciones (274.000 metros cuadrados).

Este documento, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha tramitado de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y fue aprobado provisionalmente mediante acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Motril el 30 de julio de 2015. Después fue sometido a nuevas aprobaciones para subsanar deficiencias. 

La orden que da luz verde a la innovación del planeamiento urbanístico motrileño puede ser recurrida ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en un plazo de dos meses.